lunes, 18 de febrero de 2013

LOS MEJORES DEBUTS DEL 2012: Kadavar, All Them Witches, The Chaw... (pte. II)

-I-
KADAVAR - St. (2012)

Otra de las sorpresas importantes del año pasado para la escena hard rock europea fue el debut de Kadavar. El trio alemán, a través del sello Tee Pee Records, cimentó su andadura con esta primera piedra en forma de pequeño gran disco, que acaparó multitud de elogios entre prensa y público especializados, copando la parte alta de muchas listas del 2012. A priori no llama tanto la atención su propuesta heavy Rock 70´s de temática ocultista,  aunque si estás metido en bandas por el estilo como Pentagram, Graveyard o Uncle Acid And The Deadbeats, fácilmente percibirás que aquí hay mucho donde rascar.

No hace falta darle demasiadas vueltas a este disco para darse cuenta de que esconde algo grande. La media docena de canciones destacan por un sonido claro y limpio, una producción nítida que no desentona con el regusto añejo que dejan en el paladar auditivo y, a si mismo, por un marcado rastro que invita a seguir una y otra vez los serpenteantes caminos del rock fumeta. Por contra, la duración es tan corta que podría pasar sin problema como un Ep (de 34 minutos), aunque existe una segunda edición con el tema extra "Living in Your Head", que también recomiendo. De igual manera, aconsejo escuchar el split que comparten con Aqua Nebula Oscilator, y no perderse la próxima gira que los trae por aquí junto a Baby Woodrose.

->Creature Of The Demon



-II-
ALL THEM WITCHES - Our Mother Electricity (2012)

Atención a esta maravilla traida desde Nashville. Estos tios están predestinados a pegar el pelotazo en cualquier momento, y muy posiblemente el 2013 sea su año. Veremos si me equivoco o no, pero indicadores tengo para creer ciegamente en ellos como una de las bandas más prometedoras de aquí a un futuro inmediato. All Them Witches llegaron hasta mi el pasado verano recomendados via bandcamp y desde entoces no han dejado de sonar regularmente en mi reproductor, alegrándome la existencia con esa especie de Psychedelta Rock que dicen practicar.

La realidad es que van mucho más allá. All Them Witches combinan ingredientes que dan como resultado una pócima de aroma desértico, agitados ritmos bailables, electricidad y guitarras acústicas, incluso algún órgano hammond. Todo bien asentado sobre una base blues muy dinámica y con mucho groove. El hecho de que reeditasen el disco pocos meses después, con dos bonus tracks y bajo el amparo de su nueva casa, Elektrohasch, confirman lo excepcional de su naturaleza al ser la única banda americana para este sello alemán.

->Heavy Like A Witch



-III-
THE CHAW - St (2012)

En California no es todo playa, sol, calor y desierto; también hay espacio para bandas que apuestan por oscuros sonidos melancólicos empapados de reverberación como seña de identidad. The Chaw son un buen ejemplo de ello y este disco es perfecto para perderse en su mundo de parajes psicodélicos a través de caminos húmedos con destino incierto, mucha intriga y canciones como compañeras de viaje que encierran inquietantes misterios. Veo esa portada mientras lo escucho y no puedo evitar imaginarme que sería la banda sonora ideal para una serie tipo "Twin Peaks".

Lo enigmático de su musicalidad radica en una mezcla de estilos dispar (blues, rock, psicodelia, postpunk, country gótico...) y ciertamente eficaz, cobrando protagonismo en la voz profunda de Jeff Tollefson, que también ejerce de bajista. Para que os hagais una idea, se vislumbran ecos de Woven Hand, Bauhaus, Grinderman... Aunque lo mejor será que saqueis conclusiones escuchándolos vosotros mismos. Muy indicado para esos dias grises teñidos de soledad.

->The Road

11 comentarios:

J.M.B. dijo...

Kadavar han tenido un debut de la leche, a ver la revalida que creo que sale antes de que vengan de gira. Me apunto a The Chaw.

Saludos

Anónimo dijo...

A mi Kadavar me parecen el grupo más sobrevalorado de los últimos tiempos.

No me los creo, me suenan a postureo con sus barbas y sus pintas y su música plana.

yurik

Aurelio dijo...

Me quedo con las dos primeras, al menos con los temas que posteas. Tendré en cuenta ambos cuando pase por la disquería.

Un abrazo.

sch1z0phr3n1a dijo...

Estupenda triple ración para empezar la semana, si señor!!!

javistone dijo...

Pues a mí Kadavar me han dejado frío. Después de Monster Truck, que los he escuchado compulsivamente estos días, Kadavar me parecen demasiado fríos. Pero les echaremos un par de orejas más, tanta gente con buen gusto no puede estar equivocada. Del resto... tomo nota.
Gracias y saludos1

javistone dijo...

Estoy buscando el disco de All Them Witches pero no lo encuentro, ¿lo puedes colgar/pasar? Gracias en cualquier caso.

Anónimo dijo...

Otro hype alimentado por la prensa. Por tener no tiene ni imagen.

KARLAM dijo...

J.M.B. The Chaw estoy casi seguro de que te van a gustar. Si no encuentras el disco házmelo saber y te digo.

yurik, yo opinaba parecido a ti al principio, y luego cambié de opinión. La imagen es importante, pero no lo principal, incluso a veces puede jugar en contra o crear prejuicios en detrimento de la música. Kadavar, al menos en disco, me parecen muy buenos y espero que no defrauden en directo. Ya veremos.

Aurelio, no se si estarán disponibles en tu tienda de discos. Lo dudo. Pero te digo lo mismo que a J.M.B (y javistone), si quieres te indico para que los puedas escuchar.

sch1z0phr3n1a, y habrá más raciones en las siguientes, tenlo por seguro!

javistone, me viene bien tu comentario por lo de Monster Truck, porque a mi sí que no me dijeron gran cosa estos cuando escuché el disco, aunque también es verdad que no le di muchas oportunidades. Lo volveré a repescar.


Muchas gracias a todos por comentar.

Saludos

javistone dijo...

Ojo, yo he oído un ep de Monster truck, el que comento en el blog. Tienen otro (creo que anterior) que no he llegado a oir. Si escuchas Seven Seas Blues y no te revienta el cerebro... Nada lo hará.

javistone dijo...

Tenía ganas de responder a este post porque he estado escuchando a las tres bandas, discos que me han acompañado estos últimos meses, muchas horas en hospitales con ellos en el mp3 (gracias, karlam...) y puedo decir que The Chaw molan, suenan a una mezcla entre Nick cave y the cramps, aunque suene raro. Kadavar, este su primer disco ha terminado por entrarme, a mí me suenan a rock progresivo 70's, esa voz es 100% de aquella época, y por mucho que los críticos se empeñen en emparentarlos directa y únicamente con los Sabbath, creo que sus referencias son mucho más extensas. Dicen que el segundo disco no ha estado a la altura. Como digo, el primero es realmente bueno. Pero, todos de pie, All them witches ME HAN VOLADO LA PUTA CABEZA. Tengo pendiente el correspondiente post porque realmente se lo merecen, pero antes quería agradecerte habérmelos descubierto. Rock-blues-lisérgico-psicodélico... ahí es nada! Buenísimos, tio! Gracias!
Espero que los Monster Truck te hayan molado ya...
Un abrazo!

KARLAM dijo...

Jejeje, me alegro mucho de que te gustaran, javistone. Gracias a ti por este pedazo comentario tan elaborado. Hablando de volar cabezas, te puedo asegurar que Kadavar son mucho mejores en directo que en disco, y estoy de acuerdo que su influencia de Black Sabbath es una de muchas. Tampoco entiendo ese empeño de algunos críticos por compararlos constantemente, y no citan, por ejemplo, bandas como Jeronimo, Night Sun, Excalibur... etc. Será porque simplemente las desconocen o tiran del recurso fácil...

The Chaw sí que molan, pero no creo que sea una banda que vaya a despegar de cara a un "gran público", ojalá me equivoque. Sin embargo All Them Witches tienen magia, pueden estar en la antesala de conseguir algo especial y confío en que así sea. Su segundo disco está en camino y además con el respaldo de Elektrohasch, (ojo al dato!). Estaremos expectantes por lo que pueda pasar, yo firmaría que por lo menos fuese tan bueno como el primero, si no mejor, y que la suerte les acompañe.

Monster Truck me molaron, el nuevo lo estoy escuchando bastante a menudo. Y además la voz del tio me recuerda, en parte, a la de Thomas Brenna (de Lonely Kamel, otra de mis bandas favoritas que también te los recomiendo porque seguro te van a gustar).

Otro abrazo amigo!