viernes, 8 de junio de 2012

Zach Williams & The Reformation - Sala Acapulco, Gijón 31/05/12

Tenía pendiente comentar el concierto de Zach Williams & The Reformation del otro dia en Gijón, que no me había olvidado, no. Aunque sea breve intentaré contaros mis impresiones sobre esta banda sureña de nuevo cuño, que ya había estado aquí con anterioridad dos años atrás presentando lo que fue su disco debut. Entonces me los perdí, o mejor dicho, pasé de ir. No me duele reconocer que el primer disco lo escuché poco y las veces que lo hice apenas encontraba algo que me motivara a seguir intentándolo. Con el segundo otro tanto de lo mismo, aunque me fie de las buenas críticas que estaban recibiendo, sobre todo por parte de compañeros de confianza que sí asistieron a alguno de sus conciertos. Más o menos me convencieron y acabé por pillarles medio punto. Había que intentarlo pues.


Un poco a la expectativa y dejándome sorprender fui a ver que tal respondían estos cinco de Arkansas. Lo que falló, una vez más, fue la asistencia de público, puesto que entre 60-70 personas metieron y creo que la cantidad no se corresponde con lo mucho que están dando que hablar. A lo mejor me equivoco y son impresiones mias... no se, pero creo que en el resto de fechas durante esta gira por España ocurrió algo parecido. El caso es que empezaron pasando media hora sobre el horario previsto y cinco minutos antes de que eso ocurriera todavía no estábamos ni la mitad presentes.


Sobre las 22:00h, si la memoria no me falla y el setlist no me engaña, un par de canciones del nuevo disco fueron las primeras en sonar, "Mason Jar" y "Movin On". Lo hicieron bien, aunque me costó conectar hasta más adelante. Pasando un rato entretenido y moviéndome hasta dar con el mejor sonido, a la media hora cayó "Gravy Train", una de las más movidas ¡Por fin! y es que no lo estaban haciendo mal pero, para mi gusto, abusaron de medios tiempos en este primer tramo de concierto. Nada que reprocharles, por otra parte, la caña vendría más adelante.


Hubo varias versiones a lo largo de la noche y ahí sí que las clavaron. "Have Mercy", "Jesus Left Chicago" de ZZ Top ¡Yeah! Eso ya nos puso más a tono. Mejoró mucho el tema a partir de entoces con la llegada de más canciones nuevas, como por ejemplo "The Fix", gracias a esa armónica que dio tanto juego. Subieron de intensidad a medida que se acercaba el final, ya ganaban puntos a favor, y por momentos  mi excepticismo pasó a convencimiento. Definitivamente, en directo ganan muchos enteros y saben ganarse al personal, yendo de menos a más se fue calentando aquello hasta entrar en ebullición, entre el hard rock 70 y aires clásicos sureños.

"Rock N Roll Me" y "Wishing Well" fueron de las mejores que escuchamos en toda la noche, pero antes más versiones: "Can You See" (Marshall Tucker Band) y "The Weight" (The Band), demostrando la gran valía de los guitarristas Robby Rigsbee y Josh Copeland, así como el buen hacer del bajista Red Dorton, moviéndose siempre de un lado para otro. Bien por Zach Williams y sus muchachos, que a pulso se ganaron una merecida ovación al despedirse, viéndose obligarlos a regresar. El colofón a casi dos horas de concierto fue otra espectacular versión de ZZ Top, "Just God Paid" en los bises, para dejarnos plenamente satisfechos y de paso despejar todas las dudas que tenía al principio. ¡Para la próxima no me lo pienso!

4 comentarios:

Aurelio dijo...

Lo de 20-30 espectadores por concierto es el pan nuestro de cada día, y cuando llega a esa cifra. Muchos deseariamos verles pero no podemos por razón de la distancia.

Saludos.

closer dijo...

Ayer fui a ver a Matt Elliott y aquello fue desolador de asistencia, da cosa. Pero bueno.

Esta banda en disco no me termina de convencer, pero en directo tienen un punto especial, la voz de Zach es todo un lujo. Me gustaron más en la visita de hace un año, pero este concierto también me pareció cojonudo. Menos dinámicos que otras de las nuevas luminarias del genero, pero con intensidad de todas formas.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Los medios tiempos son casi su simbolo de identidad, si escuchas los discos, estan cargados de temas asi. Eso si, como bien dices, esta gente en directo ganan enteros. Y las versiones dan mucho juego al concierto, ya que aparte de conocerlas, estos chicos las hacen genial. Una pena lo de la asistencia, ya que los promotores de este tipo de conciertos cuentan con margenes muy pobres de ganancias, en fin, esto funciona asi...........

Saludos!!!!!

KARLAM dijo...

Aurelio, como se suele decir: da Dios pan a quien no tiene dientes. También me sabe mal que haya gente como tu que se quede con ganas de verlos.

closer, coincidimos más o menos en lo mismo. Yo, como no puedo comparar con la otra vez, me quedo con esta buena impresión que me dejaron. Los tendré más en cuenta de aquí en adelante.

Mr. Sabbath, por eso mismo lo comento, tienen canciones redondas y son muy buenos, pero también deben encontrar el equilibrio para no aburrir con tanto medio tiempo. Buscar un repertorio más compensado.

Saludos amigos! y muchas gracias a los III