sábado, 14 de diciembre de 2013

[crónica] PURPLE WEEKEND 2013, Sábado 07/12/13: THE BLACK ANGELS, NIGHT BEATS, JEFF HERSHEY & THE HEARTBEATS... (León)


Entre el 5 y el 8 de diciembre se celebró la vigésimo quinta edición del Purple Weekend. Veinticinco años de trayectoria que convierten a este Festival, con toda probabilidad, en el más longevo del territorio estatal en cuanto a Pop y Rock'N'Roll se refiere. Nos desplazamos hasta León una vez más, aunque solo un dia: el sábado, puesto que era el más apetecible de un cartel que tenía como principal reclamo a The Black Angels. Solo por ellos bien merecía la pena el viaje, pero lo bueno de estos festivales, a parte del ambiente, es que siempre nos encontramos con alguna sorpresa agradable.

Comenzaba para nosotros la fiesta musical dentro del Espacio Vias: caras conocidas, reencuentro con viejos amigos y a partir de las 18:00h las primeras actuaciones de la tarde. Los Retrovisores (de Barcelona) primero, y BJ's New Breed (de Austria) después, inauguraban la jornada con sendos conciertos que, a decir verdad, ninguno de ellos nos satisfizo. Siendo mejor el de los austriacos con esa especie de Rhythm’n’Blues & Freakbeat, sufrieron igualmente una sonorización deficiente con apagón incluído. En ambos casos aprobado y gracias. Al menos pasamos un rato entretenido.


Aproximadamente una hora después, sobre las 21:00h, las actuaciones continuaban en el Pabellón CHF, a las afueras de la ciudad. Entre cenar y demás vueltas no llegamos a tiempo de ver completo el concierto de Jeff Hershey & The Heartbeats, pero sí los últimos 20-25 minutos, suficiente para lamentar no haberlo visto desde el principio. Muy buena impresión ese tramo final con una banda entregada a tope, destilando Rock & Soul ardiente, sudoroso, y un frontman muy motivado con muchas ganas de ganarse al personal. Sin duda, un buen descubrimiento a tener en cuenta de aquí en adelante. Muy Recomendables.

Ahora que si hablamos de sorpresas la de Night Beats fue muy grande. Habiéndolos descubierto semanas antes, poniéndome al dia con sus dos discos "Nigh Beats" (2010) y "Sonic Bloom" (2013), ni de lejos esperaba el pedazo de concierto que se marcaron estos tres chavales de Seattle. Las canciones ganan una barbaridad en directo y suenan mucho más sucias y abrasivas. Ideales para perder la cabeza: "H-Bomb" y sobre todo "Puppet On A String" ¡Impresionante lección de Garage y acidez psicodélica! Imaginaros un choque de trenes, por un lado los 13th Floor Elevators y por otro Mudhoney en los ´90, pues algo parecido. Fuzz, feedbacks de guitarra y un bajista que no paró de dar espectáculo, subiéndose por los andamios del escenario o bajándose a pie de pista entre las primeras filas...


Pero aún quedaba el plato fuerte por llegar. Si el año pasado era Roky Erickson el encargado de cerrar el Purple Weekend, para este qué mejor elección que traer a The Black Angels, desde Austin (Texas). Por algo ejercen como banda de acompañamiento junto al líder de los 13th Floor Elevators en muchos conciertos de Norteamérica. Maestro y díscípulos aventajados, juntos de la mano como estandartes de pasado, presente y futuro del mejor Garage Rock y experimentación psicodélica.


Actuación en exclusiva, única en España dentro de esta gira, y primera vez que consigo ver a estos genios. Después de nueve años, cuatro magníficos discos y un gran éxito de público y crítica, confirmado: The Black Angels no son de este mundo. Definitivamente juegan en otra liga, la de los grandes, con todo a favor para marcar una época de seguir en esta línea.

"The Sniper" fue la primera, arrollando con gran sonido, nítido, impecable, y unas proyecciones al fondo perfectas para recrear una atmósfera de lo más alucinógena. Alex Maas, con voz tenebrosa y reverberación melancólica, encontró apoyo en el guitarrista Christian Bland, quien también lo secunda a los coros, además de tocar el órgano y añadir efectos sonoros. Mientras, Kyle Hunt (bajo) y Stephanie (batería) animaban el ritmo con percusión tribal y una dinámica que invitaba al trance.

Tocaron de todos sus álbumes, con mayor incidencia en los dos últimos, y aunque es difícil destacar alguna sobre otra me quedo con "Don't Play With Guns", "I Hear Colours", "Indigo Meadow", "Telephone"... y, por supuesto, ese final apoteósico incluyendo dos del primer disco en los bises: "Young Men Dead" y "Black Grease". ¡¡Sencillamente brutales!! Conciertazo para despedir el año a lo grande, directo al Top 2013, enormes The Black Angels.

SETLIST Y + FOTOS DEL EVENTO AQUÍ

6 comentarios:

Xarrupampolles dijo...

Envidia sana por haber poder visto The Black Angels. Grupazo!

javistone dijo...

Qué envidia haber visto a los black angels!!!!

KARLAM dijo...

Siento daros tanta envidia, amigos. Para mi es un sueño hecho realidad, jeje ¡todavía no me lo creo! ¡son buenísimos!!

rey del vinillo dijo...

Yo me hice 1600 km a León, solo para verles. Mereció la pena.
aqui os dejo una crítica. Gracias por vuestra atención

http://wp.me/pIEJm-1X

KARLAM dijo...

Ahora la leo rey del vinillo, gracias a ti por pasarte por aquí.

Un saludo

rey del vinillo dijo...

Os invito a que participeis en nuestra propia selección de los mejores discos del año a través de nuestra propia página en facebook. Es una alegria especial, dar con gente que conoce, valora y disfruta a The Black Angels..A veces parecemos bichos raros. valga saber que no hay entre las miles de webs sobre música conocidas que haya puesto a Indigo Meadow, entre los mejores álbumes del año.

https://www.facebook.com/pages/Fiebre-VINILLO/129020030444415?v=wall