jueves, 18 de julio de 2013

[Reseña] Kayros - Tierras Infertiles (2012)

Algunos de vosotros recordaréis que el mes pasado recomendé un recopilatorio titulado CHILEAN FUZZ (2013), y que aun pareciéndome muy completo y representativo de lo que se cuece a esos niveles del underground en dicho país, echaba en falta alguna ausencia importante. Me estaba refiriendo a los increíbles KAYROS, que con su amalgama de Stoner Rock y Psicodelia editaron uno de los mejores trabajos del 2012 no ya de Chile ni de Sudamérica sino a todos los efectos, independientemente de las fronteras, porque la música, como lenguaje universal, no entiende de más barreras que las autoimpuestas por la ignorancia.

El disco en sí es doble, lleva por título "Tierras Infertiles", y mucho me temo que ha pasado más desapercibido de la cuenta. Al menos esa impresión tengo, quizás porque no lo he visto en muchas listas "best of", ni reseñado en los habituales medios especializados. Modestia a parte, vamos a poner aquí un pequeño altavoz para todo aquel que quiera escucharlo.

A modo de introducción, decir que el cuarteto se formó en 2006 y que cuenta en su haber con una grabación anterior, "Pozo Negro" (2009), igualmente recomendable aunque el salto de calidad respecto al presente es bastante notorio. Tres años después nos entregan "Tierras Infértiles", una obra conceptual y autoeditada en formato doble conteniendo 15 canciones (7+7+1 bonus track) que se alarga hasta los 75 minutos. Sin embargo, salvo excepciones, los temas no son demasiado extensos y se digiere bien del tirón, sobre todo para quien esté habituado a este tipo de Stoner influenciado por bandas como Sleep, Melvins, Kyuss...

En cuanto a las letras, todas en castellano, reflejan la cruda realidad de este mundo que nos rodea y se derrumba bajo nuestros pies, con su pobreza y sus miserias, visto desde una óptica muy inteligente y abierta de miras, no de manera explícita pero sí tratando política, moral y socialmente temas que nos afectan a todos en mayor o menor medida.

Muchas alteraciones de ritmo, alguna Jam instrumental, baños de psicodelia teñida de oscuridad, partes más agresivas, riffs pétreos y muy imaginativos. Todo tiene cabida en este disco que fluye de manera natural combinando pasajes etéreos y volátiles con otros más pesados capaces de reventar cabezas a la primera de cambio. "Tierras Infértiles" tiene muchas y grandes cualidades como para tenerlo en cuenta, que no caiga en saco roto y ser considerado una joya del Stoner underground más contemporáneo. Podéis comprobarlo desempolvando el artefacto a través de su página de bandcamp, en streaming o descargándolo (desde "0" $). Aunque bien merece la pena (y recomiendo) hacerse con una copia original.

* En memoria de Ricardo Andrés Reyes Ale, guitarrista integrante de KAYROS, fallecido semanas antes de que se publicara el disco. DEP