domingo, 17 de febrero de 2013

THE GODFATHERS, Sala Club Niemeyer - Avilés 14/02/13

"¿Te gusta el rock y quieres celebrar San Valentín de una forma diferente?". Esta pregunta me llegaba al correo semanas atrás para que fuese a ver The Godfathers al Centro Niemeyer de Avilés. Una oferta tentadora que no podria rechazar, incluso para mi que desconfio de esos llamados dias "especiales", que hay que celebrar como algo extraordinario por imposición de normas comerciales o porque así lo marca el calendario. En la hoja promocional añadían: "el grupo inglés ofrecerá el espectáculo de la Masacre del Día de San Valentín, con el que cada 14 de febrero y desde 1985 conmemoran la matanza que ordenó Al Capone contra su banda rival en 1929. El show ya se ha convertido en una de las citas claves del calendario del rock&roll." Lo cual daba a entender que veríamos algo más que un concierto, pero la realidad fue bien distinta.

Al final no fue para tanto y la sangre no llegó al rio (o a la ría, en este caso), porque lo que vimos fue un buen concierto, como cabía esperar, pero bastante convencional lo mismo que si en lugar de 14 de febrero cae en cualquier otra fecha. Nada de teatro, efectos especiales, metralletas ni hostilidades de ningún tipo. Tan solo The Godfathers presentando "Jukebox Fury", el nuevo trabajo de estudio que los trae de vuelta a nuestros escenarios, y que oficialmente no está a la venta hasta el próximo mes de marzo pero sí en el merchandising de sus conciertos. Ante una sala que presentó poco más de media entrada, y con media hora de retraso sobre la hora prevista, el primer disparo vino con "Cause I Said So". De fogueo, a medio gas, y es que últimamente no estoy teniendo mucha suerte con la ecualización de sonido en los conciertos. Tardaron algo más de veinte minutos para que aquello empezase a sonar decente, que la banda de los hermanos Coyne se sintiera a gusto y nosotros notásemos el calor del Rock & Roll a pie de pista. Luego sí, mejoró notablemente cuando la voz de Peter Coyne entonaba alto y claro una de las novedades: "Back Into The Future" - vaya riff!! - momento a partir del cual fueron de menos a más.

Sin muchos alardes espectaculares, cada uno en su sitio pero con una ejecución impecable, estos Padrinos dejaron fuera de toda duda su profesionalidad y una veteranía que suma muchos puntos a la hora de plantar cara sobre las tablas. Del Bartle es un pedazo de guitarrista que no requiere de posturitas ni aparente esfuerzo para demostrar su valía, Peter Coyne, el capo de la banda, lidera con carisma y mano diestra a sus compañeros, mientras Chris Coyne (bajo) y Dave Twigg (batería) acompañan bien con el ritmo y los coros de forma inapelable. La seguridad que les dio tener un público de su parte además de un buen puñado de Hits infalibles hicieron el resto para sacar el concierto adelante.

Con "Birth, School, Work, Death" y "I Want Everithing" justo antes de los bises ya nos dábamos por satisfechos, pero era de prever que se guardarían alguna bala en la recámara apuntalando la descarga. Y efectivamente, se prolongó el concierto hasta la hora y cuarto dejando "Cold Turkey" para el final, un buen sabor de boca a todos los presentes, y la constatación de que The Godfathers siguen en muy buena forma (pese a que no hubo masacre) ejecutando Rock´n´Roll con mucha clase.

+ fotos del concierto pinchando AQUÍ

3 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Qué guay poder verles un 14 de febrero y entonar entre otras el "Love is dead". Habrá que oir el nuevo trabajo aunque no tiro cohetes, hace demasiado tiempo que no sacan un disco que me haya atraído tanto como su primera trilogía de los 80. Estoy observando el setlist, debió estar cojonudo con temas incluso de la Sid Presley Experience. Abrazo.

Anónimo dijo...

El set list ha sido el mismo en Santander. Buen concierto ya que tienen un gran repertortio y oficio. Efectivamente, como sucede en estos casos el disco es bastante flojo. Creo que solo 4 temas son del disco yalgunos ya les tocaron en laanterior gira. Y esto lo dice alguien que es muy seguidor del grupo. Saludos.

KARLAM dijo...

Johnny, "Love is dead" no podía faltar en un dia de los enamorados, jaja. Fue un buen puntazo, set y partido! que digaaa... concierto. El nuevo disco lo traían a 15 ecus, al mismo precio que el "Hit by Hit". Yo lo siento, pero por ahí no paso. Más de 10 por una novedad me parece caro, a veces lo suelto de buena gana si soy muy fan o en casos muy contados. Y desde hace años, con internet de por medio, no compro nada sin haberlo escuchado antes.

Anónimo, no se que tal estará el nuevo disco exceptuando los dos temas de adelanto, que a mi sí gustan, y en directo también quedaron niquelados. Esperaré a que se filtre para valorarlo. Seguramente en Santander se vio algo parecido porque, como bien dices, tienen temazos y mucho oficio.


Muchas gracias a los dos por comentar.

¡Saludos!