domingo, 30 de diciembre de 2012

BEST OF 2012: LOS MEJORES CONCIERTOS DEL AÑO


Lo más difícil para el final. Muy complicado me resulta escoger un TOP conciertos teniendo en cuenta que, entre festivales (ARF, Territorio Lunar, Tronar Fest, HumoFest) y demás bolos por locales habré visto alrededor de un centenar en los últimos doce meses, incluídos los cinco de ayer en Vegadotos para cerrar la temporada a lo grande. La mayoría fueron reseñados en STAGE III, calculo que un 90% aproximadamente, y de algunos que quedaron pendientes se hablará en las próximas semanas. Pues de todos ellos, muy especialmente hay dos que destacaría por encima del resto, que sobrepasaron de largo las ya de por sí altas expectativas que me había creado de antemano.


Por orden cronológico, el primero fue el bolazo que se marcaron HELMET allá por el mes de marzo, en la sala Psilocybenea (Hondarribia). Page Hamilton y los suyos presentando el vigésimo aniversario de MEANTIME, esa obra maestra por la que no pasa el tiempo y que nos hizo rejuvenecer por unos momentos dos décadas para disfrutar como enanos. Todo un lujo tenerlos a un palmo ejecutando tema a tema, de forma aplastante y extraordinaria. Directamente nos vapulearon.

El otro serían MOTORPSYCHO en mayo, sala Helldorado (Vitoria) con dos horas de auténtico infarto, sin respiro, llevándonos en volandas a su antojo, magistrales de principio a fin. Aun dudo que el trio noruego no sean extraterrestres porque porque el concierto que se marcaron fue sobrehumano, más que perfecto, dejando a un lado la parte orquestal de su último disco y centrándose en un repertorio de ir "a saco". Una potencia desbordante, trenzando jams megalíticas y rock de altos vuelos, con un sello tan personal y un virtuosismo que escapa a cualquier etiqueta. Alucinantes.

Y si estos dos fueron de matrícula, hubo muchos más sobresalientes que paso a enumerar hasta 20+5, a bote pronto y de memoria, seguramente dejándome alguno fuera que también merecía entrar en la lista:

  1. HELMET (Sala Psilocybenea, Gijón)
  2. MOTORPSYCHO (Helldorado, Vitoria)
  3. FATSO JETSON (Taberna Belfast, León)
  4. TWISTED SISTER (ARF, Vitoria)
  5. MARS RED SKY (Territorio Lunar, León)
  6. DEVIN TOWNSEND (Sala Plateruena, Durango)
  7. HORN OF THE RHINO (Sweet 01, Gijón)
  8. STEVE VAI (Santana 27, Bilbao)
  9. LOS STRAITJACKETS (Acapulco, Gijón) 
  10. THE SWINGIN NECKBRAKERS (Sala Club, Niemeyer)
  11. DENIZ TEK (Nuncajamás, Oviedo)
  12. WHITE COWBELL OKLAHOMA (Sala Acapulco, Gijón)
  13. HOGJAW (Monkey Club, Gijón)
  14. ELECTRIC MARY (Sala Acapulco, Gijón)
  15. UNICORNIBOT (HumoFest, Oviedo)
  16. MANITOBA (Sala Club Niemeyer, Avilés)
  17. JOHN CALE (Auditorio Casa Cultura, Avilés) 
  18. PENTAGRAM (ARF, Vitoria)
  19. THE FLESHTONES (Sala Acapulco, Gijón)
  20. TRACER (Sala Acapulco, Gijón)

Mención especial a parte para los conciertos que dieron WARRIOR SOUL en el Kafe Antzokia de Bilbao (¡por fin!, que grande Kory Clarke) y ROKY ERICKSON en León, éste último sobre todo por la carga emotiva que despertó en mi. También el que dieron SAHARAH en Gijón ¡ante solo 9 personas! pero portándose como si estuviera la sala llena, con posterior celebración en la que se vieron involucrados hasta los propios responsables del local. Y una muy grata sorpresa con el chamán DANIEL HIGGS en Oviedo, tan solo un hombre y su guitarra, sacándo petróleo de la nada. Como decepción, KARMA TO BURN, que ocuparon el primer puesto el año pasado en esta lista y en Sta. Maria del Páramo dieron un simulacro de concierto que mejor olvidarlo... 

En resumen, un año espléndido en cuanto a conciertos por cantidad y calidad, que ojalá continúe en la misma línea para el 2013. Siempre que la salud, el tiempo y la pasta me lo permitan seguiré por aquí para contároslo.

9 comentarios:

manel dijo...

Otra brutalidad. Y ojalá que esa última frase de la entrada nos dure mucho tiempo...Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Diosss, joderrrr, ¡Envidina insana que das cabroncete!!!. Ya sólo por Helmet, Motorpsycho y Warriol Soul hubiese sido un año de lujo por lo que comentas pero es que por lo que se cuenta de Eletric Mary, el volumen ensordecedor de Hogjaw y el cachondeo cafre de White Cowbell Oklahoma creo que no encontramos ante un año 2012 de los mejores en cuanto a calidad y cantidad de bolos.

...me has hecho babear...

Prostata: mira el post de 'killing metal' porque te dejo un 'encarguito', ok?

FELIZ AÑO 2013 amigo!!!

KARLAM dijo...

manel, no los tenía contabilizados hasta después de leerte a ti que me dio por hacer recuento. Y vaya tela, sí. Estamos un poco chalaos, jaja.

PUPILO DILATADO, todos esos que comentas fueron reseñados en el blog (puedes buscarlos desde las "etiquetas"), excepto el de WCO, al que pienso dedicar unas lineas más adelante. Un año excelente, sin duda alguna. Ahora voy por ese encarguito...


Saludos!!

Larry Runner dijo...

Yo he hecho un Top-10 y ... coincidimos en uno!

KARLAM dijo...

Realmente, lo que se dice coincidir, coincidimos en más. Lo que pasa que no nos dimos cuenta hasta WHITE COWBELL OKLAHOMA, jaja.

Saludos Larry

closer dijo...

¿No te molaron Graveyard en el Azkena? Recuerdo esa jornada como tremenda, enlazar Twister Sister con Graveyard y un poco mas tarde disfrutar de Pentagram.

La segunda mitad del año me he perdido muchísimas cosas, espero volver a engancharme a los conciertos en breves.

Un saludo brother

KARLAM dijo...

Claro que me gustaron, closer. Fue un concierto de ir "a bloque", metieron mucha tralla, pero no tan sobresaliente para mi gusto porque perdieron parte del feeling que desprenden los discos. Estoy seguro que sin límite de horarios, con más tiempo, y en una sala cambiaría mucho la cosa.

A ver sin coincidimos próximamente...

Saludos tron!

Nacho Void dijo...

Buena lista. De hecho en 6 de los que pones por ahí andaba yo también.

KARLAM dijo...

No está mal Nacho, para ser músico te mueves al contrario que otros. Ya podía cundir el ejemplo...

Saludos