martes, 24 de julio de 2012

MINISTRY - Relapse (2012)


Ministry están de vuelta y los tenemos por aquí en STAGE III. Uno de los regresos más esperados desde el mismo dia en que Al Jourgensen, cerebro principal y miembro fundador de la banda, anunciara en 2008 su disolución. Dicho así suena a chiste, porque son poco más de cuatro años entre "Relapse" y su anterior "The Last Sucker", tres si tenemos en cuenta que el regreso se hizo público el año pasado.

¿Tomadura de pelo, falta de principios? dejémoslo en simple recaída, como bien reza el título de este nuevo artefacto. A Ministry podemos perdonarles prácticamente todo, no abundan muchas bandas como ellos en el panorama metálico actual, ni mucho menos que se aproximen a su poder de demolición en directo, siempre infalibles y siempre efectivos, serán bienvenidos cuantas veces quieran regresar. Pocos pueden presumir después de treinta años seguir reventando pabellones auditivos y todo lo que se les ponga por delante, con una docena de discos a sus espaldas a cual más destructor. Aunque también es cierto que, después de esa retirada "definitiva", no necesitaban de ninguna excusa para girar, y podrían haberlo hecho igualmente sin sacar material nuevo. En este sentido, estoy en parte de acuerdo con quienes critican "Relapse" como una obra menor dentro de su discografía.


Lo que menos me gusta de "Relapse", a parte de esa portada vomitiva, es que definitivamente parecen haberse olvidado de su etapa más industrial. Lejos quedan aquellas obras cumbre de los ´90, "Psalm 69..." y "Filth Pig", que marcaron una época, y muy acusado el vacío que dejó con su marcha Paul Baker. Desde entoces han sacado discos muy buenos en la última década, aunque el cambio de sonido haya sido sustancial, ganando terreno el thrash metal más rápido, mecánico y pesado, que marca la trilogía post-gobierno Bush. Pero, ¡cuidado! ni de coña es un mal disco. Para quienes también valoramos "The Last Sucker" (2007) y "Rio Grande Blood" (2006), como dos entidades compactas, crudas y desafiantes, seguro que disfrutaremos por igual este nuevo disco porque guarda bastante similitudes (el título ya es bastante revelador de por sí). Más de lo mismo, o incluso más heavy si cabe, con algún solo de guitarra más incisivo de lo que nos tienen acostumbrados. A nadie se le escapa que Al Jourgensen sabe bien de quien rodearse. Tommy Victor es un guitarrista excepcional, siempre un valor seguro, y Tony Campos (Static X), al bajo, otro elemento importante dentro de este engranaje.

Lo dejan claro de inicio, todas las piezas encajan en esta máquina de destrucción sonora. La puesta en marcha se activa con "Ghouldiggers" y a continuación "Double Tap" nos aplasta al instante. Más pistas destacadas serían la crítica y mordaz "99 Percenters", cuyo vídeo ilustrativo podeis ver más abajo (seguro que os suenan esas imágenes); "Bloodlust" con un estribillo ultra-coreable, y la versionaza de S.O.D., "United Forces", que te taladra tanto o más que la original. Poco importa que "Relapse" no sea de lo más relevante que hayan editado hasta la fecha, Ministry nunca fallan ni decepcionan, y en concierto directamente fulminan. Afortunados quienes podais comprobarlo, si salís vivos para contarlo, claro.


3 comentarios:

J.M.B. dijo...

Me ha gustado mucho el disco, sigue en esa onda trash pero es brutal. Mañana toca que me revienten los tímpanos!

Saludos

psichoboy dijo...

Ostras Karlam, pues a mi no me ha gustado nada el disco jajajaja

Me parece un trabajo menor, sí, falto de inspiración, a piñón fijo y sin la gracia que pudieran tener los tres anteriores. Por no decir que comparado con Psalm69 o The Mind Is A Terrible Thing To Taste palidece horrores, por mucho que sea otro rollo...

Publiqué reseña en suicidebystar, a todo esto :P

Un saludo y sigue así, que tu blog me alegra el día!

KARLAM dijo...

J.M.B. ¡Sigues vivo! jeje. Por Barcelona creo que fue brutal, no esperaría menos de ayer en Barakaldo. A ver si nos cuentas algo.

psichoboy, ¡que hay de nuevo, viejo! yo creo que el disco es un buen trallazo, inspirado o no, tiene y me da sus buenos momentos. Aunque comparado con esos que dices, sí es verdad que sale perdiendo. Bueno, en el fondo estamos de acuerdo, solo que tu te cebas más con ellos, jaja. No sabía que escribías para suicidebystar, ¿Que pasó con la web de ctrlrockmag? A mi también me alegra saber que sigues por ahí.


Saludazos amigos!!