miércoles, 10 de julio de 2013

[crónica] STONEFEST - Piedras Blancas, Viernes 05/07/13 (Pte. I)

Meses atrás, antes de que esto se hiciera oficial, recibí un correo de un amigo informándome de que vendría a Asturias para tocar con su banda, en un festival que se celebraría en "Cumbres Blancas o algo así". Naturalmente me alegré por la primicia (que mantuve en secreto a petición suya), en parte porque volvería a verles tocando de nuevo por aquí, y también porque ese Festival en sí, aún con detalles por confirmar, tenía muy buena pinta. Más tarde supimos que se llamaría StoneFest y que sería en Piedras Blancas. Del resto nos irían informando puntualmente los responsables de la organización: Jaime y Patricia, de la Cervecería Noise (con ayuda del ayuntamiento de Castrillón), que han tenido el valor de meterse en  semenjante lio (gracias a Dio), y más con los tiempos que corren.

El emplazamiento: dentro del Parque de La Libertad, en ligera pendiente y rodeados de zona verde, al aire libre. Ideal. Acompañó el tiempo, el buen ambiente durante las dos jornadas, y para la del viernes nos presentamos con suficiente antelación con el propósito de ver a Hammercross, que harían los honores dando el pistoletazo de salida con su actuación.


No acusaron el hándicap de ser los primeros con las dificultades que eso conlleva, arrancando a las 21:00h cuando todavía era de dia y faltaba gente por llegar, muy motivados y con ganas de agradar a las docenas de personas que por allí andábamos. Cada vez suenan mejor en directo y se nota la grasa que van adquiriendo a base de tocar contínuamente esos temas del "Dies Irae" (2012), a medio camino entre el hard rock con toques punk y alguna reminiscencia grunge. Sigo pensando que "Huesped" es su mejor canción gracias a línea melódica que compenetra las guitarras de Lolo y Javi, sin menospreciar al resto, mucho más directas e igualmente recomendables para quien guste de este estilo. Buen arranque de Festival.


Muchos lamentamos la baja de Positiva cuando anunciaron su renuncia por motivos laborales, después de estar confirmados en el cartel, pero como no hay mal que por bien no venga Acid Mess ocuparían la vacante, y también fuimos muchos quienes dimos por buena dicha sustitución. Lo que no era tan imaginable es que a la postre se convirtieran en la gran revelación-sorpresa de la jornada, y hasta puede que del Festival. Comparado con la anterior vez que los vi, en esta la diferencia fue abismal. Increíble la evolución del trio ovetense, marchando a pasos agigantados y marcándose un bolazo de impresión, que satisfizo a propios y extraños, dejando huella entre el público stoner. Seguidores de Kyuss, Elder y el Heavy Psych norteamericano, tomad nota: ¡¡Esta banda es un diamante en bruto!!. Avisados quedais.

Admito que con 7 Weeks iba con algún prejuicio. Si me los quieren vender como grupo de Stoner Rock, no compro. Demasiado modernos. Los descubrí hace años con su "All Channels Off" (2009) y sí, sus discos están bien producidos, puede que en exceso, pero se les ve el plumero como un quiero y no puedo a lo QOTSA que echa un poco para atrás. Pese a todo ello en directo me convencieron. Con "Acid Rain" y "Carnivora" para empezar dejaron a más de uno boquiabierto. El sonido de batería, más alto de lo normal, también se cebó con ellos igual que con el resto de grupos. No es que fuera excesivamente molesto pero se notaba. También se notó que llevaban alguna base pregrabada de apoyo cuando Manu Costa, muy activo, alternaba los teclados con el bajo. Por lo demás nada que objetar.


Sobre las 00:45h salieron Syberia, respetando la puntualidad con que se iban sucediendo las actuaciones. En principio, no era un grupo que me llamase especialmente la atención, por aquello de que el post-rock mejor en pequeñas dosis, y en parte también por desconocimiento. Pero los de Barcelona demostraron estar a un gran nivel, ratificando en directo todos aquellos elogios que vienen recibiendo por su disco debut "Drawning A Future" (2012); para los entendidos, uno de los mejores del año pasado en su estilo. Otra de las bandas de rock instrumental que tendré en cuenta a partir de ahora.



Y quedaban por cerrar la noche Miss Lava. ¡A estos sí que les teníamos ganas! Desde Portugal, uno de los recientes fichajes para la discográfica de Stoner Rock por excelencia, Small Stone Records. Méritos más que suficientes han hecho para ello, y su nueva entrega, "Red Supegiant" (2012), es otra buena prueba de que son un valor seguro y en alza. 


De lujo que hayamos podido disfrutar la presentación en esta su primera visita a España, esperemos que no la última, ¡porque vaya directo se gastan los tipos! Hicieron valer su condición de cabezas de cartel saliendo a romper con "Desert Mind" y "Lay Down", en el mismo orden que comienza el disco. Dos canciones incandescentes a más no poder.

El resto siguió por la misma tesitura, poniendo a prueba las cervicales de los pobres incautos que nos dejamos en las primeras filas. No dieron mucha tregua y enlazaron tema tras tema, muy entregados, con Johnny Lee a la cabeza demostrando ser un buen frontman tanto por la voz como por su imponente figura. El bajista S. Rebelo fue la otra bestia parda que marcó la diferencia, repuntando una base rítmica aplastante, bien acompañado por J. García tras los parches, y ese hacha de fabricar riffs llamado K. Raffah. Los cuatro estuvieron demoledores, repartiendo Stoner Rock a piñón hasta las tres de la mañana, con momentos tan destacados como cuando hicieron sonar "Ride" y "Yesterday´s Gone" de seguido, hacia el ecuador del concierto, para mi gusto sus mejores canciones junto "Catch The Fire", que reservaron para el final.

Y es que vaya final para esta primera jornada, ¡¡Brutal!! Todavía habría tiempo de comentar la jugada con los colegas y para sacarse unas fotos con los propios Miss Lava, una gente de lo mejor, muy simpáticos, y grandes aficionados al fútbol como pudimos comprobar más tarde. 

3 comentarios:

Javi dijo...

Me suena ese amigo!! Jeeejeje

Un abrazo!

PUPILO DILATADO dijo...

Joder! me has piesto los dientes muy largos con semejante jornada. Si te soy sincero, no me suenan la mayoría pero como buen amante de kyuss, fu-manchu, nebula, etc...parece que el rock and roll rocoso y desértico patrio y vecinal (por miss lava) goza de una salud cojonuda.

Saludos

KARLAM dijo...

Javi, pues a ver si será el mismo! Jajaja!!!

PUPILO, así es, de muy buena salud! Por cierto, acabo de completar la crónica con la segunda jornada del Festival.


Saludazos amigos!!