martes, 5 de marzo de 2013

PÁJARO, The Monkey Club - Gijón 01/03/13



Cómo se nota que Asturias is different, aquí o no nos enteramos o no queremos enterarnos. El otro dia Bruce Springsteen agotaba en menos de cuatro horas todo el papel para llenar el Molinón en Junio, y luego en los garitos de pequeño/mediano aforo, esos donde se programa Rock´n´Roll regularmente, vamos los cuatro pelagatos de siempre. Y a veces menos. Tampoco se trata de comparar ahora al Boss con Andrés Herrera, ni que fuera este un caso aislado, pero causa cierta indignación comprobar que de boquilla y para lucir camisetas, hay mucho roquerillo suelto. Casualmente serán los mismos "que escuchan de todo", o que les gusta "el rock con guitarras", hasta puede que sean músicos y tengan su propia banda, y que controlen "un huevo" de instrumentos, pero luego casi nunca los verás como público en otros conciertos que no sea el suyo o el del algún colega. La misma historia de siempre que se repite, por desgracia, cada vez con más frecuencia.


Una vez soltada la pataleta de rigor, (sí, otra más...) y para no faltar del todo a la verdad, sería justo decir también que Pájaro lo tenía difícil compitiendo con otros bolos el mismo dia y a la misma hora, como por ejemplo: Los Coronas, que aunque siempre son de garantía y es muy fácil verlos por aquí cada dos por tres, no menos cierto es que mueven mucha gente, con más razón si vienen presentando nuevo álbum, como fue el caso. 

Mi elección estaba tan clara que no tenía ninguna duda. "Santa Leone" es uno de los mejores discos del 2012, para el cual los elogios se quedan cortos por parte de crítica y público, y Gijón acogería la primera visita de su responsable dentro del programa "Girando por Salas". El precio muy asequible, 8€ anticipada, no hizo que esta vez la gente se animara. Ante poco más de veinte personas, y pasadas las 22:30h, daba comienzo Andrés Herrera el concierto bien arropado por su banda. Una introducción instrumental dio paso a que nos metiéramos en un ambiente de película, muy de Far West americano (o de Almería), Desert Rock de aperitivo antes de meternos de lleno en un variopinto repertorio con muchos ingredientes. Por una vez, y sin que sirva de precedente, el sonido perfecto en esta sala ¡increíble! Cinco músicos sobre las tablas y a todos se les distinguía, dando muestras de una conjunción extraordinaria, llevando cada canción a un "más allá" de lo que ofrecen en el disco, bien alargándolas o mejorando con distinción y diferentes arreglos su versión en directo.

Poco a poco desgranaron todo el repertorio con algún guiño entre medias hacia el técnico de sonido, y bromeando con el público, que si bien fue escaso ni mucho menos desagradecido, al contrario. Nos hicimos notar y correspondimos de la misma forma que hacían movernos de un lado para otro, a veces con Rock & Roll, otras con Rhythm and Blues, o surfeando entre sonidos áridos y bailables, ya fuese con acento italiano, inglés o castellano del sur. Una hora de concierto prácticamente del tirón que pasó volando. Sin bises, pero dejando muy buen sabor de boca. "Palo Santo" anunciaba el final, y a continuación, una canción nueva como despedida que irá incluída en su próximo disco. Esperemos que sea tan bueno como "Santa Leone", si no mejor, o por lo menos de mayor duración y que vuelva por Asturias ante mucha más gente. Se lo merecen.

3 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Joder! Tanto Lorbada como tú me habéis picado la curiosidad por Pájaro pero no consigo nada por la red, al menos en el bajador Soulseek no encuentro nada. ¿Podéis ayudarme?, je,je,je.

Parece que, a pesar del poco respetable congregado, el bolo fue de maravilla, me alegro de que os sintáis privilegiados, eso me pasó a mí con The Brew hace dos sábados y con los Dogs. Existen bandas enormes hoy en día y los fans de Lady Ga ga sin enterarse (...).

Lorbada dijo...

Karlam, me alegro de que te gustara tio. Estoy totalmente de acuerdo con el primer párrafo. Conozco muchos rockeros auténticos que despúes no pisan un concierto si no es el de un colega y muchos músicos que igual, cualquier cosa que no sea entre colegas nanai de la china. Yo hace tiempo que decidí que no me iba a perder nunca jamás un show por no ir con más peña, voy solo y al carajo. Este tio es un guitarrista de la hostia y lleva una banda fenomanal, mucho más que solvente. Hay muy buena química y eso se nota. Y si los escuchas con Julian Maesso al Hammond flipas.

Pupilo, si quieres escuchar el disco está íntegro en el Bandcamp o en Spotify, a un solo click, pégale un orejazo que merece la pena y mucho.

Saludos.

KARLAM dijo...

PUPILO, habrás recibido dias atrás un correo electrónico de un tal Charlie? Creo que sí, porque vi el contandor con 1 descarga. Privilegiados o no, estos conciertos son de los que por un lado te alegras y por otro te da rabia. Supongo que ya sabes lo que quiero decir...

LoRbAdA, sabes que? que yo también fui solo a este concierto. No es la primera vez ni será la última, y tampoco me importa. Me sabe mal por gente que dudaba y al final no se animó, porque estoy seguro de que les hubiera gustado. Pero bueno, allá cada cual con sus preferencias. Como que paso de intentar convencer a nadie con lo que tiene que hacer y lo que no. A ver si la próxima vez puedo verlos con hammond y sección de vientos ¡eso sería fenomenal!

Un saludo amigos, y gracias por pasar!