martes, 30 de octubre de 2012

TOP 10 ROCK 1972 \\\ Entrada nº 500 ///


Voy a celebrar la entrada nº 500 de STAGE III con este pequeño especial dedicado a diez discos de 1972, de muy difícil elección puesto que la criba ha sido dolorosa, dejando fuera muchos otros que merecían el mismo reconocimiento y atención. Pero bueno, la culpa es de mi amigo Johnny que me incita a jugar con listas de este tipo, así que de paso mato dos pájaros de un tiro y cumplo con la palabra que le di. Los discos no siguen ningún orden especial de preferencia, a todos los quiero por igual y requerirían mucho más que unas pocas líneas, pero esto no es una enciclopedia y tampoco creo que os descubra nada nuevo. Eso sí, recordarlos nunca está de más y qué mejor motivo que su 40 aniversario. 


 BLACK SABBATH - Vol 4
Como dijo una vez Henry Rollins: "En esta vida sólo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath". Frase lapidaria donde las haya que suscribo palabra por palabra. Pues he aquí el cuarto que daba continuidad a su etapa experimental, iniciada con "Master Of Realilty". Un disco cargado de oscuridad, demencia, riffs monolíticos bañados en psicodelia, droga hasta las cejas y a la vez una producción un tanto extraña dieron como resultado una jodida obra maestra.* CORNUCOPIA


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DAVID BOWIE - The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars
La primera vez que lo escuché debí quitarlo a la cuarta canción. No era lo que esperaba. Sin embargo, años después y con algo más de madurez, fui asimilando poco a poco su grandeza, desgranando las letras, metiéndome en esa historia conceptual que nos contaba un ser de aspecto andrógino y dudosa condición sexual. Glamour, decadencia, incertidumbre... Maravillosa combinación de pop, rock y transgresión redefiniendo los inicios musicales de una década. * SUFFRAGETTE  CITY

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ATOMIC ROOSTER - Made in England
Mi primer acercamiento a esta banda inglesa, todavía desconocida por muchos y subestimada por otros, fue a través de este disco, el cuarto de su carrera. Aunque solo quedaba el teclista Vincent Crane como miembro fundador, éste supo rodearse de buenos músicos para continuar su proyecto, ahora enfocado hacia una propuesta menos pesada. Sin embargo, el resultado fue un fenomenal compendio de hard rock, funk, heavy soul y tendencias negroides, en parte gracias a (o por culpa de) Chris Farlowe, su nuevo cantante. * LITTLE BIT OF INNER AIR

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CAPTAIN BEYOND
Parece increíble que el debut de Captain Beyond pasara desapercibido en su época, cuando hablamos de una formación cuyos miembros provenían de: Deep Purple, Johnny Winter Band y Iron Butterfly. Culpa de una discográfica (Capricorn Records) que no vio potencial en un disco que cruzaba el hard rock con psicodelia y progresivo a la perfección. La garganta de Rod Evans junto con los riffs de Rhino Reindhart quitan la respiración, y la rítmica formada por Lee Dorman (bajo / hammond) y Boby Caldwell (batería) sencillamente insuperable. * ARMWORTH

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DEEP PURPLE - Made In Japan
El mejor album en directo en la historia del Rock. ¿Quien no hizo alguna vez air guitar mientras escuchaba "Smoke On The Water"? Podría haber metido en esta misma lista "Machine Head", pero la repercusión que tuvo "Made In Japan" fue infinitamente mayor, y con razón. Aquí se capta la esencia del grupo en su mejor momento con la mejor formación que tuvo nunca. Yo siempre fui del MKII, y es que haber quien hacía sombra a los Purple del ´70 al ´73. Además, también era el disco favorito de John Lord, así que va por el Maestro, allá donde esté. * HIGHWAY STAR

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HAWKWIND - Doremi Fasol Latido
Clave para entender el origen, significado y evolución del Space Rock. Disco que veneran a partes iguales desde los Sex Pistols hasta Monster Magnet, y miles de bandas afiliadas a eso que hoy entendemos por Stoner. Tercero en la discografía de Hawkwind, con cambios notables: entra Simon King (batería) y un aprendiz de bajista, Lemmy Kilmister. También estrenan el emblema de la portada. Las canciones son estelares en la acepción más amplia de la palabra, cantos rituales, himnos de batalla, tormentas mentales y mucha acidez. Una pasada. * BRAINSTORM

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NEIL YOUNG - Harvest
Otro de esos discos que tardé años en asimilar, una de mis primeras adquisiciones en cinta (1994) y mi primer acercamiento a la obra de Neil Young después de haber escuchado en la radio la canción: "Piece Of Crap". Decepción brutal al comprobar que poco había de electricidad en "Harvest". No era ni es el country uno de mis estilos preferidos, pero tiempo después, a base de intentarlo pacientemente, aprendí a separar el grano de la paja y que había momentos en que necesitaba recurrír a mi ración de cerales. *ARE YOU READY FOR THE COUNTRY?

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T. REX - The Slider
No podía mencionar a David Bowie y olvidarme de Marc Bolan, cuando en el mismo año ambos parieron dos obras inmensas, que simbolizaban a la perfección ese fugaz movimiento llamado Glam Rock. Si "Electric Warrior" marcó el inicio del cambio, con "The Slider" se reafirmaron en su propuesta de acentuado carácter pop, pero abarcando varios estilos, que a su vez unificaban un universo propio en torno al cual trece joyas brillaban con luz propia. Un disco que rebosa elegancia, magia y misticismo, esencial de principio a fin. * TELEGRAM SAM

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THE ROLLING STONES -  Exile on Main St.
El mejor disco de sus Satánicas Majestades y el mejor disco doble de la Historia del Rock grabado en estudio. Poco más hay que añadir. Y es que no solo hay Rock & Roll, también se destila blues, buen soul, algo de country, todo ello bajo un manto de oscuridad que absorve a primera escucha y revela a posteriori contínuas sorpresas. Ya es difícil que en dieciocho canciones no sobre ni una, y todas puedan pasar por un "grandes éxitos" concebido desde su nacimiento. La prueba definitiva de que Mick Jagger & Cia. vendieron el alma al diablo. * TUMBLING DICE

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ZZ TOP - Rio Grande Mud
El blues fronterizo de Texas y Méjico en manos de tres hombres buscando un destino, reinventar a su estilo la música que idearon los esclavos negros de USA.  Sin mucha barba todavía y en vísperas de mejores trabajos por entregarnos, "Rio Grande" contiene sonidos de armónicas, ritmos bailables, guiños al rock clásico de los ´50, slide guitars y boogie arenoso de carretera con parada en alguna cantina. Billy Gibbons, Frank Beard y Dusty Hill, un trio inquebrantable llamando a las puertas de la leyenda, justamente lo que son hoy en dia. * JUST GOT PAID

lunes, 29 de octubre de 2012

TRACER - Sala Acapulco, Gijón 19/10/12


Con un poco de retraso pero no importa, antes que se me vaya acumulando el trabajo dejaré como de costumbre mis impresiones sobre este concierto que se celebró hace diez dias en la Sala Acapulco. Honestamente diré que no las llevaba todas conmigo, había escuchado los dos discos y el Ep que tienen publicados Tracer y no me desagradaron en absoluto, pero tampoco me entusiasmaron demasiado. Es verdad que tienen temas muy buenos, otros no tanto, que apuestan por abarcar múltiples influencias principalmente de los años ´90 aunque todavía con detalles por pulir, perdonables en una banda que empieza a dar sus primeros pasos. Después de escuchar varias veces L.A.? (2009) y "Spaces In Between" (2011), tenía la balanza tan equilibrada entre cal y arena que solo verlos en directo despejaría algunas dudas, esperando que se decantase hacia uno u otro lado.

 

Se presentaba el trio australiano con una novedad, la reciente sustitución de Pat Saracino al bajo por Leigh Brown, músico que vimos plenamente integrado en la banda y tan suelto que incluso tuvo su momento de gloria marcándose un solo en la parte central del concierto. Nada que reprochar a esa base rítmica que formó junto al baterista Andre Wise, también estupendo y con una pegada importante.

El arranque vino con "The Bitch" seguida de "Devil Ride", ambas sonaron como un trueno y fue la tónica general del concierto. Compactos, duros, muy potentes, pero con mucha nitidez al mismo tiempo, cosa de agradecer y más en esta sala ya que no suele ser lo  habitual. A pesar del volumen, bastante alto, la voz de Michael Brown se hizo notar por encima del resto de instrumentos de forma contínua, fue lo que más me llamó la atención, ¡¡Acojonante lo que canta este tio!! Por momentos nos recordaba a un joven Chris Cornell, sobre todo en esas canciones deudoras del grunge como "End Of The Samuray", sin desmerecer tampoco su labor con las guitarras. Otras destacadas serían "Spaces Of Betwen", la versión de Black Sabbath ("War Pigs") que todo el mundo parecía esperar, y la explosiva "Too Much" que apuntaló el final dejando muy buen sabor de boca entre todos los presentes.



La verdad es que Tracer convencieron, por mi parte pulgares hacia arriba, una opinión generalmente compartida que todavía comentábamos ayer mismo viendo a Jim Wilson. Y si la suerte les acompaña no me extrañaría nada que lo petaran a nivel de masas en cualquier momento, varios argumentos les avalan: un buen padrino musical como es Zakk Wylde, algunas canciones que incluso podrían ser radiables, un directo muy solvente, buena imagen, un tercer disco en camino que promete... Aparecen dos décadas atrás y quizás lo habrían tenido más fácil, ¿pero quien se sabe?. El tiempo lo dirá.

viernes, 26 de octubre de 2012

WHITE HILLS - Frying On This Rock (2012)

Thrill Jockey Records
Estos dias que tenemos de gira por la península a White Hills me apetece recuperar el disco que están presentando, "Frying On This Rock", una de las grabaciones que editaron este año, a la que habría que sumar el split compartido con Farflung y "Oddity III Basic Information", si queremos tener el kit completo, aunque estos dos últimos en principio solo se distribuyen en edición limitada y en sus conciertos. Para los tristes mortales que nos quedamos sin verlos, a esperar que vuelvan o se presente mejor ocasión, mientras tanto celebremos la hiperactividad y el buen hacer del trio residente en New York, uno de los exponentes más a tener en cuenta dentro de la escena Space-Kraut-Rock que funciona actualmente.

Ego Sensation (bajo) / Nick Name (batería) / Dave W. (guitarra)

White Hills nos ofrecen con  "Frying on this Rock" una nueva ráfaga de turbulencias sonoras, como traídas de otro planeta, dirigidas a lo más profundo de tu subconsciente con el fin de provocar un estimulante placer de efecto prolongado, que no inmediato a primera escucha, porque los resultados se hacen esperar yendo en aumento conforme asimilamos los cinco pildorazos que se encierran este compacto. Para variar, los cortes parten de una base puramente experimental, de difícil digestión a menos que la escucha sea receptiva con la mente abierta y dispuesta a dejarse hipnotizar sin temer las consecuencias. No espereis melodias con gancho, estribillos coreables, singles de 2-3 minutos... nada de eso.

Aquí la apertura viene con el bajo abrasador de Ego Sensation listo para incendiar "Pads of Light", impulsando cuanto encuentra a su paso, formando remolinos de psicodelia y dejándose acompañar en su tarea por desafiantes solos de guitarra. "Robot Stomp" pone a prueba nuestra cordura y resistencia con una desmedida repetición de ritmos a lo largo de 11 minutos de krautrock machacón. Superada esta pista, "You Dream You See" muestra una refrescante y necesaria liberación que navega entre sintes, pedales wah wah y una parte central muy heavy que se desvanece progresivamente antes de llegar a la paranoica "Song of Everything", tan sedante como una ingesta masiva de psicofármacos.

Como no podía ser de otra manera, de nuevo les sale la vena extraterrestre con "I Wrote a Thousand Letters (Pulp on Bone)", la cuadratura del círculo que nos absorve en una espiral alucinante rumbo al vacío, cayendo entregados al cuelgue más enfermizo imaginable rodeados de intensos ritmos percutivos. Son casi 14 minutos instrumentales de Krautrock flotante por todo lo alto, dejando el listón allí arriba para certificar de paso el buen fichaje del baterista Nick Name. El mérito es compartido, por supuesto, y hay que felicitar una vez más a la banda del guitarrista Dave W. por seguir provocando algunas de las mejores interferencias del espacio, últimamente con bastante frecuencia, por cierto, gracias a la cantidad de material editado en los últimos años. "Frying On This Rock" es otra buena prueba de ello, atreveos y comprobadlo. 


JIM WILSON - Spanish Tour 2012


Estamos a punto de recibir a JIM WILSON, el líder indiscutible de los californianos Mother Superior, que después de haber editado con ellos una decena de discos hasta la fecha, ahora se anima a presentarnos su primer disco en solitario (podeis escucharlo en Spotify). En los próximos dias lo tenemos por España recorriendo 15 ciudades entre octubre/noviembre, y en Gijón podremos verlo este Domingo 28 en The Monkey Club a las 20:30h. Las entradas todavía se pueden comprar anticipadas en Librería Paradiso y El Último Mono al precio de 12 € (hasta el sábado por la mañana incluido) y en taquilla el mismo dia del concierto a 15 €. Una buena manera de terminar bien la semana.

27/10/2012 Vitoria - Helldorado
28/10/2012 Gijon - Monkey Club
29/10/2012 Leon - Gran Cafe
30/10/2012 A Coruña - Mardi Gras
31/10/2012 Cangas - Salason
1/11/2012 Bilbao - (With Dan Baird's Homemade Sin)
2/11/2012 Madrid - El Sol (With Dan Baird's Homemade Sin)
3/11/2012 Jerez de La Frontera - Serie Z festival (With Dan Baird's Homemade Sin)
4/11/2012 Las Palmas, Canary Islands - Teatro Felo Monzon
6/11/2012 Barcelona - Apolo 2 (With Dan Baird's Homemade Sin)
7/11/2012 Zaragoza - La Ley Seca
8/11/2012 Burgos - Estudio 27 ( With The Kentucky Bridgeburners)
9/11/2012 Elda - Texola
10/11/2012 Villarreal - Sala Japan
11/11/2012 Monzon - Zona Rock



lunes, 22 de octubre de 2012

OBITS en Oviedo: miércoles 24 de Octubre

The Obits (Sub Pop, USA) + Aliment (La Castanya, Gerona)


The Obits (Sub Pop, USA)
www.subpop.com/artists/obits


El día que Rick Froberg (Hot Snakes, Drive Like Jehu) decida grabar su primer disco de polkas, compraremos ese disco. Es más, seguramente será el mejor disco de polkas que puedas imaginarte. Cuando en 2006 formó Obits junto a Sohrab Habibion (Edsel) y Greg Simpson ya intuíamos que el proyecto prometía ser algo grande, sospecha confirmada por segunda vez tras la publicación de Moody, Standard & Poor (Sup Pop, 2011). Pero la cosa no acaba aquí, el motivo que los americanos vuelvan a la Península Ibérica es la edición y presentación de un nuevo 7” —será el cuarto de su carrera— por parte de La Castanya. La fecha de salida del 7” coincidió con el primer concierto de la gira en Barcelona el 18 de octubre. Si en sus anteriores LPs —I Blame You (2009) y Moody Standard and Poor (2011), ambos editados en Sub Pop— eran un verdadero festín de sonidos rock, garage y surf , estas dos canciones, “Refund” y “Suez Canal”, no se alejan demasiado —¡afortunadamente!— de lo que los fans del grupo esperan de ellos. Dos composiciones que pueden sonar fieras o juguetonas en manos de un cuarteto que está de vuelta de todo y que exuda rock y honestidad por los cuatro costados.

Miercoles 24 de Octubre // La Calleja Ciega, 20:00h
Oviedo// 10€ Anticipada, 12€ Taquilla**

Entradas a la venta en: El Ultimo Mono y Alta Fidelidad (Oviedo)



+INFO:
www.obitsurl.com
aliment.bandcamp.com
www.lacastanya.com
www.facebook.com/discoshumeantess

jueves, 18 de octubre de 2012

MANITOBA (Dictators) Centro Niemeyer, Avilés 11/10/12

Año 1996, ciudad: Oviedo. Recuerdo que de aquella compartía piso yo en alquiler con otros tres compañeros, haciendo como que estudiábamos por la zona del Milán. Muchos y muy buenos conciertos vi durante esa época por allí. Algunos mitiquísimos. Como bien apuntaba mi amigo Alberto de Mieres el otro dia, fue el mismo año que pisaron Asturias por vez primera THE DICTATORS, y el bolo dio comienzo con "New York New York" / "Science gone too Far". Volvieron a Gijón en el 2003 y la semana pasada estuvieron en Avilés bajo el nombre de MANITOBA, que Shernoff diga lo que quiera, nosotros vimos otro pedazo concierto de estos fieras. Dieciseis años después, ligeros cambios en la formación y todos más viejos, pero el Rock´n´Roll sigue corriendo igual de rápido por las venas.

Quedó claro que nadie quería perderse esta segunda cita del ciclo "Garage Club Niemeyer", si la primera con The Cynics fue todo un éxito lo de MANITOBA desbordó todas las expectativas colgando minutos antes de las 23:00h el cartel de "Sold Out" en taquilla. No exagero si digo que fueron decenas de personas las que se quedaron a las puertas y con las ganas, muchas caras cabizbajas vimos dar la vuelta, pero claro, poniendo a 8 € la entrada y tratándose de un aforo limitado era cuando menos previsible, aunque no estemos acostumbrados a este tipo de situaciones por aquí. Una vez dentro, os podeis imaginar el ambiente, todo listo y preparado para recibir en cadena nuestra ración de "Greatest Hits", como así fue, arrancando con "The Savage Beat" la primera de las ovaciones que se sucederían a lo largo de la noche. 


Y había público de todas las edades, en primera fila se codeaban chavales de quince años con otros más talluditos que podrían ser sus padres, algo que no pasó desapercibido para Handsome Dick Manitoba, de lo cual se alegró, que no dudó en bajarse del escenario para cantar rodeado del respetable. Un showman de pies a cabeza, muy comunicativo con la audiencia y perfectamente respaldado por una superbanda: otros dos Dictators: JP "Thunderbolt" (batería) y Ross "the Boss" (guitarra); más los fichajes de Dean Rispler (bajo) y Daniel Ray (guitarra), éste último acaparando buena parte de la atención por su pasado "Ramone". ¡Pues menuda juerga se montó! Las primeras filas se apretaban entre cerveza y sudor, con un ritmo imparable y a mayor velocidad conforme avanzaba el show. Con un sonido rápido, duro, potente, como mandan los cánones, descargaron una ristra de clásicos impepinables listos para echar la sala abajo, y todavía siguen preguntandonos "¿Quién salvará el Rock & Roll?" (risas). De sobra lo sabíamos después de escuchar "Avenue A", "Haircut and Attitude", "Slow Death" (The Flaming Groovies) y la versión de The Stooges, "Search & Destroy", ¡¡pero es que el final fue de escándalo!! Aún faltaba la referencia a su ciudad de origen, New York (New York!) y esa invitación de que nos quedáramos a su lado, justo antes del siempre certero puntapié ¡¡"Kick Of The Jam"!! (MC5)

 

Un derroche de intensidad y simpatía, como demostraron también a posteriori atendiendo uno por uno a los fans, fotografiándose y firmando, entre risas y aplausos, recibiendo nuestra admiración y respeto. Es muy probable que vuelvan con nuevo disco bajo el brazo cualquier otro dia, da igual que ahora sean MANITOBA en lugar de THE DICTATORS, no importa porque allí estaremos. La próxima espero que sea en una sala de mayor capacidad para que nadie quede sin verlos.

martes, 16 de octubre de 2012

CASPIAN EN CONCIERTO: Próximo Sábado en Gijón

 
CASPIAN (USA). Make My Day Records. Han pasado tres años después de su última visita a Asturias y después de ese tiempo CASPIAN se han consolidado como una de las principales fuerzas dentro del género que se ha dado en llamar post rock por la prensa especializada. Vienen presentando un nuevo album recién salido del horno y que han titulado Waking season. Si lo tuyo son MOGWAI, EXPLOSIONS IN THE SKY, THIS WILL DESTROY YOU, MONO, GOD IS AN ASTRONAUT... perdérselos sería un error. Otras fechas en esta gira son:
  • Viernes 19 en Sonora, Bilbao + Jardín de la Croix + 5000rpm
  • Domingo 21 en Ritmo y Compás, Madrid + Jardín de la Croix + Sonnov
  • Lunes 22 en Sidecar, Barcelona + Syberia

JARDIN DE LA CROIX (Madrid). Noma Records. Una de las bandas más interesantes del panorama estatal actual, estos señores elevan el tapping a la enésima potencia. Muy recomendables si te van cosas como DYSRHYTHMIA, DON CABALLERO, EPHEL DUATH...

LA FABRICA DE SUEÑOS (Asturies). Héctor de ONE FOR APOCALYPSE se destapa con este proyecto en solitario y nos regala un buen puñado de paisajes oníricos


SÁBADO 20 DE OCTUBRE, 19:30 H
SALA SWEET 01 (ANTIGUO SAVOY DRINKS AND MUSIC - C/ PELAYO 2, GIJÓN)
8 EUR (ANTICIPADA) / 10 EUR (TAQUILLA) - AFORO LIMITADO


Venta anticipada en:
LABERINTO - c/ Santa Elena, 4 - Gijón
LA CORRADA - plaza de La corrada , 9 - Gijón
PARADISO - c/ La Merced, 28 - Gijón

*ATENCIÓN:
Puede que en algunos sitios hayáis visto que el concierto se celebrará en el pub Buddha. Se trata de un error, el concierto será en el SWEET 01

Caspian - Audiotree Live from Audiotree Live on Vimeo.

lunes, 15 de octubre de 2012

ASTRA - The Black Chord (2012)
Rise Above Records /// Metal Blade Records

Originarios de San Diego (California) Astra es una de esas formaciones que todo amante del Rock Progresivo debería tener en cuenta como piedra fundamental de lo que se está cociendo actualmente dentro este género. A mi me causaron muy buena sensación desde la primera escucha, cuando los descubrí con su primer disco "The Weirding" (2009), por su claridad de ideas y saberlas llevar a cabo con estilo propio, aun reconociendo influencias evidentes en su música, como Pink Floyd o King Crimson, y toda la maraña de rock psicodélico comprendido entre finales de los años ´60 y primeros ´70. A dia de hoy, con tan solo dos discos, Astra recogen el testigo que dejaran aquellas formaciones y se perfilan como firmes candidatos para mantener a buen recaudo todo su legado, respetándolo pero a la vez seguir tirando de un hilo que no conoce límites cuando existe creatividad desmedida, una técnica exquisita e inspiración compositiva digna de unos pocos elegidos.

  Richard Vaughan (voz, guitarra, teclados) / Brian Ellis (guitarra, sintetizadores) 
 David Hurley (batería, percusion, flauta) / Conor Riley (voz, guitarra,teclados) /  Stuart Sclater (bajo) 

"The Black Chord" es una prueba más de que hay savia nueva en la que confiar dentro del Rock Progresivo, dejando los exhibicionismos a un lado y con la humildad que todo principiante debe tener, el quinteto californiano se las arregla para pisar con un pie en el pasado pero mirando al futuro. A lo largo de seis canciones sorprende que tan solo una de ellas supere los diez minutos, casi quince para ser exactos, lo cual repercute de forma positiva en la escucha puesto que no estamos ante un disco excesivamente largo, en comparación con su debut y demás grabaciones de este género que, por lo general, superan la hora de duración con desarrollos superfluos que provocan fácilmente el bostezo.

La canción instrumental con que dan comienzo, "Cocoon", es una puerta hacia la inmensidad que nos aguarda por delante, toda una aventura a descubrir corte a corte donde cada tema funciona como pieza indivisible de un puzzle que ofrece múltiples posibilidades de combinación. Eslabones entrelazados con sombras y luces a disfrutar por igual con pasajes etéreos, de cualidades hipnóticas, evocadores cantos surgidos como del más allá que se apoyan en una red de armonías preciosistas sin descuidar la melodía, ni la emoción que produce un efecto extrasensorial. Si tuviera que definir con una sola palabra este disco, la primera que se me viene a la mente es "elegancia". 

Excepcionalmente eficaz en su aparente sencillez, hay un enorme trabajo detrás con múltiples matices: elaborados riffs de guitarras superpuestas en progresión, flautas, teclados y sintes que aportan riqueza compositiva, maravillosas percusiones sumadas a un puñado de psicodelia espolvoreada en el espacio. Y todo ello en su justa medida. Una alquimia sonora que me recuerda por momentos a nuestros queridos The Soulbreaker Company, en canciones como la que da título al disco o en la siguiente "Quake Meat", y es que beben de las misma fuentes, además de gozar con una producción cristalina que favorece y otorga un grado distintivo a cada instrumento, con un sonido muy orgánico, donde todos tienen un papel relevante al final.



Otra buena nueva es la visita de Astra junto con Anathema en una próxima gira peninsular, tal y como anuncié dias atrás en la agenda, a lo largo de siete fechas (cinco españolas y dos en Portugal) en lo que se prevee como una gran oportunidad que no debiérais dejar pasar. Aquí un servidor se lo perderá, por desgracia, pero si algún amigo nos lo quiere contar somos todo oídos y bienvenidos serán sus comentarios. De lo que estoy seguro es que no van a defraudar.

El concierto de la semana: TRACER

En los próximos dias vamos a recibir la gira de los australianos TRACER, una joven formación de Adelaide, que de un tiempo a esta parte están dando mucho que hablar, entre otros motivos por haber acompañado a Black Label Society en un reciente tour por Europa, y dejando muy buenas sensaciones entre el público gracias a un directo espectacular. Dicen sobre ellos que capturan la emoción y la adrenalina del Rock´n´Roll, desplegando un sonido que sigue la dinánica de grupos como Alice In Chains, Soundgarden, QOTSA, Black Sabbath, además de recibir excelentes críticas en revistas internacionales de prestigio como Classic Rock (que los galardonó como "New Band of the Month"), Total Guitar, Rock Sound, Fireworks...etc.


Hasta el momento tienen en su haber un ep -"Into The Night" (2006)-  y dos discos publicados: L.A.? (2009) y "Order Spaces In Between Here" (2011), que se caracterizan por sacar un sonido de guitarras afiladas y riffs contundentes apostando por el hard rock como base de partida. También sabemos que se avecina un tercero para el próximo año, que será grabado en Los Angeles, encargándose de la producción Kevin Shirley (Led Zeppelin, Iron Maiden, Slayer, Silverchair...). Como veis, vienen precedidos de muy buenas credenciales, y la oportunidad de verlos por nuestros escenarios no es para dejarla escapar. En vuestra mano está antes de que sea demasiado tarde.

FECHAS:
  • Día 16 / Barcelona / Rocksound
  • Día 17 / Madrid / La Boite
  • Día 18 / Leon / Gran Café
  • Día 19 / Gijon / Acapulco
  • Día 20 / Vitoria / Helldorado
  • Día 21 / Andoain / Gaztetxe




+ INFO:
www.tracer-band.com
tracer.bandcamp.com

martes, 9 de octubre de 2012

TRONAR FEST 5, Mieres 6/10/12


Otro TRONAR más, ¡y van 5! La peña de Mieres no se rindió pese a las adversidades que se presentaron por el camino para que hubiera una nueva edición de este Festi, que al paso que va acabará convirtiéndose en un clásico dentro del territorio asturiano. Menos presupuesto, cambio de ubicación hacia el extrarradio, sin subvenciones ni más apoyo que la de los propios interesados, o mejor dicho, desinteresados, porque hay que dar las gracias a los implicados para que esto siga funcionando, principalmente a los miembros de bandas mierenses que se lo curraron desde la organización (Burning Lust, Nocivos, Space Coyote, Helltrip...etc) 


Dicho lo cual, paso a relatar mis impresiones partiendo de que tan solo conocia dos bandas de cinco que se presentaban en cartel. A la hora que llegué ya habían tocado los primeros, Teksuo, así que sería Adizión Etilíka el primer descubrimiento de la noche. Desde Pola de Lena, Rock radical astur con letras reivindicativas, el joven cuarteto no acaparó mucha atención y el público todavía dejaba bastantes huecos de mitad de pista para adelante. Con un sonido regular, tuvieron algún fallo técnico ajeno que cortó un poco la actuación, pero nada grave. Para ir calentando y como primera toma de contacto bien, no me desagradó en absoluto su propuesta punk de tendencias metaleras.


A continuación saldrían Stanley Road, regresaban para tocar en su ciudad de origen, tras muchos años sin hacerlo, pero la acogida no fue excesivamente calurosa que digamos. Su estilo mod y las canciones de corte power pop pasaron desapercibidos para gran parte del público, compuesto en su mayoria por metal heads, que aún se reservaban para después. No lo hicieron mal pero tampoco me entusiasmaron, bajo mi punto de vista estuvieron correctos. Sin más. Todo lo contrario que Blast Open, que también jugaban en casa con un planteamiento diametralmente opuesto, acaparando la primera gran expectación de la noche. Ahí se vio de que pie cogeaba el personal. Para mi eran unos desconocidos, y es que el Thrash no va mucho conmigo, pero cuando se hacen bien las cosas, como fue el caso, no me importa reconocerlo. Muy buen concierto el que dieron, mucha tralla y con intensidad, currándoselo y metiéndose al público heavy en el bolsillo, no solo porque que ya iba predispuesto sino porque lo hicieron francamente bien.


Se iban cumpliendo los horarios más o menos a rajatabla y sobre la media noche le tocaba el turno a trio vasco Safety Pins. De nuevo quedó claro que el punk sigue siendo minoritario, la pista medio vacia (o medio llena, según se mirase) tras la espantada del público "Thrash", que aprovecharon para cenar, tomar el aire, o pedir en la barra lateral de la carpa esperando a los cabeza de cartel. Disculpas aceptadas puesto que había un reto importante por delante: consumir 37 de los 40 barriles de cerveza suministrados, siendo los 3 últimos gratis en caso de llegar a tal cifra. Mientras tanto algunos estábamos pasándolo como enanos viendo a Safety Pins descargar una ristra de pepinazos. Punk abrasivo, visceral, a un ritmo frenético sin escatimar clase y el saber hacer que dan los años. Nos presentaron a su nuevo bajista, que daba su primer concierto con un solo ensayo (increible pero cierto, luego me lo confirmaron), un chaval con mucho desparpajo y que lo hizo de puta madre. Apenas los conocía más que de oídas y me sorprendieron muy gratamente, para mi la revelación del Festival.


Para el final, la actuación estrella corría a cargo de los valencianos Uzzhuaïa, posiblemente el mejor grupo de rock que hay en este país cantando en castellano. También de los más infravalorados. La trilogía "Diablo Blvd." (2003), "Uzzhuaïa" (2006) y "Destino Perdición" (2008) es practicamente imbatible y de lo mejor que se ha hecho aquí en los últimos años, aunque sigan ignorados para una gran parte del público aborregado con radiofórmulas, escuchando rock de supermercado y consumiendo productos prefabricados de usar y tirar. Uzzhuaïa lo tienen para dar ese pelotazo a nivel de masas que se les resiste, injustamente, el cual de haber nacido en otra época y en otro lugar otro gallo cantaría, pero ya sabemos como está el tema por España lamentablemente...


"13 veces por minuto" resonó en la carpa destapando lo mejor de su último disco publicado hasta la fecha, un comienzo prometedor para lo que vendría después, toda una celebración de hard rock en estado puro, eléctrico y enérgico. La voz de Pablo rallando a gran altura y la banda tan potente como siempre, lo que cabía esperar, vamos, para qué engañarnos. Sabíamos lo que pueden dar de sí y lo volvieron a demostrar, tienen temazos por los que muchos matarían, transmiten ilusión, energía y desatan pasiones entre el público (de ambos sexos) para muestra los gayumbos que alguien lanzó al escenario con el consiguiente descojone general.

Más tarde caerían "Perdido en el Huracán", "Antes del Amanecer", "La mala Suerte"... y todas estas que veis en el setlist de aquí a la derecha hicieron del bolo una experiencia muy intensa por ambas partes. Las primeras filas reventaron las vallas de seguridad sin mayores consecuencias, puesto que el ambiente era inmejorable, de auténtica fiesta. Uzzhuaïa se mostraron agradecidos por esta respuesta tremendamente pasional del público asturiano, como ya sucediera otras veces, se les quiere y se demuestra sin reparos amén de recibir justo lo que esperabamos, un grandísimo concierto para una noche perfecta.


Con "Nuestra Revolución" ya fue el acabose, el segundo de los bises que no podía faltar para rematar la faena y cerrar el Tronar Fest 5 por todo lo alto, como podeis ver en esta foto retratando al grupo con toda la gente a sus espaldas igual que si fuésemos una gran familia. Y en cierta manera lo somos, porque muchos nos conocemos gracias a estos tinglados que se montan con tanto empeño, dedicatoria e ilusión, que fomentan la cultura y la música en directo. Muchas gracias a todos por hacerlo posible, a la organización, a los grupos y a los más de 300 que nos juntamos brindando por ello. El año que viene más y mejor, ¡¡A por el sexto!!


lunes, 8 de octubre de 2012

HORISONT - IBERIAN TOUR 2012


En su día su nombre comenzó a resonar gracias a aquellos que no dejan escapar una dentro del underground escandinavo /europeo en lo que a Rock 70's se refiere y debido a alguna que otra publicación del sr. John Dyer Baizley de BARONESS poniéndoles por las nubes. Y no es para menos, puesto que su indiscutible calidad y sonido ya les ha hecho girar encabezando cartel de gira junto a sus colegas GRAVEYARD, acompañando a PENTAGRAM por el Reino Unido por recomendación del capo de Rise Above, además de participar en festivales de renombre como el aclamado *Roadburn Festival de Tilburg. Rock 70's aunando lo mejorcito de Black Sabbath, Blue Cheer, Thin Lizzy y en la onda de lo más pro de Graveyard y los antiguos Witchcraft.

FECHAS
  • Miércoles 10 de octubre: Barcelona, Rock Sound (+ Saturna)
  • Jueves 11 de octubre: Donostia-San Sebastián, Mogambo (+ Last Fair Deal)
  • Viernes 12 de octubre: Madrid, Wurlitzer Ballroom (+ Aspen + Cactus the Tree)
  • Sabado 13 de octubre: Sta. María del Páramo, Taberna Belfast
  • Domingo 14 de octubre: Carballo (A Coruña), A Reserva (+ Saharah) 
*Descarga AQUÍ el bootleg:
Horisont Live in Roadburn (12/04/12)

domingo, 7 de octubre de 2012

MUERE NICK CURRAN

30/09/77 - 06/10/12
foto: Flash & Rock 
 
Un mal dia para el Rock & Roll. Triste noticia que nadie quisiera leer un domingo por la mañana, ni ningún otro dia, pero el cáncer se ceba sin miramientos con cualquiera, independientemente de la edad, raza, condición social... Mala suerte Nick. Seguro que lo intentaste hasta última hora. Gijón siempre recordará aquel conciertazo que diste un martes 9 de noviembre del 2010 en la Sala Acapulco. Muchas gracias por la música. Descansa en paz.

jueves, 4 de octubre de 2012

LO SOUND DESERT (Trailer 2012)

Curiosamente ayer, que se cumplían justo tres años desde que publiqué una entrada relacionada con este documental titulado "LO SOUND DESERT", llegó hasta mi el video que ahora os dejo. Vereis el trailer de adelanto a tan esperada filmación, que ahora sí, parece ser verdad, está muy próxima a terminarse para que por fin podamos disfrutar del citado documento con testimonios de primera mano. Los orígenes del Stoner Rock en boca de sus protagonistas, básico para entender la música del Desierto, un trozo de Historia a punto de revelarse más pronto que tarde (o eso quiero creer) por el que llevo mucho tiempo expectante. Esto promete y mucho, tan solo 3 min. y 3 sg. de apetitivo... ¡¡pero menuda pinta tiene chavales!!

miércoles, 3 de octubre de 2012

MICK TAYLOR en Avilés: 24 de Noviembre 2012 (Niemeyer)


Otro concierto que añadir a la agenda asturiana, del que me informaron ayer, muy a tener en cuenta por la importancia y lo relevante del personaje, es la presencia de Mick Taylor en Avilés. Concretamente, el sábado 24 de Noviembre en el Centro Cultural Niemeyer.

Considerado por muchos como uno de los guitarristas más legendarios de la escena blues británica, su nombre siempre irá ligado inevitablemente a dos formaciones que marcaron la historia de la música: dando sus primeros pasos junto a John Mayall's Bluesbreakers (1966-1969) y posteriormente al lado de The Rolling Stones (1969-1974). A lo largo de su dilatada carrera son muchos los grandes músicos que se asocian a su nombre (Jack Bruce, Bob Dylan, Mike Oldfield, Etta James...) tantos que la lista sería interminable. 

El texto promocional del propio Centro afirma que "nuevos rumores apuntan a que Taylor se podría sumar a la gira que los Rolling están preparando para 2013". Y yo de esto me acabo de enterar. A estas alturas nunca me lo hubiera imaginado, pero podría estar muy interesante si llega a producirse dicha reunión, lo  cual sería otra sorprendente noticia.

Sea como fuere, lo cierto es que la cita supone todo un acontecimiento para el público asturiano, que no debería dejar pasar esta oportunidad ya que músicos de este calibre no se ven por aquí todos los dias. Haceros un favor y tomad buena nota:

Fecha: 24 de noviembre
Hora: 20.30 h.
Lugar: Auditorio

Precio: 18 € (numerado).
Descuento del 20% aplicable hasta el 11 de noviembre para socios del Club Cultura Principado de Asturias. Consultar condiciones en www.clubculturaasturias.com.

Puntos de venta de entradas: Recepción del propio Centro, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la web de cajAstur www.cajastur.es, en el télefono de cajAstur 902 106 601 y en los cajeros cajAstur Tiquexpress.

Más información: 902 306 600







martes, 2 de octubre de 2012

TRONAR FEST V (Mieres) próximo Sábado 6/10/12


"Por fin podemos decir que habrá la quinta edición del Tronar Fest. Creednos cuando os decimos que jamás fué tan complicado poder tener una nueva edición, tanto a nivel de permisos y licencias como en cuanto al cartel. Muchas bandas que sabemos que quereis ver no podían o tenían otros compromisos, pero al final y tras mucho darle vueltas al tanque creemos que hemos conseguido un cartelazo"

Estas son las palabras con que nos anunciaba la organización a finales del mes pasado una nueva edición del Tronar Fest, un Festival que se resiste a desaparecer y que vuelve otro otoño más para dar guerra en la Cuenca del Caudal (Mieres). El mero hecho de tirar para adelante pese a las serias dificultades que se presentan, y más en estos tiempos, ya es digno de elogio. Luego el cartel podrá gustar o no en función de gustos musicales, pero contando con unos mínimos recursos y apoyos institucionales, modesto donde los haya, el Tronar se está convirtiendo paso a paso en uno de los clásicos del rockerío asturiano y me alegro que siga ahí. Desde Stage III siempre apoyaré propuestas minoritarias de este tipo que fomentan la cultura del underground, alternativas a grandes eventos de mayor presupuesto, necesarias y pefectamente válidas como otra cualquiera, sobre todo en cuanto ilusión por hacer las cosas bien con mucho empeño y trabajo. Por todo esto y más comparto la iniciativa, deseando mucha suerte a la gente que está detrás de esta historia para que todo salga perfectamente. Seguro que así será y, una vez más, la fiesta estará asegurada. Os dejo con la información que nos hacen llegar, cartel, horarios, cambio de ubicación, sorpresas... etc

p.d: si bebes no conduzcas

TRONAR FEST V
Lugar: Carpa en el aparcamiento del pub Km 101 (en frente de los bomberos), a continuación del Campus de Mieres.
Entrada: 10 euros con consumición (caña o refresco)
Cartel y distribución de Horarios:
  • 14:00-16:00 Black Beans y Spicy Mustard and the Pickles (entrada libre)
  • 20:00 Apertura de puertas
  • 20:30 Teksuo
  • 21:25 Adizion Etilika
  • 22:30 Stanley Road
  • 23:10 Blast Open
  • 00:05 Safety Pins
  • 01:15 Uzzhuaia
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