miércoles, 15 de mayo de 2013

[crónica] AMPLIFIER, Sala Azkena - Bilbao 08/05/13


Otra gira que ha pasado con más pena que gloria por este país, tristemente en cuanto afluencia de público, que no en lo musical, porque el promedio de espectadores/salas fue en general bajo, o muy bajo, para lo que merecían Amplifier. El otro dia lo debatíamos entre amigos, y seguimos sin encontrar una explicación medianamente lógica al porqué de sucesos como este. ¿Cómo es posible que Amplifier, una banda que lo tienen todo para ser una referencia del rock actual (técnica, melodía, sonido propio, un disco que será recordado como "clásico moderno", ambición, look...) sean incapaces de meter más de 50 personas en una gira que raramente pasará más por España (visto lo visto)? Son lo suficientemente variados como para abarcar un rango de público muy grande... alternativos, progresivos, poperos, espaciales, pero también accesibles. Ni siquiera la entrada era demasiado cara. Definitivamente el mundo del rock está loco y su público no está interesado en un relevo generacional en cuanto a bandas.

En fin, que a veces se le quitan a uno las ganas de escribir. No me voy a extender mucho para una crónica que puedo resumir en una sola palabra: ¡¡Conciertazo!! Dos horas aprovechadas al máximo con una banda rallando a un altísimo nivel, sonido perfecto, clavándolo y recreando perfectamente toda la grandeza que albergan sus discos, con multitud de registros cuidando hasta el último detalle. De diez. Sobresaliente fue esa apertura con "Mary Rose", la última del "Echo Street" (2013), una canción atmosférica cuya onda expansiva sirvió de inmersión a la red tentacular de "The Octopus" (2011) -¡Obra maestra!-, del cual cayeron varias también. 

En general estuvo compensado el setlist, aunque echásemos alguna en falta,  normal cuando tienen tanto donde escoger, y referencias a la primera época como "Old Movies", "Neon" o "Motorhead" serían igualmente recibidas con alegria por todos, que aun siendo pocos nos hicimos notar. Después de dos horas todavía queríamos más, pero tampoco podíamos quejarnos (si acaso de vicio) porque la entrada quedó amortizada de largo y mereció la pena el viaje. Amplifier no solo estuvieron a la altura sino que demostraron lo que son: ¡¡Muy grandes!!

No hay comentarios: