sábado, 29 de diciembre de 2012

BEST OF 2012: LOS MEJORES DISCOS DE ROCK · TOP 10 (X3)

los primeros puestos ofrecen pocas dudas, los demás intercambiables...  

- I - 
No todo está perdido en el ROCK de hoy en dia como algunas mentes obtusas se empeñan en predicar. Diversas bandas de nueva hornada cobran protagonismo en los últimos tiempos recogiendo el testigo enraízado de las viejas bases que se asentaron durante los años 60s/70s. En pleno 2012 tenemos ejemplos de total garantía como los siguientes. Un Top Ten compuesto por seis bandas suecas, muy significativo, deja bien claro a mi parecer que la escena nórdica goza de una salud inmejorable, situándose en la actualidad como centro neurálgico de Europa en este tipo de sonidos hard rockeros.

01 SPIDERS - Flash Point
02 HOWLIN RAIN - The Russian Wilds
03 GIN LADY - st
04 ELDORADO - Antigravity Sound Machine
05 THE SHEEPDOGS - st
06 KADAVAR - st
07 THREE SEASONS - Understand The World
08 GRAVEYARD - Lights Out
09 HORISONT - Second Assault
10 WITCHCRAFT - Legend


- II -
Otra de mis grandes debilidades recae sobre la música de corte más volátil, el rock que toma su punto de partida en las profundidades más remotas del universo, explorando sonidos de otra dimensión lejana y espacial. La sicodelia del cosmos dispuesta al servicio de la imaginación más atrevida, instrumentaciones de ensueño y un constante desequilibrio entre fuerzas que abducen los sentidos como una droga irrechazable. Mi Top Ten en este campo psych/prog/space ROCK queda configurado de la siguiente manera:

01 CRIPPLED BLACK PHOENIX - (Mankind) The Crafty Ape
02 BLACK BOMBAIN - Titans
03 ASTRA - The Black Chord
04 WHITE HILLS - Frying on This Rock
05 RADAR MEN FROM THE MOON - Echo Forever
06 MOTORPSYCHO - The Death Defying Unicorn
07 MY SLEEPING KARMA - Soma
08 SULA BASSANA - Dark Days
09 RUSH - Clockwork Angels
10 HAWKWIND - Onward


- III -
Y termino la tripleta haciendo una reverencia a diez grupos de ayer, de hoy y de siempre. Esos CLASICOS básicos que no deberían faltar en la estantería del buen melómano, cuya sabiduría, buen hacer y experiencia se ve reflejada con otros tantos discos colmando todas las expectativas. De un altísimo nivel, lejos de la autocomplacencia o conservadurismo que otorgaría el vivir de rentas. Podrían hacerlo, puesto que ninguno de los que conforma este Top Ten tienen que demostrar nada a estas alturas de su carrera, pero en cambio su incorformismo es motivo de celebración y agradecimiento por mi parte. ROCK en mayúsculas y en diferentes variantes. Imperdibles.

01 RAY WYLIE HUBBARD - The Grifter's Hymnal
02 DINOSAUR JR - I Bet On Sky
03 CHUCK PROPHET - Temple Beautiful
04 NEIL YOUNG - Psychedelic Pill
05 VAN HALEN - A Different Kind Of Truth
06 ZZ TOP - La Futura
07 REDD KROSS - Researching The Blues
08 BABY WOODROSE - Third Eye Surgery
09 THE NOMADS - Solna
10 MARK LANEGAN - Blues Funeral

16 comentarios:

Yurik dijo...

Coincido con el de Crippled Black Phoenix que también ha entrado en mi top10.

¿Has escuchado el de Trobled Horse? En mi opinión mucho mejor que los de Horisont, Kadavar y Graveyard juntos.

El de Witchcraft me encanta, creo que va a ganar con el tiempo.

Un saludo!

John P. dijo...

Me guardo las listas, que seguro hay muchas buenas cosas por descubrir.

Un saludo

RTHB dijo...

Bueno, si no me he descontado, creo que tres son las coincidencias. Bueno, tampoco está tan mal.

Se le saluda Mr.III

Rubén Herrera dijo...

El mejor disco del año para mi esta en la segunda lista. Tres listas muy wapas, con diferentes aunque parecidos estilos, gran detallazo ese Top Ten a las viejas glorias, si señor!!

manel dijo...

Menuda selección...de lujo..Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

Esta vez sí coincidimos en algunos, je,je,je!! Lo de Spiders ha sido un acojonante descubrimiento joderrr!!...pero veo que me faltan muchísimos más y tendré que poner remedio sí o sí con la listaca que te has marcado en sus tres vertientes, evidentemente la segunda es la que menos controlo y en la que primero he de ponerme.

De nuevo se le agradece a III que nos siga abriéndonos los ojos más allá de Aerosmith & Cía, ja,ja,ja!!

Juanjo Mestre dijo...

Si tuviera que escoger de tus listas me decantaría por la IV, más que nada porque de las 3 primeras no conozco casi nada y porque de esa han habido discos que me han calado mucho (Dinosaur, Chuck Prophet, Neil Young, Redd Kross, Nomads,...). Cojonudo que alguien reivindique también el últmo pelotazo grandioso de los escandinavos. Un abrazo y feliz año.

KARLAM dijo...

Yurik, me alegra leerte de nuevo por aquí. Trobled Horse no tengo ni idea de quienes son, pero viniendo de ti tomo nota. El de Witchcraft va subiendo como la espuma, tienes razón. Hace semanas ni lo hubiera mencionado y ahora cada vez me gusta más.

John, espero que alguna te aproveche porque este año me curré unas cuantas.

Perem, creo adivinar cuales son: unos suecos, un canadiense y un grupo español. Tiene gracia, hasta parece un chiste de aquellos que empezaban diciendo "Va un..."

sch1z0phr3n1a, tanto el tuyo como el mio son dos Nº1. De hecho, según el momento y el dia para mi Black Bombain son lo puto mejor.

manel, me alegro que te guste la criba.

PUPILO DILATADO, uf! la segunda es la menos accesible al oído medio, por así decirlo. Pero quien sabe, a lo mejor encuentras algo de tu agrado.

Johnny, ¿la IV? pero si solo hay III, jejeje. Veo que te refieres a esta última, pues coincidimos en la mitad, y en los Nomads ¡como no voy a reivindicarlos!


Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Feliz año amigos!!!

Lorbada dijo...

Pues coincidimos en unos cuantos. Spiders, Graveyard, Nomadss, Van Halen, ZZ Top, Redd Kross y Dinosaur JR.

Un saludo.

Anónimo dijo...

KARKLAM: UNA ELECCION DE LOS 10 MEJORES DE UN AÑO ES ABSOLUTAMENTE SUBJETIVO Y MAS ALLÁ DE MIS PREFERENCIAS EN LA PRIMERA LISTA TODOS TIENEN SUS MERECIMIENTOS... PERO CON LA 2ª Y 3ª ME SURGEN CIERTAS INCONGRUENCIAS QUE NO PUEDO MAS QUE ATRIBUIRLAS A UNA FALTA DE CONOCIMIENTO DEL STATUS E IMPORTANCIA DE CIERTAS BANDAS QUE ESTÁN EN UNA Y OTRA LISTA: ADORO BANDAS COMO THE NOMADS, BABY WOODROSE, DINOSAUR JR O MARK LANEGAN... PERO SI PARA TI (COMO BUEN MELÓMANO QUE TE CONSIDERAS) CUALQUIERA DE ESTOS ARTISTAS TIENE UNA "MAYOR SABIDURÍA, BUEN HACER Y EXPERIENCIA" Y TIENEN MUCHO MENOS QUE DEMOSTRAR A ESTAS ALTURAS QUE UNA LEYENDA INCONTRATABLE COMO RUSH (RUUUSH!!!) PUES ENTONCES NO ME QUEDA MAS QUE PENSAR QUE, AL MENOS, ERES AÚN MUY JOVEN Y AÚN TE QUEDA MUCHO QUE ESCUCHAR PARA COMETER SEMEJANTE DESPROPÓSITO... ES MAS YA BASTANTE EVIDENCIA ME DEJAS CONSIDERANDO QUE LOS DE LORENZO WOODROSE PUEDAN TENER MAYORES MÉRITOS PARA SER CONSIDERADOS CLÁSICOS BÁSICOS QUE MOTORPSYCHO O DE UNA LEYENDA DEL ROCK PSICODÉLICO COMO HAWKWIND QUE TIENE MAS DE... 40 AÑOS (!!!) DE CARRERA... PUEDES TENER TUS GUSTOS, PERO ESTO ES, CUANDO MENOS, UN GRAN DESACIERTO DE TU PARTE...

Anónimo dijo...

por cierto, no quiero criticar desde el anonimato y pido disculpas por levantar el tono con mayúsculas... mi nombre es mario, de córdoba.
y mas allá de mi disentir con tu criterio, por lo demás, felicitaciones por el blog, que bastantes cosas nuevas me permite descubrir...
saludos

closer dijo...

El disco de CRIPPLED BLACK PHOENIX me ha supuesto una ligera decepción. La evolución hacia Pink Floyd no me agrada tanto como sus anteriores trabajos. También es cierto que quizás este un poco saturado de la banda, le he dado mucha briza. De todas formas, me alegro de que a ti también te molen.

Joer, nuestras listas difieren un montón... yo ando perdidísimo por el Black metal y demás extremidades. De hecho, este año he escuchado muy poca cosa actual fuera de estos géneros.

Tema ausencias: ¿No te molan Neurosis? ¿Y the Cult?

KARLAM dijo...

Mario, "Los primeros puestos ofrecen pocas dudas, los demás intercambiables". Eso reza el subtítulo de la cabecera en esta entrada, y lo mantengo, con un matiz: cuando digo "LOS MEJORES" quiero dar a entender "MIS FAVORITOS". Como todo el mundo sabe, hay 50.000 listas diferentes por ahí con el mismo título, yo mismo hice varias porque reunir todos en una se me hace imposible, e injusto, teniendo en cuenta los cientos de discos que pasan por mis orejas al final de año. Evidentemente, las categorías son orientativas, no para tomarlas al pie de la letra.

Aclarado ese punto, no estoy valorando ni el estatus ni la relevancia de cada banda en la Historia, porque entonces, sí, el orden sería bien diferente. Me estoy refiriendo a los discos, en función al número de escuchas, y ahí entran criterios subjetivos ya de por sí cuestionables, de acuerdo, que a dia de hoy podrían verse alterados si tuviera que rehacer nuevamente las listas, en base a otras recomendaciones/pendientes que me engancharon estas últimas semanas.

Tampoco puedo comparar a Baby Woodrose con Motorpsycho, por ejemplo, porque juegan en ligas diferentes. De ahí que haya hecho tres listas de ROCK, cada una en su "estilo". ¿Que son mucho más clásicos Hawkwind o Rush que Baby Woodrose? Hombre, pues claro. De buena duda me sacas... Pero yo creo que los de Lorenzo bien ganado tienen el adjetivo de "clásico", (al menos para mi lo es) cuando se trata de un proyecto consolidado en el tiempo y en su campo son una referencia a seguir (habrán editado más de 20 lanzamientos en los últimos 10-12 años, entre discos, singles, ep´s, etc.) Me estaba refiriendo a un tipo de Rock más "accesible" a la escucha, por así decirlo (estrofa/estribillo/estrofa...), al contrario que los anteriores que no entran tan fácil al oído medio por sus desarrollos prog/psych/space. Y que la mismas bandas podrían entrar en más de una categoría, eso también es verdad, pero quería hacer algo simple y esquemático porque si no esto sería interminable.

Ante todo, bienvenido seas comentando con tus críticas o discrepancias, porque eso enriquece al blog y aprendemos todos, así que no hace falta que te disculpes. Me alegro de que hayas opinado y siéntete libre para hacerlo de nuevo cuando quieras.

closer, el Black Metal debe ser de lo poco que se me atraganta. Nunca conecté con ninguna de esas bandas ni me atrae en absoluto el género. Escucho casi de todo y cosas muy raras pero por ahora tengo un límite.
C.B.P. los descubrí con este último disco, y es precisamente esa influencia pinkfloydiana la que me gustó de ellos. Incontables las veces que lo habré escuchado.
Ausencias muchas: en la lista III también habría lugar para UFO, Aerosmith, KISS... les presté poca atención. El de The Cult también lo tenía apartado pero lo recuperé estos dias y me parece muy bueno. Neurosis nunca me llamaron la atención.


Muchas gracias por vuestros comentarios,

Un saludo

KARLAM dijo...

Perdona LoRbAdA, que me olvidaba de ti... La verdad es que nuestro grado de compatibilidad es bastante alto. Ayer me puse tu lista de spotify del tirón, en modo aleatorio, y me gustaron todos, hasta los 4 ó 5 que no conocía. Muy buena selección!

Saludos

closer dijo...

He estado escuchando el último EP de C.B.P. y se me ahn puesto los dientes largos, que grandes son!!!!

ASí que voy a pasar por caja y me voy a pillar el (Mankind) The Crafty Ape de paso. Lo cierto es que no profundicé mucho en él en su momento, por que venía de una época de darle mucha caña a sus discos anteriores, necesitaba dejar pasar el tiempo.

KARLAM dijo...

closer, Yurik y yo te lo advertimos. Es un pedazo de disco!!

En cuanto al Ep no lo escuché tanto, voy a recuperarlo yo también esta semana para el mp3. Al final seguramente también me lo compraré...

Un saludo tio!