miércoles, 25 de septiembre de 2013

[crónica] HOGJAW, Sábado 21/09/13 - Sala Club Niemeyer (Avilés)


De nuevo una buena entrada en la Sala Club del Niemeyer, como viene siendo habitual, para ver en este caso a Hogjaw, el cuarteto de Arizona que nos visitaba por segunda vez en año y medio. De la primera, en Gijón, guardábamos un buenísimo recuerdo asi que repetimos con ganas el sábado asistiendo a la presentación de su reciente disco "If It Ain't Broke" (2013), otra munición de Southern Rock compuesta de diez explosivos cartuchos, que no defraudará a quien disfrutó de las tres anteriores grabaciones.

A una hora relativamente temprana para ser sábado, poco antes de las 21:00h, dieron el pistoletazo de salida con una atronadora "Rollin Thunder" dejando bien claro que estos cuatro no se andan con chiquitas. Al principio, hacia mitad de pista, se escuchaba saturado de graves, aunque irían ajustando el sonido rápidamente y enseguida echó a rodar la maquinaria tal como cabía esperar. Igual que una apisonadora nos pasaron por encima, sin piedad, descargando a diestro y siniestro un set bien compensado con canciones de todos sus discos. Teníamos la lección bien aprendida y las nuevas fueron muy bien recibidas. Una de ellas, "Am I Wrong?", (temazo como la copa de un pino) cayó al principio siendo la primera de tres que escuchásemos por voz del bateria Kwall.


¡¡Impresionante lo de este tio!! No solo toca de escándalo sino que ofrece una muy interesante alternativa cuando toma el relevo cantando, igual que hiciera más tarde con "Road of Fools" y la excelente versión "Goin Down", de Jeff Beck Group en los bises.  

Más novedades: el hard rock sureño de "Built My Prize", la cervecera y festiva "One More Little One", y una de las más celebradas: "Cold Dead Fingers", el segundo bis que coreamos todos al unísono. Del resto sería difícil escoger entre tanta y buena, pero destacaría una de mis favoritas que hicieron sonar hacia la mitad: "County Line" de su segundo disco. Monumental de principio a fin, tocada por Kreg Self con mucho feeling, sensacional toda la noche, pero que con esta directamente se salió bordando el solo de guitarra en la parte final. 

A reseñar también la contundencia de Elvis DD, dando espectáculo con su peculiar y salvaje forma de tocar el bajo, siempre muy entregado, y por supuesto el frontman/guitarrista Jonboat Jones, que impone por su aguardentosa voz y tremenda envergadura. De armas tomar el concierto de Hogjaw, generoso en minutaje (hasta hora y tres cuartos, incluyendo tres bises), con mucha intesidad y una entrega desbordante que puso la sala al rojo vivo y el público a sus pies. Nuevamente nos demostraron su grandeza y autenticidad estos sureños, que viven su oficio y disfrutan con ello. Todo por el Rock, cercanos con los fans, excelentes músicos y muy buenos tipos. ¿Para qué pedir más?


3 comentarios:

Mr. Sabbath dijo...

Salen a arrollar, vaya bestias del southern. La verdad que esta gira me la iba a saltar, ya les he visto dos veces, pero aquí en Madrid, unos conocidos míos les telonea, Seventyfour, y me apetece verles en una sala importante. Y bueno, ver a Hogjaw otra vez claro, que es marcha y caña asegurada.


MR. SABBATH

PUPILO DILATADO dijo...

Me pones los dientes largos colega!!!, yo los veo este lunes en Castellón y me parece que no va a distar mucho de lo que cuentas. Les tengo unas ganas tremendas, no los he visto nunca y, bueno, también tengo curiosidad por saber donde se va a meter la banda porque entre que el escenario es diminuto y Jonboat es gigantesco...pero bueno, el conciertazo sudoroso espero que esté asegurado, como en tu bolo.

KARLAM dijo...

Mr. Sabbath, Pupilo... ¡Id a verlos! Luego si queréis me lo contais. No os arrepentiréis de ello. Palabra.