miércoles, 11 de septiembre de 2013

[Reseña] VISTA CHINO - Peace (2013)


Hora de atacar uno de esos álbumes que está en boca de todo el mundo, desde antes que saliese a la luz, incluso, y que a estas alturas ya debemos tener mamado aquellos que devoramos Stoner a diario. Es normal que el radio de atención que abarca "Peace" sea amplio, en parte debido a la lógica publicidad que por si solo genera, teniendo en cuenta quién está detrás (John García y Brant Bjork, como principales responsables), pero también, a parte del interés, como consecuencia del morbo que levantó la polémica judicial en la que se vieron implicados los diferentes ex-miembros de KYUSS. Evitaré entrar en eso porque merece un capítulo a parte, donde a mi parecer ni unos son hermanitos de la caridad ni otro el malo malísimo de la película...

¿Dónde está el bajista?





Ahora bien, centrémonos en lo estrictamente musical, dando por hecho que todos más o menos sabéis los entresijos del culebrón Kyuss/Kyuss Lives!/J.Homme & Scott Reeder Vs John García & Brant Bjork... etc. La papeleta que se traían entre manos estos no era nada fácil, con el peso de la Historia a sus espaldas, había que estar a la altura de las expectativas, y el ambiente para preparar el álbum no era el más propicio para trabajar "en Paz" (de ahí el título?). En este sentido, la portada puede ser más reveladora de lo que parece a simple vista. Y una vez pinchado el disco, "Good Morning Wasteland" se abre ante nosotros como una puerta al amanecer de un nuevo dia medio despejado.


"Dargona Dragona" no nos coge de sorpresa puesto que fue de los primeros adelantos en filtrarse, y aún así es de las mejores, una buena andanada Stoner con John García en plenitud de facultades llevando la voz cantante. En "Sweet Remain" mantienen el pulso a buen nivel, recordando por momentos tiempo pasados, como aquella primera época de Unida. Lo mismo que "As You Wish", una de esas tapadas que va ganando con las escuchas, y que destaca por un ritmo entrecortado de bajo/batería de lo más hipnótico y mareante. Llegamos al ecuador con "Planets 1 y 2", y asoma Brant Bjork para tomar el relevo cantando sobre una entrada que recuerda sospechosamente al "Green Machine" de KYUSS. El truco da que pensar pero funciona, y sobre todo mejora en la segunda mitad cuando recoge el testigo John García, tras un balanceo instrumental que ralentiza la canción.

John Garcia y Brant Bjork, los amos de la baraja

La siguiente, "Adara", es un medio tiempo que lleva la marca de Brant Bjork en la composición, como la mayoría del disco, pero aquí se hace más evidente con ese groove característico, tanto que podría haber encajado a la perfección dentro de uno de sus trabajos en solitario. Enlaza fácilmente con la pequeña instrumental "Más Vino", que a su vez da paso a otra de las tapadas: "Dark And Lovely", no muy destacada a primera escucha, pero que acaba enganchando tras varias, en parte gracias un potente ritmo muy machacón.

CARNATION *



Para terminar una de cal y otra de arena. El medio tiempo de "Barcelonian" convence por su buena melodía, sencilla y muy efectiva, sin embargo se pierden durante trece largos minutos con "Acidize and The Gambling Moose", excesivos, para rematar una jam que no conduce a ningún sitio. He aquí la cara y la cruz de este disco. Mis impresiones no fueron muy positivas al principio y no quise aventurarme, pero después de quemarlo a conciencia veo claroscuros interesantes que inclinan la balanza a su favor. Ninguna excelencia destacable, y aún así mejor de lo que esperaba, con puntos a superar (Bruno Fevery cumple con la guitarra sin más) y la principal virtud de que crece con sucesivas escuchas dejando buenas sensaciones en general.

* Por cierto, los muy astutos se sacaron de la manga una edición especial -limitada- que contiene dos bonus tracks, de los cuales el primero se sale, ¡¡todo un temazo!! Mi favorita, sin lugar a dudas, y probablemente la mejor de todo el disco.

WEB / FB

5 comentarios:

javistone dijo...

El disco es altamente mejorable, pero como muy bien indicas, va ganando con las escuchas. Da la sensación que garcia es un cantante enorme, pero su talento compositivo es mucho menor, lo cual tampoco es una tragedia. El disco que me he bajado solo trae diez canciones, ¿me estoy perdiendo algo?

Rubén Herrera dijo...

Ciertamente el disco gana con las escuchas, pero por encima de todo es y será venerado por los amantes del stoner, sobre todo del stoner clásico. Para los demás posiblemente hasta pase desapercibido.

PUPILO DILATADO dijo...

Pues, aparte de "Barcelonian" (mi tema favorito) en donde la sombra de Wyndorf asoma de qué manera, a mí las que más me gustan son "Sweet Remain", "Planets 1 & 2" y "Acidize/The Gambling Moose".

Crece con las escuchas eso todos lo sabemos pero mis expectativas no eran nada altas y me conformo gustosamente con lo que les ha salido. Efectivamente, Fevery NO ES HOMME.

ROCKLAND dijo...

Me pasa exactamente lo mismo que el resto de comentaristas, va ganando altura según lo vas escuchando. Al principio me dejó un tanto descolocado, pero rápidamente temas como "Barcelonian", "Acidize/The Gambling Moose" ( a mi sí que me encanta") y sobre todo "Planets 1 & 2", me fueron ganando.
No llega a la altura de sus obras del pasado, pero Garcia sigue demostrando que es el jefe del stoner-rock!

Saludos.

KARLAM dijo...

javistone, te estás perdiendo la edición especial!! jeje. Búscala, que trae dos bonus tracks, es fácil de encontrar...

sch1z0phr3n1a, yo no me quejo, a mi me parece que el disco está bien, de notable, aunque se puede mejorar, como dice javistone. Para cualquiera que controle mínimamente a Kyuss no debería pasar desapercibido.

PUPILO, pues yo no acabo de pillarle el punto a "Acidize/The Gambling Moose". Me parece compuesta de varios retales y con poca coherencia. No se, echo en falta otro tipo de guitarrista para eso, con más creatividad, imaginación y técnica que Fevery, (sigue sin convencerme demasiado, está a años luz de Homme y de muchos otros para mi gusto).

ROCKLAND, bueno, todos coincidimos en que el disco no entra de primeras y deja una impresión mejor con más escuchas. Eso sí, Garcia sigue siendo y será por siempre la voz del Stoner!


Saludazos amigos, y muchas gracias por vuestras palabras!!