lunes, 22 de julio de 2013

[reseña] GOOD FOR YOU - Life Is Too Short to Not Hold a Grudge (2013)

Toque de atención a todos los seguidores de Black Flag. Con todo el lío montado en base a la reunión, vuelta a los escenarios, bandas paralelas (Flag), etc., que rodean a la mítica formación californiana de Hardcore Punk, precursores y pioneros de un movimiento cuya onda expansiva salpica hasta nuestros dias (sin los cuales sería imposible entender el Punk, Stoner e infinidad de nuestras bandas favoritas) ahora, nace una tercera alternativa llamada Good For You: el nuevo proyecto musical de Greg Ginn (guitarra) y Mike Vallely (voz), que se presenta con este debut más que interesante.

Para entender el origen de Good For You habría que remontarse una década atrás, cuando Greg y Mike unen sus fuerzas por primera vez en Long Beach (California), ejerciendo el vocalista y su banda, Mike V And The Rats, de apoyo para algunos shows donde el principal reclamo era el regreso del líder y fundador de Black Flag, después de muchos años de letargo. A partir de ahí surge la química, una amistad que fragua en el tiempo consolidándose, y que da como resultado más reciente el disco que hoy os recomiendo.

"Life Is Too Short to Not Hold a Grudge" es un album difícil de etiquetar por su diversidad, lo cual no deja de ser un arma de doble filo, y queda expuesto a cualquier valoración discutible, para bien y para mal, todas contrarias a la indiferencia. A favor, que el talento de Gren Ginn está fuera de toda duda y sigue dejando pinceladas con esa guitarra que echa chispas, en ocasiones punzante, otras más abrasiva, siempre con fuerza e imaginativa, dotando a las canciones de un carácter indomable. Mike V. encaja bien, adaptando su voz a un estilo que le resulta más que familiar por su pasado Harcore/Skate Punk, y que puede recordarnos, en parte, a un cruce entre Henry Rollins y Mike Muir (Suicidal Tendencies). En contra, que al disco le cuesta arrancar de inicio, pero paciencia, porque tan solo es un espejismo...

A cada escucha las canciones ganan peso y queda claro que, por encima de todo, prevalece el conjunto sobre el lucimiento personal. Entre la variedad: guitarreos disonantes de noise punk ("I'd Rather Die"), cortes callejeros ("No Plan B"), experimentación y sensación de peligro ("Free", "Knife in the Face"), pequeñas dosis de jazz rock y psicodelia, y buenos arreglos con instrumentos que causan sorpresa o extrañeza, como por ej. el Theremin en algunos temas.

Mike Vallely: Voz / Greg Ginn: Guitarra, Theremin / Dave Klein: Bajo / Matthew Cortez: Bateria

En la segunda mitad del disco destacan "Stupid Me" y "Good Sport" por su rapidez, que directamente noquean. Una base rítmica infecciosa muy trabajada en general, y sobre todo la psicótica "Blaze of Glory" que se clava en el cerebro con un estribillo muy repetitivo, perfecta para berrear mientras se escucha a todo volumen. En definitiva, que podemos seguir confiando en Gren Ginn y su actividad al margen de Black Flag. Quien tuvo retuvo y este tio, a sus 59 años, todavía sabe lo que se hace.