jueves, 20 de junio de 2013

[crónica] THE YOUNG FRESH FELLOWS, Sala Club Niemeyer - Avilés 14/06/13


No diga Young Fresh Fellows, diga ¡¡el despiporre padre!! Lamadrequelospario. Menuda liada con los de Seattle por Avilés el pasado fin de semana, concretamente el viernes, en la sala Club del Centro Niemeyer, cuando pasaban más o menos veinte minutos sobre las 22:00h. Allí nos dimos cita para ver a esta formación, mítica donde las haya, con treinta años de trayectoria a sus espaldas, que se presentaba de nuevo ante la afición asturiana para mostrarnos las canciones de su más reciente grabación: "Tiempo de Lujo" (2012). Un disco cuyo titulo en castellano viene de perlas y como anillo al dedo, léase como quiera, por su más que posible doble significado. Pensando bien y en positivo vamos a quedarnos en lo estrictamente musical...

En lo musical y en todo lo que rodea un show de estos cuatro elementos, porque sus discos son buenos y suenan bien, pero hasta que no los ves en directo ni te imaginas de lo que son capaces de hacer. Como mínimo resucitar a un muerto, ponerlo a vivir bailando, y luego rematarlo otra vez ¡de risa!, porque rebosan simpatía a más no poder y se lo pasan en grande encima del escenario. Scott McCaughey llevó la voz cantante y guitarra principal, aunque el protagonismo fue compartido por igual con el resto de compañeros, y se dio la curiosa circunstancia de que todos intercambiaron sus instrumentos en algún momento de la actuación: Jim Sangster (bajo) con Scott, y  Kurt Bloch (guitarra) con Tad Hutchison (batería), tremendamente efectivos además de transmitir alegría y buen humor, con gags supuestamente improvisados.

Para partirse el pecho a carcajada limpia sin dejar de lado lo más fundamental, y es que, ante todo, teníamos delante a unos musicazos disparando ráfagas directamente a nuestros pies, que no dejaron de moverse a ritmo de Garage Rock / Power Pop / Rock & Roll, del de toda la vida y sin mayores pretensiones que convertir un concierto en la mayor de las fiestas posibles. A fé que lo consiguieron vaciando el cargador con alguna del último disco ("Another Ten Reasons", la mejor) y apostando sobre seguro con un surtido de canciones infalibles tales como "Young Fresh Fellows theme", "Go Blue Angels go", "Celebration", o ese popurri que se marcaron en la despedida "Please Don´t Touch-Gloria- Shakin´ All Over".


Por naturalidad, su saber estar, por hacerse querer y conectar a la primera con el público, porque son perros viejos y se las saben todas, por su contagioso sentido del humor, por la juerga contínua durante dos horas, y porque espectáculos como el suyo no tienen precio, demos GRACIAS a los Young Fresh Fellows, que nos obsequiaron con su presencia compartiendo música y grandes momentos, y que así sea más veces por mucho tiempo. De lujo.

+ FOTOS DEL CONCIERTO AQUÍ

2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Mira que me supo mal perdérmelos en esta última gira, con lo divertidos que son. Abrazo.

KARLAM dijo...

Más que divertidos, tio! Yo nunca los había visto y menuda sorpresa. Como le decía a un colega cuando terminó el concierto: hasta los Fleshtones a su lado parecen serios, jaja. Abrazo.