martes, 29 de octubre de 2013

DAVID BOWIE: ayer, hoy y... SIEMPRE!!!


Tenía sobre la mesa dos opciones para la entrada de hoy, y ante la duda, no contento con descartar ninguna de las dos, he decidido que la recomendación del dia será por partida doble, puesto que ambas tienen relación con este señor. La primera: "The Next Day" (2013), el vigésimo cuarto trabajo de estudio que nos trae de vuelta a David Bowie, diez años después y con nuevo material (¡por fin!), no es más que caviar para nuestros sentidos auditivos.

Cogiéndonos prácticamente por sorpresa, pocos lo esperábamos tras una larga ausencia, ni mucho menos a un nivel tan estratosférico, claro que tampoco estamos hablando de cualquiera ni esto es otro "come back" más con el cual justificar cuentas corrientes. Nada de eso. El Duque Blanco siempre ha hecho lo que ha querido y todo a su tiempo. Ahora, igual que anteriormente, de la mano del productor Tony Visconti y con una portada que concede un guiño a "Heroes" (1977), "The Next Day" nos llega como caído del cielo; un disco cinco estrellas, brillante en la oscuridad, precioso, provocativo, y como mínimo a la altura que cabía esperar de una leyenda viva no solo del Rock sino de la música Universal. Obra de arte para enmarcar.



Por otro lado, "Aladdin Sane" (1973). Casualidades de la vida, se da la circunstancia de que el regreso de Bowie a primera linea de actualidad coincide al mismo tiempo que se cumplen cuarenta años de este clásico básico en su discografía. El aniversario de un disco que no podía dejar pasar por alto y que os invito a recuperar, o bien descubrir desde ya en caso de que no lo hayáis hecho todavía.

Este álbum, que llegó al nº1 en las listas británicas en parte gracias al llamado efecto "Ziggy Stardust", puede que no sea el mejor, ni tampoco mi favorito, pero sigue siendo una joyita irresistible digna de reseñar. Supone la continuación del bombazo "The Rise and Fall of Ziggy...", pero con matices, porque Bowie abandonó la temática futurista para centrarse en mensajes más terrenales, escritos en torno a la decadencia, el glamour y otras experiencias personales y profesionales. Un poco extraño a primera escucha y más experimental, aún tiene influencias clásicas (guitarreos a lo Bo Diddley, la versión "Let's Spend The Night Together" de los Stones...), algún descarte regrabado ("The Prettiest Star") y, por supuesto, sigue habiendo Glam Rock, purpurina, letras ambiguas y una instrumentación exquisita. Magistral.


5 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Hasta con esos períodos un poco regulares de Bowie con Never Let Me Down son disfrutables :)

Aurelio dijo...

Con Bowie, me cuesta empezar, aunque he escuchado algún tema y me ha gustado... ¿Qué álbum recomendarias a un amante del rock guitarrero, como yo, para que pueda engancharse?

Un abrazo.

KARLAM dijo...

Víctor Hugo, hizo tantas cosas y tan diferentes que... bueno, también tiene discos olvidables pero de casi todos se encuentra algo que merece la pena. Yo me quedo con su primera época de los ´70 que es la que más controlo. Para gustos ya sabes :)

Aurelio, imprescindible que escuches su obra suprema THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS. Si te gusta este sigue por ALADDIN SANE, y luego retrocede hasta THE MAN WHO SOLD THE WORLD, donde encontrarás guitarras afiladas, mucho blues rock y psicodelia. Creo que con esos tres para empezar vas bien. Ya me contarás...


Saludazos amigos! y muchas gracias por vuestras palabras ;)

LaRubiaProducciones dijo...

Yo también son muy del Ziggy Stardust foreverandeverinmylife aunque la BSO de mi adolescencia atormentada fue el Scary Monters (muy recomendable en una noche como hoy) y que me sé de peapá. Pero para entrar en faena y conocerle, Aurelio, Next Day creo que es ideal porque cada una de las canciones te rememora una de sus épocas. Es como un grandes éxitos de canciones nuevas. Yo lloré el día de su cumpleaños cuando nos regaló esta joyita

KARLAM dijo...

Hola Rubia, THE NEXT DAY no es que esté entre lo mejor del año, que también, sino que es directamente uno de los mejores "come back" del Rock en décadas! Comparto tus sabias palabras y se las traslado igualmente a Aurelio. Muchas gracias por participar ;)



* Aurelio, olvídate por ahora de The Man Who Sold The World y añade este nuevo a la cola de preferencias.