miércoles, 1 de agosto de 2012

SAMSARA BLUES EXPERIMENT - Revelation Mystery (2011)

 
Para los aficionados del mejor stoner rock facturado en el viejo continente Samsara Blues Experiment será un nombre que no les pille de sorpresa. A todos los demás, si quereis estar un poco al dia de lo que se va cociendo por Centro Europa, será mejor que tengais en cuenta a esta formación alemana de aquí en adelante. Su debut en 2010, "Long Distance Trip", fue uno de los discos más aclamados aquel año por la prensa especializada, aunque a mi no me acabase de convencer del todo. Cierto que era un buen disco en el que se vislumbraba calidad, con grandes ideas, pero también con varios matices por pulir y mejorar, perdonables en una banda novel que aun tiene mucho que decir, ahora y en el futuro inmediato. Tanto es así que la continuación, "Revelation Mystery", apenas se hizo de rogar y nos cogió a muchos de imprevisto publicándose justo al año siguiente.

Christian Peters (Guitarra/Voz); Hans Eiselt (Guitarra); Richard Behrens (Bajo); Thomas Vedder (Batería)

Sin suponer un cambio significativo en sonoridad respecto al anterior, con este nuevo trabajo me llamaron más la atención, empezando por esa espectacular portada, que en vinilo resulta ser una obra de arte digna de contemplar en detalle. Ya en su interior, toda una revelación que debe ser descubierta con calma, asimilada con sucesivas escuchas y no en primera instancia sino en varias antes de dictaminar sentencias precipitadas. De hecho, fue otro que no entró en mi lista de 25 a final de año y no porque no lo mereciera. Simplemente no lo había machacado bastante hasta entoces pero seguí haciéndolo en los siguientes meses, acompañandome todavía de vez en cuando a dia  de hoy.

"Revelation Mystery" está elaborado como un brebaje de alto contenido piscoactivo, que no engancha a la primera pero sí cuanto más se escucha, sugerente por fuera y embriagador por dentro, invita a beberse hasta la última gota. Cada canción hará efectos y mella en vuestros cerebros con serias consecuencias achacables a una fuerza desconocida, como venida del comos o el más allá, cargada de riffs asesinos dirigidos desde el espacio exterior. De mano, una breve y misteriosa introducción instrumental nos da paso a "Flipside Apocalypse", cayendo sumergidos de lleno en Space Rock gravitatorio con hábiles desarrollos hipnóticos. A partir de ahí Samsara Blues Experiment nos muestran el verdadero poder que atesoran con "Hangin´ on the Wire", un cuelgue psicodélico de poderosas guitarras en llamaradas a cual más heavy, siguiendo la estela vocal de Christian Peters y su timbre barítono.

"Into the Black" la teneis más abajo en vídeo, vereis que maravillosa pedrada os tumbará de un lado a otro viendo las estrellas que comparten los universos paralelos de Black Sabbath y Deep Purple, un golpe certero a la antigua usanza combinando fuerza y destreza a partes iguales. Despertareis en la habitación del sueño con "Thirsty Moon", ideal para tomar un respiro a medio camino entre cuidados arreglos de tendencia folk y progresiva, antes de poneros de nuevo las pilas con "Outside Insight Blues". Tremenda demostración de cómo hacer del blues más pesado un aliado del jazz, romperte los esqueñas con giros inesperados sin perder la sutileza, mientras avanzamos entre sonidos de armónica y cabalgadas hard 70s.

Un breve interludio acústico para el final nos llega impregnando de raga rock "Zwei Schatten im Schatten", delicada pieza instrumental teñida de sitar, antes de impulsarnos hacia la que da título al disco. Doce minutos realmente épicos que resumen a la perfección lo que significa Samsara Blues Experiment, lo mejor de sí mismos reuniendo todas sus facetas: poderosos riffs batiéndose en duelos de guitarras, múltiples capas superpuestas en progresión instumental, pasajes más suaves conviviendo en armonía con algarabías sónicas, texturas psicodélicas... en pocas palabras, Stoner Rock de muchos quilates. ¡¡Un disco impresionante!! 

5 comentarios:

KARLAM dijo...

Tracklist
01 – …
02 – Flipside Apocalypse
03 – Hangin’ on the Wire
04 – Into the Black
05 – Thirsty Moon
06 – Outside Insight Blues
07 – Zwei Schatten im Schatten
08 – Revelation & Mystery

Javi dijo...

A mí me pasa justo al contrario: "Long Distance Trip" me parece alucinante (fue uno de mis discos del 2010) pero "Revelation Mystery" me decepcionó bastante. Me suena más "heavy" y menos psicodélico (que es lo que más me atrae del primero).

En directo suenan más como en el segundo, por lo que tampoco me gustaron mucho cuando les ví ... pero bueno, para gustos ... ya se sabe!

Un saludo

Rubén Herrera dijo...

Sabes que tengo una reseña desde hace mil para publicar en mi blog de "Long Distante Trip", pero estoy esperando la ocasión especial, yo estoy en la opinión de Javi. Pero no creo que sea culpa de ellos, nadie les mando a hacer un debut tan grande, el listón estaba muy alto y era dificil de superar, por no decir imposible. "Revelations & Mistery" me parece un disco correcto, pero ni mucho menos malo, ni tiene porque decepcionar

Rubén Herrera dijo...

Por cierto vaya cartelito, y menudos tres los primeros: Sungrazer, Samsara Blues Experiment y Black Bombain... Acojonante!!

KARLAM dijo...

Javi, es que el primero se pasa de fumón! también me costó pillarle el punto y al final me gustó, pero me gusta más este porque meten más caña sin perder el rollo psicodélico. Al principio me parecía más simple, o menos elaborado, pero cambié de opinión según le fui dando más escuchas. Me parece como mínimo tan bueno como el anterior, aunque diferentes. Podrían haber repetido la fórmula y no lo hicieron, lo cual también dice bastante a su favor.

sch1z0phr3n1a, ¿la ocasión especial? ¿y cual es esa? jajaja, sácala ya tio! Cualquier momento es bueno, a ver que te cuentas... Bueno, ya me imagino que lo pondrás por las nubes. Javi y tu opinais como la mayoría, en realidad soy yo quien va contracorriente, jejee (lo se) y ahí está la gracia. Que cada uno cuente lo que le parece.
El cartel es del Sonic Blast, un festival que se va a celebrar dentro de unos dias en Portugal. De buena gana me apuntaba, pero me voy a quedar con las ganas...

Un saludo amigos! Y muchas gracias por opinar!!