domingo, 10 de marzo de 2013

TOP 10 DISCOS DE ROCK (1968)


Diré lo que se suele decir en estos casos, que me dejo muchos fuera y que podría haber hecho una lista mayor, pero un Top Ten con mis favoritos creo que está bien porque al fin y al cabo no dejan de ser recomendaciones, conocidas por la mayoría de vosotros en muchos casos. Asi que si echais alguno en falta yo también, que conste, tan solo es una pequeña muestra de lo grandioso que fue aquel año. Diez micro-reseñas con especial énfasis en la última por motivos obvios que sabreis comprender. Sin orden ni preferencia, y ahorrándome más preámbulos aburridos, os animo a que celebremos juntos este 45 aniversario:


VELVET UNDERGROUND - White Light/White Heat  
En su dia, el segundo disco de la Velvet Underground fue otro fracaso comercial, tanto como el del plátano o más. Tiene gracia dicho esto ahora 45 años después de su publicación. Pero así fue. Ya sin Nico y sin Andy Warhol, quedó fuera toda sutileza pop en favor del ruido, la distorsión, el esperpento hecho música, la improvisación, una ralladura no apta para todos los públicos por aquel entonces, ni tampoco hoy por hoy. En 1968 Lou Reed y John Cale lanzaban su particular Fuck You al mundo con esta pieza angular del Rock experimental. *SISTER RAY

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE- Electric Ladyland
Con una portada original que causó polémica desde el primer dia, el tercer y último disco de la Experience también será recordado como uno de los mejores publicados en vida por el genio de Seattle. ¿Acaso tuvo algún disco malo? De ninguna manera. Y con este doble Lp se destapa el tarro de las esencias en busca de la perfección, contando con invitados de lujo como Steve Winwood, Jack Casady o Buddy Miles. Ingredientes: Blues Rock, Psicodelia eléctrica, puñados de Soul, EL RIFF de Voodoo Child (Slight Return) y LA VERSIÓN *"All Along The Watchtower" (Dylan)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BLUE CHEER - Vincebus Eruptum
Dickie Peterson: "solo tocabamos rock, yo no lo considero sonido iniciador del heavy metal, el heavy metal es como una motocicleta deportiva y chillona, nosotros somos como una pesada y furiosa Harley". Se autodefinía el cantante, bajista y lider de los californianos Blue Cheer. Un disco que era toda una profanación del heavy blues Hendrixiano, pero elevando el volumen a la máxima potencia. Ardían los amplis y los hippies escapaban por patas. Distorsión, feedbacks de guitarra, LSD, voces rasgadas, la prehistoria del Stoner Rock. *SUMMERTIME BLUES

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

THE DOORS - Waiting For The Sun
De acuerdo, tienen discos mejores, y en comparación con los dos primeros supuso una ligera decepción. Pero después de machacar a conciencia la discografía entera de The Doors, al final, con el paso del tiempo, aprecio cada vez más "Waiting For The Sun". Quizá porque no lo quemé tanto en principio, puede que por contener canciones no tan llamativas, o con menos gancho, salvo excepciones: "Hello, I Love You", "Five To One", "The Unknow Soldier" o *"NOT TO TOUCH THE EARTH", que valen su peso en oro y destacan por encima del resto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

THE CRAZY WORLD OF ARTHUR BROWN
¿Os imaginais un disco heavy en el que no suene ni una sola guitarra? Arthur Brown lo hizo posible. Escuchad los agudos de su garganta,  el fantástico hammond de Vicent Crane, o dejaros atrapar por esa base rítmica endiablada y sabreis por qué. La atmósfera que rodea a todo el disco es de auténtica pesadilla, con cierto halo a misterio, una propuesta rompedora para la época que influiría a infinidad de bandas, también por introducir temas ocultistas y ofrecer junto con la música una imagen muy teatral. Los orígenes del Shock Rock en manos del God of Hellfire. *FIRE!!!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CREAM - Wheels Of Fire
La despedida oficial del grupo, antes de que empezaran a tirar de archivo, fue este album doble con un disco de nueve canciones grabadas en estudio y otro con cuatro interpretaciones en directo. Del primero destacaría el himno "White Room", como perfecta apertura hacia un crisol de emociones que se van sucediendo hasta el final. Múltiples arreglos, una elegante decadencia, letras reivindicativas y la revolución del Blues Rock que marcarían Ginger Baker, Jack Bruce y Eric Clapton con su rubrica para un Adios que todavía colea hasta nuestros dias. *CROSSROADS 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

THE BEATLES - White Album
El doble album blanco de los Fab Four debería ser una enciclopedia de estudio obligado para cualquiera que aprecie mínimamente la música, al margen de absurdas etiquetas. Cultura POPular a lo largo y ancho de treinta canciones llenas de una genialidad infinita, de una grandeza sin igual, de una factura tan extraordinaria que tratar de explicarlo con palabras carece de sentido. Algunas de mis favoritas: "Back In The USSR", "Dear Prudence", "Don't Pass Me By", "Helter Skelter", "Savoy Truffle", *WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

THE ROLLING STONES - Beggars Banquet
Uno de los primeros discos de Hard Rock de la historia, probablemente el que mejor aúna Blues y Country, en todo caso, un clásico absoluto e inapelable para rendir pleitesía de por vida a sus (nuestras) Satánicas Majestades. Pasando de Brian Jones, aquí la batuta principal se la reparten entre Keith Richards y Mick Jagger, el primero se sale con las guitarras (mitad eléctricas, mitad acústicas) y el segundo llevando la voz cantante y alternando bien con la armónica. Incluso hay lugar para el folk y percusiones latinas. Acojonante. *SIMPATHY FOR THE DEVIL

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Las tres versiones que contiene el debut de la CCR: "I Put a Spell on You", "Suzie Q", y "Ninety-Nine and a Half (Won't Do)", no le restan mérito ni impiden que sea uno de mis favoritos del ´68. Al contrario. Superan con creces las originales y dan buena cuenta de lo que está por venir. Tres de ocho, todas en la cara A de un Lp que ya deja muestras del talento vocal y como guitarrista de John Fogerty. Canciones cortas en su mayoría, crudas y a la vez muy accesibles, que destilan Rock & Roll clásico y atemporal con olor a pantano. *SUSI Q

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEN YEARS AFTER - Undead
La muerte de Alvin Lee hace cuatro dias cogió por sorpresa al mundo del Rock. Tenía 68 años y ninguna enfermedad aparentemente grave. Pero, según la versión oficial, complicaciones durante una operación rutinaria se lo llevaron por delante. ¡Maldita sea la suerte que se ceba siempre con los más grandes! Porque este guitarrista lo era, pese a que el reconocimiento no le llegó a tiempo, o si llegó fue tarde. Alvin debe estar allá arriba codeándose con Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Duane Allman, Rory Gallagher, Jerry García y tantos otros gigantes.

Me extenderé un poco más porque la historia que hay detrás de este disco, la calidad del mismo y la ocasión lo merecen. A veces el destino es caprichoso y fruto de la casualidad también ocurren genialidades como "Undead", publicado en el ´68, al año siguiente de su espectacular debut, y poco antes del que en teoría estaba previsto que fuera su segundo disco por orden cronológico. Pero "Stonedhege" (1969) no estaba listo aún cuando Tean Years After fueron invitados para su primer tour por los USA, así que como solución de emergencia quisieron llevarse "algo nuevo" coincidiendo con la gira, y grabaron este directo en un pequeño club de Londres. Si ampliais la imagen de aqui abajo vereis más detalles interesantes.


El resultado fue una de las mejores grabaciones capturadas en vivo para la época, y todavía lo sigue siendo hoy en dia, o por lo menos de mis favoritas, porque pocos discos de este tipo me transmiten a la vez tanta maestría, naturalidad y buen feeling. Realmente auténtico.

Ten Years After se distinguían de otras bandas de la llamada "British Invasion" que surgieron a finales de los años ´60 por la pasmosa facilidad con que fusionaban Blues Rock y Jazz, y eso se nota en este disco cuando escuchas los dos primeros cortes: "Woodchoppers Ball" y "I May Be Wrong, But I Won't Be Wrong Always". ¡¡Impresionantes!! Casi puedes sentir la intimidad y cercanía de la banda tocando dentro del local, atrapados en la noche, en un ambiente familiar por lo reducido del aforo, sin muchos trucos que mejoren la calidad final del audio. Cuatro chicos tocando con la única intención de pasar un buen rato y mover a la audiencia.

Como curiosidad, ahí está una primerísima versión del "I´m Going Home" cerrando el disco. No tan bulliciosa, de menor duración y un poco más lenta de la que posteriormente les daría fama en el Festival de Woodstock, pero con suficiente encanto y potencia como para patear culos ya de aquella. En definitiva, tan imprescindible como el resto del disco para comprender los primeros pasos y la evolución de una de las mejores bandas de rock de los años 60/70. Y por supuesto la excusa perfecta para reivindicar una vez más, y siempre, a ese Dios superdotado de las seis cuerdas llamado ALVIN LEE. (Que en Paz Descanse)


"Well that's it, that is probably the best I'll ever play and there are going to be problems recording in the future because that encompasses just about everything the band can do"
Alvin Lee 
(19 Dic. 1944 / 06 Mar. 2013)

6 comentarios:

John P. dijo...

Joder, vaya pila de joyas. No estuvo nada mal el año, jeje.

Un saludo

[A@R] dijo...

Magnífica selección de diez pilares fundamentales. Y el año en que, y en mi opinión, beatles y stones viven su mejor momento creativo. No conocía la declaración de Peterson, pero tiene toda la razón. La primera vez que vi el documental sobre el wood. siendo muy chaval, el que más me alucinó sin duda de todos fue Alvin y su espectacular tema. Lo tengo bien guardado en la memoria. Salut.

Juanjo Mestre dijo...

Fantástico, gran Karlam. Me emociona ver ahí la inclusión de la biblia negra del rock. Brillantes tus mini-reseñas incluido ese homenaje a Alvin Lee. Este año comencé a hacerlo y me lo dejé a medias por la complejidad que tenía pero ya te puedo anticipar que es muy posible que aparezcan en su momento los de tu listado. Un abrazo y amunt.

Larry Runner dijo...

Llevo meses dándole vueltas a lo de hacer un Top-10 por años metalero. Pero, la verdad, me da mucha pereza jajaja. El 68 a mi me queda demasiado atrás xd! El mío empezará (sic) en 1980

Javi Meskalina dijo...

Los firmo todos, maldita sea!!

RTHB dijo...

Si fuese el año 69 lo tendría muy claro, pero siendo el 68, habría que pensarlo, aunque, posiblemente, optaría por el de los Stones en primer lugar.

Por cierto, de tú lista hay uno que, evidentemente, no figuraría nunca en la mía... ja, ja... imagino que ya has acertado a cual me refiero...