jueves, 15 de noviembre de 2012

LOS STRAITJACKETS + Big Sandy & The Pontani Sisters, Sala Acapulco - Gijón, 06/11/12

 

Mañana empieza el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX, del 16 al 24 de Noviembre) pero la presentación musical ya tuvo lugar dias atrás en la Sala Acapulco. De forma oficial, los encargados de abrir el ciclo fueron Los Straitjackets, que regresaban a esta ciudad tres años después de su última visita. De nuevo repetían sala y también acompañante, el gran Big Sandy, y se sumaban a última hora el trio The Messer Chups, ejerciendo de teloneros en los momentos previos con una espectacular bajista y cantante al frente, Svetlana Zombierella, sin duda el principal atractivo de esta banda, que se mueve por el rock ´50s y surf de estética vampiresca.


Quien haya visto alguna vez a Los Straitjackets difícilmente podrá resistirse a repetir, el espectáculo está garantizado, y si además es seguidor de la música surf rock instrumental, como es mi caso, entoces sobran argumentos, porque estos cuatro enmascarados son los indiscutibles Nº 1 y referencia a nivel mundial en dicho género. Esta vez presentaban algunas novedades reseñables, la principal era el recomendabilísimo "Jet Set" (2012), de lo mejor que han editado hasta la fecha, pero no menos importante la ausencia de Daddy-O Grande por motivos de salud, que aunque está bastante mejor y ha llegado a tiempo para grabar el disco, todavía sigue recuperándose del cáncer. En su lugar tuvimos un sustituto de total garantía como es Greg Townson, de Hi-Risers, que puede presumir además de participar igualmente en el disco, siendo la primera vez que cuenta la banda con tres guitarristas. Por si fuera poco, se sumaban a la fiesta las go-go´s Pontani Sisters, que no dejaron de alegrarnos la vista al sector masculino durante sus intermitentes apariciones, coreografías de cabaret incluídas y contínuos cambios de vestuario.

 


Está clarísimo que Los Straitjackets son unos auténticos maestros, en todos los aspectos, dominan como nadie el sentido del espectáculo llevado al más alto nivel, controlan los tempos del concierto, da la sensación de que tienen todo estudiado al milímetro, salvo excepciones, y así es, pero es imposible aburrirse ante tal demostración de facultades. Eddie Angel es un prodigio de la naturaleza, ¡¡increíble lo que toca este tio!! la guitarra en sus manos cobra vida propia y se erige como principal protagonista sin eclipsar al resto de compañeros. A un extremo, Greg Townson toma la alternativa en determinados momentos, y al otro Pete Curry (bajo) con su máscara reptiliana marca perfectamente el ritmo. Las canciones se suceden entre clásicos y novedades: "Crime Scene", "Casbah", "Space Mosquito", "Kawanga"... Surf de muchos quilates, pero también rock´n roll, country western, twist y lo que se les ponga por delante ¡Menudos son ellos!

En la segunda mitad, memorable el numerito que se marcaron entre Pete y Jason "Teen Beat" Smay, bajo contra baquetas, danzando alrededor del tambor que habían adelantado hasta el centro del escenario, y antes de acabar, para mi sorpresa, viéndome yo involucrado (!) La primera vez que me pide un músico el suéter en mitad de un concierto!! Jason debió confundirlo con un capote porque para ese fin lo usó con las Pontani Sisters, luego me lo devolvió, evidentemente, y así inmortalizé el momento con mi cámara y no pocos nervios.

 

Como era de esperar, se montó un fiestón de los buenos durante hora y media, bises incluídos, con una ristra de temas impepinables. En la parte final cayeron "The Munsters", "La Plaga", "Sing, Sing, Sing" y su castellanizada versión de "All Day and All of the Night", (The Kinks). Ni que decir tiene que lo pasamos de lujo, un poco más de gente no habría estado mal, pero teniendo en cuenta los tiempos que corren tampoco podemos pedir peras al olmo. Lo mejor la cara que se nos quedó al marchar. ¿Veis la suya?, pues la nuestra muy similar.

2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

No pude ir, buff, me corroe la envidia después de esto. A veces estás gafado con algún grupo y creo que me pasa con ellos, va la tercera vez.

KARLAM dijo...

Pues si a la tercera no fue la vencida, no desesperes, seguramente se te presente una nueva oportunidad. Paciencia amigo, estas cosas pasan...