viernes, 29 de marzo de 2013

[crónica] MUSTASCH, Sala Azkena - Bilbao 23/03/13

La primera gira de Mustasch por nuestro país bien merecía la pena un desplazamiento hasta tierras vascas, concretamente a Bilbao, donde siempre es un placer estar de visita y más cuando allí nos esperan buenos amigos como J.M.B. dispuestos a compartir velada rockera y fiesta postconcierto.  Un concierto que cuando se anunció meses atrás no me lo esperaba, toda una sorpresa ¡y de las buenas! Que haya promotores apostando por grandes grupos, aun siendo minoritarios en cuanto a seguidores por estos lares, que no en el resto de Europa, siempre es motivo de ilusión y alegría. Igualmente sorprendente fue que se anunciara este bolo del sábado con "entrada libre", al parecer, por formar parte de las "AZKENA ROCK SESSIONS", así que mejor que mejor!


Cuando llegamos, a las 21:30h, la Sala Azkena aún no presentaba mucho ambiente. Se respetarían los horarios previstos, y minutos después daría comienzo la actuación de los teloneros The Name. Algo más de cuarenta y cinco  minutos que se me hicieron eternos, de los cuales no voy a opinar, porque en ningún momento llegué a conectar con el tipo de metal que practica este joven quintento. Para ser sinceros, tampoco les presté mucha atención, por lo que me  abstengo de emitir juicios de valor...



Mustasch llegarían a la sala una hora después, cuando salimos para tomar un respiro, no tardarían en aparecer bajando rápidamente del coche que los acercaba a la puerta. Acto seguido pisaban el escenario. Estos suecos son así, no necesitan mucho calentamiento previo, simplemente salen y arrasan. El saludo del frontman Ralf Gyllenhammar a la audiencia, ya más numerosa para esos momentos, iba acompañado de un "Volumen Brutal!!!", palabras que repetiría varias veces a lo largo de la noche. Fue el pistoletazo de salida mientras se escuchaba de fondo la intro de "Tritonius". Me llamó la atención que llevasen apoyos pregrabados para algunas canciones, nada que objetar, cosa que ayudó a recrear un sonido muy fiel a lo que podemos escuchar en disco. Tampoco abusaron de este recurso y les quedó de lujo, como en la salvajada de "Mine", o en "It´s Never To Late", de las primeras anotadas en el setlist.

Quizás por eso, o porque son siempre así, puede que por ambas razones, Mustasch salieron con una motivación especial haciendo todo lo posible para agradar al personal y no escatimaron en artimañas para hacernos partícipes del show, sobre todo Ralf, que se gasta una voz de escándalo y es un espectáculo verlo sobre las tablas, o lejos de ellas. Buscando una interacción contínua que encontró respuesta por nuestra parte (la mayoría nos sabíamos las canciones), brindando y bebiendo con lo que le ofrecíamos, o recorriendo la sala hasta la barra para servirse él mismo, confiado y seguro con la garantía que da tener a sus espaldas un trio inquebrantable de escuderos.

David Johannesson (guitarra) puso la electricidad metálica, Stam (bajo) y Perković (batería) marcaron un ritmo certero y pesado, y los cuatro en conjunto se salieron con un repertorio basado en grandes éxitos, destacando "Parasite", "Double Nature" y "Black City". A parte cayeron otras dos novedades "I Don´t Hate You" y "Speed Metal", que si no derrumbaron la sala poco faltó. Tremenda demostración de poderío durante hora y cuarto sin altibajos, sin bises, y a poco menos que sin cabeza nos quedamos, unos por el headbanging y otros por la voladura de temazos con gancho, combinando a la perfección buenas dosis de Metal y Hard Rock (& Roll) en su justa medida. Al final redondeamos la noche asaltando el puesto de merchandising, "The New Sound Of The True Best" en cd, fotos y firmas para la saca, sonrisas, abrazos y el deseo de que vuelvan a visitarnos en el futuro. Muy grandes MUSTASCH.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con tu critica...son grandes muy grandes.... a ver para cuando en un bolo como el Azkena de Vitoria.....
Y a mi si me dolia la cabeza al dia siguiente del headbanging.....

KARLAM dijo...

Bienvenido y gracias por comentar DVRB. Yo también creo que podrían encajar perfectamente dentro de un ARF, para este lo veo difícil porque falta poco, pero quién sabe si tal vez para el año que viene... Me extañaría mucho que no volviesen a girar por aquí, creo y quiero ser optimista de que así será.

Un saludo

MothMan dijo...

Sorpresivo conciertazo de una gran banda. Fiesta de rock'n'roll. Suscribo vuestros comentarios.
Txupitou + Vulumen Brutall = Mustasch
Un saludo.
https://www.dropbox.com/s/nz2fb6grw0tzu0v/23032013010.mp4

KARLAM dijo...

Hey MothMan, bienvenido y gracias por el video. Ese fue uno de los momentos de la noche, sin duda! Mucho Txupitou y mucho Vulumen Brutaaall, jaja.

Saludos