jueves, 7 de noviembre de 2013

[crónica] ETHIVA + FRIEDA'S STILL IN LOVE + ONE FOR APOCALYPSE, Viernes 01/10/13 - Sala Acapulco (Gijón)


Tres grupos participaban en este evento que se celebró la semana pasada en la Sala del Casino. One For Apocalypse encabezaban un cartel, con motivo de la presentación de su nuevo disco, donde la música instrumental sería protagonista durante buena parte de la noche.

Se hicieron acompañar de inicio por Ethiva, que también aprovecharon la ocasión para dar a conocer de forma oficial su homónimo debut discográfico. Aún sin distribución de copias físicas, pero desde hace unos dias disponible su escucha en bandcamp. De nuevo un placer reencontrarnos con estos amigos que volvieron a demostrar su buen hacer sobre las tablas, repartiendo Rock Progresivo y Psicodelia, y sorprendiéndonos con este bolo por su carga extra de potencia. En parte, gracias a las posibilidades que ofrecía la sala y a la buena labor del técnico de sonido, que cuando acierta también hay que decirlo. Nos alegra comprobar cómo evoluciona esta banda a grandes pasos, ser testigos de ello, y saber de primera mano, además, la buena aceptación que está recibiendo su disco a través de la red. Muy recomendables.



Entre medias, unos hasta entoces desconocidos para mi, Frieda's Still In Love, quinteto instrumental que venían desde Valladolid con una propuesta en clave de Rock experimental, cercano a lo que los profanos en esta materia suelen (o solemos) denominar Post Rock, tratando de etiquetar una música que por definición tiende a romper esquemas preestablecidos. No negaré que me fue difícil conectar al principio, y requerían más atención de la que puse (vi su actuación desde muy atrás), pero tampoco lo hicieron nada mal a tenor de la respuesta que obtuvieron del respetable. Una banda a descubrir, cuando menos interesante si os van las canciones de largo recorrido y pasajes evocadores como la niebla, la naturaleza, el frio...



Llegó el turno de One For Apocalypse, y cómo no, en ellos se centró la mayor de las atenciones. La acogida no pudo ser mejor, arropados por un buen número entre curiosos y seguidores, había expectación por descubrir en primicia su "Alma Negra" (2013), el nuevo trabajo de los mierenses. Disponible su escucha y descarga a través de bandcamp, reconozco que aún no llevaba conmigo la lección aprendida, por lo que la sorpresa fue doble y mayúscula.

Muy jefes estos tipos, nunca los había visto en directo, pero después de esta vez indudablemente habrá más porque dieron un concierto sensacional. De verdad que superaron con creces mis expectativas, y las de todos (me imagino) demostrando que están a un grandísimo nivel, y que se pueden codear con cualquiera más allá de nuestras fronteras, no solo de ámbito estatal. Fuerza, destreza, calidad y sobre todo mucha intensidad la que imprimen a sus temas en directo, pasando fácilmente del Post-Rock al Post-Metal, recreando diferentes ambientes y estados de ánimo, muy emocionales, donde la rabia cobra presencia y conecta a la primera, llevándonos en volandas todo el tiempo. 

Hay quien los compara con Toundra, y ciertamente no andan muy lejos (incluso algunos los prefieren a éstos) pero One For Apocalypse tienen estilo y una identidad definida como para marcar su propio camino, el mismo que los debe llevar a cotas más altas de reconocimiento y de público. No me cabe duda de que con un poco de suerte, si dejan atrás esa etiqueta autoimpuesta de "grupo maldito", pueden conseguirlo porque hay mimbres de sobra para ello. Como sigan en esta dirección y se lo crean un poco más, el 2014 debe ser su año. Esperemos.

No hay comentarios: