martes, 10 de septiembre de 2013

NOS QUIEREN SIN MÚSICA

"Artistas como Prince, ya no pueden actuar en España. Por el IVA y la ausencia de locales adecuados."

El sábado por la noche, los españoles medio listos se dieron cuenta del grado de degradación de la imagen internacional del país. Unas horas antes quizás advirtieron que difícilmente tendría futuro una candidatura cuyos representantes insistían en demostrar su torpeza en la lingua franca. Seguramente sintieron el enojoso contagio del chovinismo: fueron escasos los medios que investigaron seriamente la oferta de los competidores y las flaquezas de la propuesta madrileña.

Pero resulta cómodo juzgar retrospectivamente. Un servidor también pertenece al pelotón de los lentos. Descubrí la enormidad del deterioro del prestigio nacional el pasado agosto, por un asunto aparentemente trivial. Supe que Prince había ofrecido un show en Lisboa. Una graciosa concesión de Su Majestad Púrpura: las entradas costaban 50 euros, la quinta parte de lo que pide por conciertos similares en EEUU...
(continúa)


Artículo recomendado que leí el domingo en la edición digital de El País. Su autor, Diego A. Manrique, da en el clavo argumentando el porqué de nuestro pésimo status sociocultural, comparado con otros países, en gran parte gracias a una clase política de auténtica vergüenza, que ningunea y maltrata por sistema todo lo relacionado con la cultura y el arte, y especialmente con (o contra) la música. Pone el ejemplo de Prince, pero podría haber sido otro artista... Indudablemente, da que pensar. (Aquí la versión ampliada)

4 comentarios:

javistone dijo...

Muy triste, desesperante realmente. No me gusta compararme pero es inevitable mirarse frente a otros países y se me cae la cara de la vergüenza. Luego dicen que España es lo mejor, que aqui se vive como en ningun sitio... Pues no, aquí van derribandolo todo hasta que ya no quede nada y los de siempre pongan cara de "yo no he sido", y todos los demás jodidos. Y paso de entrar en demagogias nada baratas sobre ingentes cantidades de dinero destinadas a bancos, eres, aeropuertos vacios... porque ya me pongo de mala ostia.
Saludos...

RTHB dijo...

Le tengo por un un entendido en la materia, y usted que sabe el día a día de los grupos que luchan por salir adelante y se topan en este país con un muro, que ni el propio Waters sería capaz de derribar, y sabe, tan bien como yo que en este país casi todos acabarán tirados en una cuneta con sus sueños e ilusiones rotas, tampoco tiene que sorprenderse mucho que, incluso los promotores se piense mucho en traer un primer espada como el que mencionas ya que, por mucho que rebaje el precio de las entradas, o haces como Bon Jovi que las pones muy, pero que muy rebajadas, o te llamas Bruce Springsteen, U2.. o te juegas pillarte las manos.

Amigo el 21% de IVA, la bajada general de sueldos, la subida de impuestos general, el 27% de paro, el recorte brutal y absoluto de todos los derechos pasados, presentes y futuros, hace que pongamos al limite de la desesperación a varias generaciones que no tienen otra salida que mirar de abandonar este barco que está condenado, mientras se sigan aplicando estas políticas económicas por esta panda de gobernantes que, no olvidemos un montón de votos populares puso en el gobierno..

Nada, que la cosa está muy mal, y peor que se va a poner... y mientras la mayoría de grupos de los que tu y yo conocemos seguirán teniendo propuestas de que paguen para ir a tocar...

Se le saluda.

Juanjo Mestre dijo...

Lo leí ayer y lo puse en el face. Es muy fuerte todo. Saludos.

KARLAM dijo...

javistone, pues así es por desgracia. Una cosa como nos quieren vender, y los estereotipos que damos como españolitos de puertas para afuera, y luego la triste realidad que es bien distinta. Los números no engañan.

Perem, pues también tienes parte de razón con que lo de promover conciertos se está convirtiendo a cada dia que pasa en una profesión de alto riesgo. Sobre todo si pretenden vivir de ello como antes de la crisis, a costa de inflar precios, a veces muy por encima de la media europea (que eso es otra... burbuja). No tiene visos de cambiar a corto o medio plazo, ciertamente, ni mucho menos a mejor.
Lo de ganarse el pan como músico ya es prácticamente una quimera para cualquiera que empiece, si no tiene un apoyo muy grande detrás (y ni eso es garantía), a menos que sean artistas consagrados. Al final es un círculo vicioso que se muerde la cola (público-medios-bandas-promotores...), y la cadena siempre rompe por la parte más débil.

Johnny, ya me di cuenta que fue compartido por más gente. Es lo que debemos hacer, por lo menos alzar la voz y mostrar nuestro desacuerdo y rechazo absoluto, que no nos tomen por imbéciles.


Saludos amigos, y muchas gracias por opinar.