domingo, 23 de septiembre de 2012

The Cynics, Centro Niemeyer Avilés 14/09/12


The Cynics siguen inmersos en la actual gira que recorre estos dias nuestro país, hoy y mañana, San Sebastián y Valladolid respectivamente, son las últimas ciudades que podrán celebrar el paso de este ciclón arrasando con garage rock sus escenarios, antes de continuar por el resto de Europa. En Avilés fuimos testigos la semana pasada, una vez más, del tirón que tiene esta banda entre el público asturiano, siempre fiel a la cita cuando nos visita el combo liderado por Michael Kastelic y Gregg Kostelich. Prácticamente a rebosar estaba la Sala  Club del Centro Niemeyer, que acogía esta actuación como la primera de 4 rounds garageros a cual más interesante (los próximos: Manitoba, Devil Dogs y The Swingin' Neckbreakers) y nos alegramos por ello, así como de encontrarnos unos precios muy asequibles en barra y en taquilla, detalles importantes que por supuesto se agradecen.

No hubo apenas respiro. The Cynics pasaron como un rodillo en llamas a lo largo de hora y media de frenética orgía sonora. Toda una demostración de facultades por parte de un cuarteto que gana enteros desde que cuenta entre sus filas con Angel Kaplan (bajo) y  Pablo González "Pibli" (batería), una base rítmica incorporada en 2008 de mucho peso y suficiente bagaje, de sobra conocidos por estos lares por ser parte activa durante años en Doctor Explosion. Se equivoca quien piense que vistos una vez vistos todas, son varias las veces que han visitado tierras astures y The Cynics, lejos de acomodarse aun a sabiendas que tienen el público ganado de antemano, se vacían sobre las tablas, dan todo lo que llevan dentro y por increíble que parezca mejoran con los años, pese a no ser precisamente unos novatos. 

Más de un cuarto de siglo y ahí siguen dando el callo, con el mismo espíritu juvenil de sus inicios, pocos minutos les hicieron falta para poner la sala patas arriba agitando al personal de las primeras filas que bailaba a un ritmo desenfrenado. Se fueron sucediendo los clásicos ("No Reason", "Here We Are", "Baby What´s Wrong", "Close To Me"...) intercaladas con la mayoría del último disco: "Spinning Wheel Motel" (2011), un excelente trabajo absolutamente recomendable con pildorazos tan revitalizantes como "I Need More", "Circles, Arcs and Swirls" o  "Gehenna". 

Mucho Rock´n´ Roll de esencia sixtie, garage punk y actitud a raudales, es la fórmula infalible que The Cynics saben extraer como nadie a base de guitarras punzantes, estribillos coreables y melodías ideales para una fiesta revival que incita al desmadre. Michael Kastelic, que sigue en buena forma y ejerce como perfecto agitador llevando la voz cantante, se maneja como pez en el agua. Sudó hasta la última gota, normal por otra parte, cuando antes de que nos diéramos cuenta la sala entraba en un estado de ebullición constante, que alcanzó su grado máximo con los tres bises finales. Y claro, tampoco faltaron "Girl You´re On My Mind", "You Got The Love", ni la sensación de que mereció mucho la pena, ya lo creo que sí, de repetir con The Cynics, más después de comprobar que se superan a si mismos y actualmente gozan de un gran momento. Un concierto impecable.

7 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Buf, estos tíos son incombustibles. ¿Cuántas visitas llevan dando por aquí? Cualquier día se alquilan un pisito y se quedan a vivir en Asturias, je,je.

Saludos.

Anónimo dijo...

KARLAM,

Supongo que no te perderás el concierto de los Dream Syndicate.... Yo voy mañana a El Sol. Me muero!!!!

David

KARLAM dijo...

ROCKLAND, unas cuantas y las que les quedan, esperemos. Ahora con más razón ya que la base rítmica son paisanos nuestros, ambos curtidos en mil batallas de este tipo. No creo que tengan problemas con el alojamiento en Asturias...No, jeje.
Ah, y felicidades por el milenio!!!

DAVID, hoy leí la crónica en El País y por lo visto estuvo muy bien eso. Lástima el post-concierto, lo que ocurrió por las calles de Madrid mete miedo...
Y no, no iré a verlos porque no tocan cerca de aquí ni los controlo más que de oídas. Quizás algún dia me ponga con ellos.


Un saludo, y gracias a los dos!!!

Juanjo Mestre dijo...

Observo que los Cynics nos generan sensaciones similares. Están en plena forma. Un abrazo.

KARLAM dijo...

Johnny, ¡están mejor que nunca! y la afirmación no es gratuita, que ya los vi otra veces. Me alegro que estemos de acuerdo amigo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

http://mevoydeconcierto.blogspot.com.es/2012/11/the-cynics.html

Muy bueno! Veo que estvimos los dos allí y muy cerca jaja.
Te dejo unas fotos que hice yo de ese día que tengo en mi blog
Salud!

KARLAM dijo...

Bienvenido Nacho! ya vi tus fotos, muy buenas, y por lo que veo coincidimos en alguno más: Humo Fest, Los Coronas... También encontrarás referencias sobre esas bandas por aquí. Muchas gracias por comentar, y hasta la próxima!

Salud