miércoles, 25 de julio de 2012

Blues Pills - Valles (Piloña) 20/07/12


Hacía tiempo que me picaba la curiosidad por ver como sería esto de Valles, en concreto, de como se lo monta la gente de la Asociación Músico-Cultural Pepe Bocanegra, ya que tienen una oferta y actividad bastante fuera de lo común. Teniendo en cuenta que se trata de un pueblín enmarcado dentro del centro-oriente asturiano, que pertenece al concejo de Piloña, y que para acceder hasta el debes conocer bien la zona ya que es fácil perderse (tampoco sería un problema), pues tiene mérito que asociaciones como esta funcionen a las mil maravillas. Al menos me dio esa impresión el pasado viernes, cuando los visité por primera vez para ver el concierto de Blues Pills.

Valles se encuentra alejado del mundanal ruido, en mitad de un paraje rural donde podreis respirar aire fresco, disfrutar en paz de la naturaleza, su tranquilidad, y desconectar por un momento de los problemas cotidianos. Por todo eso y más, no es de extrañar que los músicos se sintieran allí muy cómodos, lo dijo Zack Anderson, entrevistado para una emisora local de radio: "I feel free". Y yo también, aunque nadie me preguntara, para mi fue una sensación muy agradable reconectar con una parte de mi infancia, puesto que el 50% de mis raíces provienen de Piloña, y la tierra tira después de muchos años sin pisar el concejo. Con esta buena predisposición a pasarlo bien, el ambiente era mejor que bueno para dar comienzo al fin de semana y de paso disfrutar de un buen concierto.


Las dudas que tuve dias antes sobre que formación vendría se disiparon enseguida, definitivamente quedó descartado Keith Rich para esta aventura y siguientes, según me dieron a entender, por lo que el cuarteto son Corey Berry a la batería, Zack Anderson con el bajo (igual que en Radio Moscow), al frente Elin Larsson, y junto a ellos el jovencísimo guitarrista Dorian Sorriaux. Toda una sorpresa este chaval, que tiene pinta de ir para figura, mostrando una destreza con las seis cuerdas impropia para su edad (cumplía esa noche diecisiete años). Gran futuro el que le auguro por delante.

El concierto en sí fue un tanto atípico, dieron comienzo tocando de seguido tres de las cuatro canciones contenidas en su Ep homónimo, para luego continuar durante 30-35 minutos y posteriormente despedirse. Prometieron volver y no se porque entendí que sería otro dia, otro año tal vez, tampoco tenían repertorio para mucho más, pero no, volvieron al cuarto de hora, (en realidad no se marcharon de allí). Fue simpática la anécdota al enterarme de que aún nos quedaba una segunda parte. Hasta ese momento disfrutamos como bellacos, moviéndonos al son del hard blues eléctrico, y cautivados por la voz de Elin Larsson, que si ya impresiona en disco ni os podeis imaginar en directo, ¡¡Portentosa!! Una rubia con alma negra, que destila soul en cada nota cantando a los cuatro vientos.

En la segunda mitad otro tanto de lo mismo, o incluso mejor por momentos, subiendo la intensidad con media hora más donde presentaron canciones nuevas que formarán parte de su próximo disco. Ni una sola versión de ningún tipo, algo que me extrañó porque hubiera sido lo fácil, más cuando se tiene un repertorio propio escaso todavía. Es un dato muy significativo a su favor, que demuestra la confianza depositada en sí mismos. 


Al final, sumando las dos mitades, tuvimos una hora larga de concierto más un bis que los pilló totalmente por sorpresa. Se miraban entre ellos como preguntándose "¿Y ahora cual tocamos?", la verdad es que se lo pensaron, porque habían agotado todas las previstas, pero tanto insistimos (que incluso cantamos el japiberdey entre todos a Dorian) asi que no tuvieron más remedio que permanecer allí, agradecidos, entre aplausos que no cesaban, hasta que sonó la última. No me pregunteis cual porque no tengo ni idea, ¡pero sonó de la leche!, tremenda como todas las anteriores.

Muy buenos músicos y muy buena gente, cuando acabó el concierto seguimos consumiendo la noche con ellos horas después, entre charlas, fotos y risas, justo frente al mural de colores que se contempla a la entrada de la AMCPPBOCANEGRA. Allí dentro se puede leer un texto que dice: "Lo de Valles no ye normal". Y efectivamente, no lo es.


4 comentarios:

J.M.B. dijo...

Valles es un sitio precioso, nosotros lo conocimos cuando fuimos a ver a Three Seasons y tenemos previsto volver muy pronto. El Auditorio Pepe Bocanegra es enorme. Me apunto a Blues Pills que parecen muy interesantes. Me alegro que diafrutases tanto y por tantos moticos.

Saludos

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Esta gira me los he perdido, y eso que tenia tiempo libre, pero se me paso la fecha, cosas de andar despreocupado de todo. Pero su sonido y propuesta me parecen interesantes, la proxima visita a nuestro territorio seguro que caen.

Saludos!!!!

Menzel dijo...

Me habría gustado verlos porque el EP me parece genial pero está complicado ir hasta allí, por no hablar de la vuelta.

La próxima vez será, seguro que no tardan mucho en volver...

Un saludo Karlam!

KARLAM dijo...

JMB, el local no es grande pero sí muy acogedor y entrañable, yo también me quedo con ganas de volver. A la mínima repito. Cuando tengais previsto venir avisa para quedar.

Mr. Sabbath, te hubieran gustado seguro, pero no te preocupes que más oportunidades tendrás. Puedes contar con ello.

Menzel, volverán pronto y además no creo que tarden. Si no es en Gijón y por lo que sea no tienes transporte avísame porque a lo mejor sobran plazas en el coche.


Un saludo a todos, amigos. ¡Y gracias por estar ahi!