jueves, 6 de septiembre de 2012

Territorio Lunar, Sta. María del Páramo 01/08/12



De los dos dias que tenía pensado ir al Territorio Lunar, viernes y sábado, al final solo estuve para la segunda jornada del Festival. En parte me fastidió no ver a Naked Heroes, ya que es un grupo que sigo desde sus inicios (recomendé por aquí su disco) y, según me contaron, la liaron bastante parda el viernes noche cerrando las actuaciones con un buen espectáculo. Pero bueno, el sábado había que estar sin ningún tipo de excusa para ver a Pyramidal, Eldorado y Mars Red Sky, un triplete de garantía como quedó demostrado tras levantar muchas expectativas, a tenor de los comentarios y la gente congregada, que no fue poca, aún teniendo en cuenta que estamos hablando de un Festival modesto y teóricamente minoritario.




Los primeros en salir fueron Pyramidal. Sobre las 23:30h subían a las tablas los de Alicante para presentar su disco "Down In Space", que tan buena prensa está cosechando, dispuestos a poner en órbita con las primeras notas a todo el público asistente. Quedó genial esa introducción reproduciendo el ambiente del disco tal cual, entre samplers a los que se irían sumando progresivamente el resto de intrumentos, con un sonido nítido y potente, bastante fiel a la grabación de estudio. Un comienzo muy prometedor que fue el preámbulo a justamente lo que esperaba, una brillante actuación con momentos estelares yendo en ascenso y sin paradas ni retroceso. El cuarteto funciona como un todo, igual que piezas indivisibles de un engranaje, compenetrados al milímetro y dejando muestras de su buen hacer marcándose un concierto intachable. "Black Land", "Down In Space" y la versión de Neu, con la que cerraron, fueron mis favoritas sin desmerecer para nada al resto. Esperando repetir cualquier otro dia que se animen a venir por el norte, como así nos prometieron que harían, por mi parte será todo un placer.


 



De Eldorado apenas había escuchado nada hasta pocos dias antes de saber que tocaban en el Festival, tan solo alguna canción suelta, las que tienen colgadas en su página web y en Youtube. Eso y las referencias de fuentes fiables que aconsejaban no perderse a los madrileños, era más que suficiente para prestarles la atención debida y tengo que decir que me sorpredieron para bien. El que desconociera por completo su repertorio no fue motivo alguno que me impidiese disfrutar del concierto. Al contrario, el efecto sorpresa fue mayor y ahora entiendo porque dicen sobre ellos que son uno de los grupos estatales con mayor proyección dentro del hard rock que practican, con letras cantadas en castellano y en inglés, como así parece ser su reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Próximamente se embarcan en una extensa gira presentando su nuevo disco "Paranormal Radio", del cual pudimos escuchar varias canciones, y habrá una nueva oportunidad de verlos ya con la lección aprendida. Aun queda lejos pero queda anotada en mi agenda la fecha del sábado 9 de Marzo en Valles (Piloña).  



Y finalizamos la sesión conciertil con Mars Red Sky, una de mis bandas favoritas de stoner rock de los últimos tiempos, a los que vi abriendo para Karma To Burn hace unos meses, precisamente aquí mismo, en la Taberna Belfast. Entoces me gustaron pero sufrí el incordio de dos impresentables que no se callaron durante todo el concierto, cosa de la que por lo general no suelo quejarme excepto que sea excesivamente molesto, y ese dia lo fue. Pues el sábado me quité esa espina, vaya que sí, ¡y de qué manera!¡Pedazo de bolo se marcaron!, muchísimo mejor de lo que esperaba y con diferencia, tanto que con la descarga inicial de "Strong Reflection" me dejaron descolocado por completo. Si la otra vez sonaron inmaculados, claros y precisos, con un rollo mucho más íntimo, en esta volcaron todos los temas con mayor contundencia, igual de solventes pero ganando en pesadez y potencia. Me sorprendió gratamente el cambio de baterista, no sabía de esta nueva incorporación, si va a seguir o es de forma puntual no lo se, pero tampoco me importaría que continuara porque lo hizo realmente bien. Imprime mucha más fuerza a los temas y creo que ganan con él. En cuanto al repertorio se lucieron con las ya conocidas, "Curse", "Way To Rome", "Up The Stairs"... sonaron demoledoras, y encima nos obsequiaron con dos canciones inéditas en el tramo final, que presumiblemente formarán parte de su próximo Lp. Un concierto impresionante que dejó a todos con la boca abierta, y con la sensación de haber visto algo muy grande, como así les hicimos saber felicitándolos al acabar. Un broche perfecto para el fin de fiesta que no acabó ahí puesto que el jolgorio se prolongaría hasta el amanecer dentro de la Taberna.

Como también hay que felicitar a Eva y Juanpa por montar esta historia con todo el cariño e ilusión, contra viento y marea, sin apoyos externos de ningún tipo, autofinanciandose para sacar un año más el Territorio Lunar, completamente gratuito y de una calidad tanto humana como musical que está por encima de intereses comerciales. Un diez para todos, para las bandas y para ellos, por la organización, trabajo y la acogida tan familiar que nos dieron. Ojalá celebremos juntos una nueva edición el año que viene, porque Festivales como este son necesarios, y de no existir los habría que inventar.

4 comentarios:

Larry Runner dijo...

Respondió la gente? No pones nada de la asistencia y desde luego hay que ser valiente para montar una así.

KARLAM dijo...

Difícil de calcular al ser los conciertos en la calle, delante de La Taberna, pero creo no equivocarme si digo que el sábado pasaron por allí no menos de 300 espectadores. Según me dijeron, con el primer dia ya habían cubierto, y me alegro un montón por ellos.

Saludos Larry!

RTHB dijo...

Claro, usted no me lee cuando, en diversas ocasiones, he hablado de Eldorado y su Hard Rock. Eso sí, todavía no he podido ver que tal son en directo.

Se le saluda Ex-fuente de información.

KARLAM dijo...

Por supuesto que te leo y lo sabes ¿a quien crees que me refiero con eso de "fuentes fiables"? Pero no es igual que te lo cuenten a comprobarlo uno mismo in situ, como podrás suponer...
En cuanto a la recomendación del otro dia, del disco en inglés, no lo encuentro, así que una ayudita no me vendría nada mal si no es mucho pedir.

Saludos Master