lunes, 14 de enero de 2013

WHITE COWBELL OKLAHOMA, Sala Acapulco - Gijón 05/12/12


A falta de conciertos interesantes que comentar para este mes de enero, exceptuando el regreso de los Fleshtones, voy a rescatar alguno que tengo pendiente desde diciembre, como prometí dias atrás. Empezando por los canadienses White Cowbell Oklahoma, que si entraron en mi lista de destacados en el resumen final de año fue gracias a que dieron un bolazo impresionante, a todos los niveles, y no solo en el aspecto visual, como es obvio a juzgar por las fotos, sino por lo estructurado que llevan el show cuidando hasta el más mínimo detalle, sacando un sonido de puta madre y compenetrados a la perfección. No solo es circo, quien piense que este grupo va de coña de se equivoca por completo, una década juntos, cinco discos en su haber y cientos de conciertos a sus espaldas girando de forma habitual por todo el mundo tiene que notarse, y  es, cuando menos, para tomarlos muy en serio.


Así nos lo advertían las crónicas y comentarios de quienes habían presenciado su espectáculo con aterioridad, como por ejemplo en el Festival Serie Z (ahí creo que también la liaron parda...), o a posteriori, rajando las tablas del Rocksound en Barcelona para estampar sus iniciales W.C.O. (como para llevarle la contraria al de la motosierra...) Y es que tocando no se quedan cortos precisamente, su principal seña de identidad está claro que bebe del Rock Sureño, pero bien combinado con Boggie, Hard Rock potente y unas guitarras que podían recordar de forma puntual tanto a KISS como a ZZ Top.

Ahí demostraron su valía con las seis cuerdas Handsome Chuck y Miss Dick Taggart, sin menospreciar una base imponente marcando un ritmo que no decayó en ningún momento, y la empatía del cantante Clem C. Clemson, ganándose fácilmente al respetable. Brutal cuando se subió a una mesa de la pista girando sobre si mismo y nosotros rodeándole. Bueno, también llevan a un tio que está como un cencerro - será que no para de golpearlo - y que a parte de eso, lo incendia con gasolina, lo corta con una radial provocando chispas, y maneja la motosierra como un campeón. 


En cuanto al repertorio, habiéndome estudiado su debut "Cencerro Blanco" (2003), el directo "Viva Live Locos" (2010) y su última creación "Buenas Nachas" (2012), pues reconocí la mayoría de canciones (algunas como "Put the South in Your Mouth", "Monster Railroad" o "Get Back to the Grove" son muy buenas!!); Pero algún colega que se acercó sin conocer absolutamente nada al grupo alucinó igual, como todo el público, que no fue numeroso aunque sí efusivo reaccionando como pocas veces recuerdo en esta sala, montándose "la-de-Dios" Y así quedó aquello, hecho un Cristo, lleno de papel higiénico hasta la misma entrada del Casino y terminando todas las chicas del público (más un infiltrado) bailando los bises sobre las tablas a petición del grupo. Para quitarse el sombrero ante semejante espectáculo. ¡¡CHAPEAU!!

2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Ví el video de T.H.C. el viernes pero no te lo comenté, se me pasó, sorry!!. Qué subidón 'southern/metalero/erótico/festivo'!!! - ¿existe este término-. Creo que igual te lo 'robo' para hacer la sección de 'bailes hot' saltándome la pauta cinéfila (lo acabo de hacer con la Electra, así que...).

saludos

KARLAM dijo...

Perdona que te diga Pupilo, pero tu comentario está fuera de lugar, deberías haberlo dejado en la entrada correspondiente, jaja. Da igual el retraso, porque siempre los leo todos y yo también tardo a veces en contestar. Puedes tomar prestado o "robar" lo que quieras de mi casa, ¿si no para que están los amigos?

Saludos tio!