martes, 12 de noviembre de 2013

[crónica] ¡PENDEJO! + ACID MESS, Viernes 08/10/13 - Sala ES Collection Club (Gijón)

¡Lo contamos de milagro! Accidentado evento el del pasado viernes que nos trajo a ¡Pendejo! por primera vez hasta Asturias, gracias a la colaboración de Peyote Producciones y Acid Mess, porque faltaban 24h para que se celebrase y todavía no teníamos la certeza de si cancelaban o seguía en pie, y en caso afirmativo a qué sala dirigirnos. Anunciado como estaba en un principio para el sótano del Café Dam -no pudo ser debido a una avería/inundación de agua- se buscó una solución de emergencia que nos tuvo en vilo hasta última hora tras varios dias de tensa espera, por todas las partes (me imagino) sin que tuviésemos noticias de ningún tipo. Finalmente se reubicó en ES Collection Club, local de "ambiente" (dicen), situado al principio de la C/Corrida, donde nunca había estado hasta entoces.


Con estos precedentes tampoco fue de extrañar que el único ambiente para esta noche se redujera a treinta y pico personas.  Más triste fue comprobar que del total, como mucho, de Gijón éramos la mitad, y el resto gente que movieron Acid Mess de Oviedo. Pero bueno, así está el percal por aquí y tampoco debería extrañarme demasiado...

En poco menos de una hora salió el joven trio oventense dispuesto a presentarnos "Creedless", su reciente trabajo discográfico, empezando con una canción que no llegué a reconocer (una versión tal vez ¿?), y enseguida nos dimos cuenta que el sonido no iba del todo bien. Para ser sinceros, tampoco me dio la impresión de verlos muy cómodos, sí "algo espesos", como reconocería el cantante y guitarrista Miguel (aka Mishi) en un momento puntual durante la actuación. Les faltó potencia y, quizás, más convicción en sí mismos. Sin embargo, pocas quejas, concierto muy disfrutable el de estos chavales que tienen un gran futuro por delante. Ojalá salieran más bandas de Hard Rock/Psych/Stoner como ellos por la región. Repetiremos: El Jueves 21 de Noviembre, en El Gran Café (León) junto a Samasara Blues Experiment.


en acción

A ¡Pendejo! los tengo fichados desde hace mucho tiempo, y me alegró verlos de nuevo tres años depués de aquel Musikeo en Ribadeo. Desde entoces sobreviven no sin dificultades, muchas trabas por el camino (bancarrota de la distribuidora del disco, el manager que tenían resultó ser un chorizo, cambios en la formación...), pero parece que han vuelto resucitando ante las adversidades. Se mantiene el nucleo principal con El Pastuso (voz/trompeta) y su primo Jaap "Monchito" Melman, anteriormente como bajista y ahora ocupándose de la guitarra. A dia de hoy, completa la formación una nueva base rítmica, los también holandeses Jos "Pepellin" Roosen (batería) y Stef  "El Rojo" Gubbels (bajo).

Arracaron el concierto con "Flotadores" y mucha energía, pero el sonido seguía sin ser bueno, costaba distinguir las voces debido a la poca nitidez y una acústica en general que dejaba bastante que desear. Desgraciadamente no mejoró mucho después. Respecto al setlist, casi la mitad de canciones eran nuevas, y esto fue otro hándicap ya que, a excepción de "Dos", las demás nos resultaron desconocidas (para el nuevo disco habrá que esperar meses todavía...). Lo mejor: El Pastuso, que se echa la banda a sus espaldas y por si solo da espectáculo, bien con la trompeta y animando entre canciones con sus comentarios. El resto de la banda bien, aunque dudo que hayan ganado con los cambios.

De todas formas mereció la pena. Trallazos como "Eclypse 2000", "Juanita", "Comunicado" o ese bis final "Arrencho Vengo" dejan K.O. a cualquiera, infalibles. Pasamos en familia un buen rato durante casi dos horas, ¡y además los tipos son muy majos! Según me chivaron, por alguna razón echaron la puerta del baño abajo, y luego estuvimos charlando con ellos en la calle, de todo un poco, pero bueno eso es otra historia que ahora mismo no viene al caso...

4 comentarios:

Unknown dijo...

La cancion es nueva y aun no hemos concretado nombre alguno. Nada que ver con el disco creedless aunque a nosotros nos gusta tocarla. gracias por la cronica me gusta ver criticas objetivas sobre nuestros bolos, la verdad que el animo no era el mismo aquel dia, el cansancio afecto. un saludo

Rubén Herrera dijo...

La verdad que es una putada cuando se reunen tantos factores dispuesto a joderte un plan que tenías desde hace días.

A los ¡Pendejo! los vi en 2011 teloneando a Fu Manchu en la Moby Dick de Madrid, por aquel entonces estaban presentando su hasta ahora único disco. Son cojonudos los tíos, yo también estuve charlando con ellos que no se creían que venía de Tenerife, solo y de un día para otro con lo puesto, vamos la misma jugada que voy a hacer el día 23 en Barcelona con Samsara y Prisma Circus, que por cierto ya que los verás antes... Me contarás, saludo master!!

LaRubiaProducciones dijo...

En resumiendo: que si otra vez les lían para venirse por Hispanistán haré por ver a ese Patuso y su trompeta, en una sala con sonido en condiciones, a ser posible. Lo dicho, buen trabajo, Karlam.

KARLAM dijo...

Muchas gracias a los III por los comentarios. Sobre lo que decís:

Acid Mess, me alegro que nos hayas resuelto el misterio de la canción. Estuve a punto de preguntaros pero luego lo dejé pasar. En las crónicas que hago procuro dar mi punto de vista (subjetivo), guste o no, siempre desde el respeto y con sinceridad. Mucha suerte y mucho ánimo, seguid así que lo estáis haciendo muy bien!

Rubén, como ya te comenté el otro dia, pudo haber sido peor! Por lo menos hubo conciertos y pasamos un buen rato en familia. Desde luego que debieron flipar contigo, menuda kilometrada te pegaste!! Eso es pasión por la música y lo demás tonterías.

Rubia, eeefectivamente, mejor en condiciones favorables que les hagan justicia. No te quepa duda de que volverán porque no hay dos sin III
p.d. Acuérdate, nada de mexicanos ;)


Saludos para todos!!!