miércoles, 3 de julio de 2013

[crónica] AZKENA ROCK FESTIVAL - Vitoria, Sábado 29/06/13

El ARF 2013 pasará a la historia del Festival, entre otras cosas, por ser uno de los que mayor controversia suscitó entre su público potencialmente rockero. En un bando, los fieles que van caiga quien caiga, y al otro los que no se mueven a menos que destaque un cabeza de cartel claro y de su agrado. Entre medias estamos aquellos que encontramos suficiente atractivo en un grueso de nombres, no tan grandes (salvo excepciones) a priori, pero con tirón y calidad contrastada capaces de alegrar el dia, la jornada, y por qué no una edición entera cuando se va predispuesto a pasarlo bien. El formato del Festival se vio modificado, pasando de tres a dos dias y recuperando el binomio carpa/escenario principal. Todo un acierto para evitar solapes no deseados, reducir el cansancio y aprovechar todas las actuaciones que quisiéramos ver.

Otras reformas signifcativas fueron que dentro del recinto desapareció el cambio de moneda por vales o tickets, pudiendo pagar directamente en barra, y fuera prescindieron de hacer conciertos en la Plaza de la Virgen Blanca. Pero Vitoria es una ciudad llena de alternativas y la oferta de ocio musical se extiende con actividades paralelas, como por el ejemplo la del Restaurante Hor Dago!, situado en el Jardín de Falerina, que por segundo año consecutivo ofrecía un suculento menú basado en "Txuleta & Rock". Tanto de una como de otro dimos buena cuenta el sábado, llenando el estómago mientras Arenna daba un sensacional concierto ante el numeroso público que se acercó a esta parte del Casco Viejo. De lo mejor del dia.

Arenna (foto: elPlanG)

Bajamos al centro de la ciudad en busca del postre y el café con el tiempo justo, sin demora pero sin prisas, para llegar al recinto de Mendizabala y comprar la entrada. Funcionaban los reventas y a precios más asequibles que en taquilla así que ¡Bien! Luego entramos con la intención de ver a Troubled Horse en el escenario principal, que no defraudaron como era de esperar en esta su primera visita, destilando hard rock igual que en disco pero mejor, y un cantante que dio la nota en todos los sentidos dejándose querer, bajando a pie de esplanada y montando el número entre los espectadores. Se notaba que estaban a gusto los suecos, tanto que continuarían disfrutando del Festival hasta bien entrada la noche, como pudimos comprobar. Buenos músicos y unos tipos de lo más normal.

JJ Grey & Mofro estuvieron espléndidos. Nos dejaron muy buen sabor de boca con su mezcla de Soul y Rythm & Blues, haciendo gala de con una clase y estilo de mucho nivel. JJ Grey al frente con la guitarra, armónica, o acompañando puntualmente con los teclados, y esa voz de negro que se gasta, dirigió a la perfección una superbanda de auténtico lujo compuesta por sección de vientos (saxo y trompeta), además de batería, bajo y un segundo guitarra. Presentaron varias del nuevo disco, "This River", y animaron bastante otras ya conocidas que descubrimos años atrás, también contenidas en su magnífico "Brighter Days". Para muchos, la gran sorpresa del dia.

Poco después, otra de las bandas más esperadas para nosotros. Uncle Acid & The Deadbeats en la carpa, ¡de dia! No era la mejor hora, y un incidente inoportuno que no viene a cuento (sin importancia), hizo que me perdiese 2-3 canciones alejado de la carpa (¡maldición!). Aun así despejaron las pocas dudas que tenía con esta formación, a medio camino entre el Doom, Stoner, Rock Ocultista (llámese como quiera), que pegó el pelotazo el año pasado y actualmente fueron nombrados como teloneros para la gira de Black Sabbath (ahí es nada!). Me gustaron, pero creo que en otras condiciones más favorables pueden ofrecen un show mucho mejor. También me llamó la atención la falta de imagen para un grupo de sus características, tan celosos de su intimidad hasta hace bien poco y todo el secretismo que se montó a su alrededor, ahora resulta que los chavales sacan poco partido en este aspecto, y podrían pasar perfectamente desapercibidos fuera del escenario. Eso sí, los temas de "Blood lust" y "Mind Control" sonaron de miedo.

A las 21:00h salieron Los Enemigos al escenario principal. Mejor dicho: ¡¡Se salieron!!. Aunque sea difícil de creer nunca los había visto, y eso que es una de mis bandas estatales desde que los descubri en plena adolescencia gracias a Radio 3. ¡Ojo! estamos hablando de principios de los ´90. Ya llovió... Que tocasen el sábado aquella misma canción, "Paracaídas", dos décadas después y en directo fue realmente emocionante. Sin duda uno de los mejores recuerdos que voy a guardar del Festival. Eso, y todo el conciertazo que se marcaron, con un setlist inmejorable tirando de clásicos rockeros ("Septiembre", "Desde el jergón", "John Wayne", "Señora"...) y la emotiva "An-Tonio", que para ellos, y más en Vitoria, tiene un significado muy especial. Los Nº1 en mi podium particular.

Sobre Gov´t Mule no comparto la opinión (¿generalizada?) de que aburrieron, ni mucho menos, aunque para gustos ya se sabe. La calidad, el feeling y virtuosismo de Warren Haynes están fuera de toda duda, y los músicos que lo acompañan son fenomenales. Aunque sí es verdad que el sonido no les acompañó del todo, bastante irregular en los primeros minutos, luego mejoró bastante y dieron un show más que aceptable. Incluso se animaron con un bis, "Love me do" de The Beatles, tras una hora de actuación que me gustó, cuando menos tanto como la anterior vez que los vi hace tres años, precisamente en ese mismo escenario. Lo que no imaginaba yo es que para mi el Festival, contra todo pronóstico, se terminase aquí...

Se termino en términos musicales porque The Gaslight Anthem no me atraen, exceptuando algunas canciones contadas, y pasé de ellos, siguiéndolos sin mucho interés más cerca de la carpa que del escenario principal, mientras cenaba. Porque Rocket From The Crypt hicieron un ridículo espantoso, con un Speedo en plan bocazas, interrumpiendo su propia actuación contínuamente con discursos, antes y durante el concierto, que sacó de quicio tanto a su propia banda como al resto del personal. Y porque Walking Papers sin bajista, (es decir, sin Duff McKagan!) me parecieron otro tostón insufrible con un sonido lamentable.

Así que resumiendo: Los Zigarros, The Gaslight Anthem y Heaven´s Basement, sin calificar (no los vi); bien por Gov´t Mule y Uncle & The Deadbeats; muy notables las actuaciones de JJ Grey & Mofro y Troubled Horse; Los Enemigos, sobresalientes; y suspenso para Walking Papers y RFTC. El año que viene más y esperemos que mejor.

+ FOTOS DEL FESTIVAL AQUÍ