miércoles, 22 de agosto de 2012

1000mods - Super Van Vacation (2011)


Abrid bien las orejas y preparaos para un refrescante disco de stoner rock a la griega. Del país heleno vienen 1000Mods presentando su debut, el cual fue publicado a finales del verano pasado, y que cobra máxima vigencia en un mes tan vacacional como es agosto, por razones obvias que podreis adivinar. "Super Van Vacacion" se coló en varias listas del 2011 como uno de los mejores del año, aquí tuvo su pequeña mención en su dia y hoy me apetece recuperarlo para que no caiga en el olvido tan fácilmente. 

Méritos llevan haciendo 1000Mods desde el 2006, cuando se formaron, para que su nombre empiece a sonar cada vez más familiar entre los aficionados a este género, siendo habitual encontrarlos en carteles junto a otras bandas más reconocidas como Radio Moscow, My Sleeping Karma, White Hills, Colour Haze, Rotor o Brant Bjork, por ejemplo, y si no fijaros en este reciente del Festival Aquamaria, celebrado el anterior fin de semana en Alemania. Dos buenos ep´s -"Blank Reality” (2007) y "Liquid Sleep" (2009)-, a parte de un split compartido con los germanos Wight,  preceden a este su primer larga duración, llamativo tanto por fuera como por dentro. Un disco mimado hasta el último detalle, encargándose del aspecto externo los muy solicitados Malleus, quienes dejan su sello inconfundible con otro artwork marca de la casa, y para la producción el no menos afamado Billy Anderson (Sleep, Cathedral, Orange Goblin, etc...) uno de los gurús del stoner que siempre es garantia de prestigio y  calidad. Pues eso es lo que tenemos, un diamante en bruto lleno de polvo desértico que reluce con mucho brillo una vez puesto en las manos adecuadas, extraído de las ruinas de Grecia y puesto en libertad por cuatro herederos del stoner rock más clásico.

En primera instancia las canciones pueden dar sensación de poca originalidad, sin embargo suplen esa supuesta carencia con virtudes tales como unas intros cojonudas, riffs pegadizos e hipnóticos hasta la extanuación y sonido impresionante que tira de espaldas. Por mi parte veo más pros que contras, buenas ideas y bien desarrolladas a lo largo de diez canciones de extenso recorrido, cierta querencia por caer en jams instrumentales y más peso de la música sobre la voz, que actúa como un añadido extra más. 


Dani (Bajo y Voz) / Giannis (Guitarra) /  George (Guitarra) / Lab (Batería)

Otro elemento a tener en cuenta es la fuerte carga psicodélica que impregna el album, en dosis elevadas y al compás de la melodía, no apta para todos los paladares pero sí del agrado para quienes estén más curtidos en este tipo de sonidos. Los que esteis de mi lado vereis en "Super Van Vacacion" una buena piedra de toque, con sus pequeños defectos o aristas por pulir, pero suficientemente disfrutable, con momentos muy destacados y grandes canciones. Escuchad si no el arranque con "Road To Burn" y me dareis la razón. De ahí a tirar millas por delante. Las siguientes se adhiren como el alquitrán: "7 Flies", "Set You free", "Vidage"... hasta la que da título al disco son buenas rutas para este viaje al que estais invitados. Subid, colocaros a gusto y a disfrutar del verano, que sobra stoner en el equipaje.


5 comentarios:

Hitchhiker dijo...

Yeah! Me gusta esto, pulgares hacia arriba!!

Telmiguai dijo...

eh!! siento poner esto aqui pero... ¿quien es la de la foto???

RTHB dijo...

Sorry man, pero yo estoy como Mr. Telmiguai.....

KARLAM dijo...

Se llamaba JORDAN CARVER y ya se cansó de hacer auto-stop...

Rubén Herrera dijo...

De los mejores trabajos del año pasado