domingo, 19 de enero de 2014

[crónica] REDD KROSS, Jueves 16/01/14 - Kafe Antzokia (Bilbao)

Primer concierto del año que tengo el gusto de reseñar, coincidiendo, además, con mi estreno frente a Redd Kross. Sí, ¡por fin!, porque ya son varias las veces que los hermanos McDonald, Jeff (guitarra/voz) y Steven (bajo), se dejaron caer por aquí cerca y todavía no había tenido oportunidad, hasta el pasado jueves que pude saldar cuentas y quitarme esta espina después de tanto tiempo. Respecto a su anterior visita, cuando a punto estuve de verlos en el TurboRock del 2010, la banda se presenta con un nuevo guitarrista Jason Shapiro y la incorporación de Roy McDonald tras los parches (aunque se apellide igual no tiene ningún parentesco con los hermanos) que demostró tener mucha solvencia y una poderosa pegada, muy bien toda la noche. Sin duda un buen fichaje.


"Researching The Blues" (2012) es su último trabajo hasta la fecha, un discazo que incluímos entre lo mejor de aquel año, y del cual nos presentaron varias canciones, que encajaron a la perfección dentro de su lista de clásicos. De este cayeron, a parte de la que da título al álbum, "Stay Away From Downtown" tras la inicial "Switchblade", y "Uglier" (cantada por Steven), también al principio. Un inicio marcado por un sonido irregular que rápidamente fue mejorando, así como la voz de Jeff, quizás un poco baja respecto al resto de intrumentos, pero nada grave, poco a poco fue cogiendo tono a medida que avanzaba el concierto.


¡¡Y qué concierto, señores!! crudo, muy rockero y enérgico a más no poder. Redd Kross se vaciaron con un repertorio variado pero contundente, donde la electricidad y las guitarras ganaron cuerpo sobre los temas, regalándonos un set ideal para sacudir el esqueleto y descargar adrenalina en cantidades industriales.

Echamos en falta alguna como "Yesterday Once More", pero no faltaron "Annie's Gone", "Jimmy´s Fantasy", "Lady in the Front Row", "Follow The Leader"... ni la contínua simpatía e hiperactividad de los hermanos McDonald sobre las tablas, contagiando su entusiasmo a las primeras filas donde nos encontrábamos. Si hubiera que poner un pero sería la duración, tan solo hora y cuarto, también es verdad que más o menos lo esperado, así que tampoco podemos quejarnos cuando para terminar atizan con "Crazy World" (¡de locura!) y una festiva "Deuce" versioneando a Kiss. Indudablemente mereció la pena el bolo, el viaje y esta primera aventura con Redd Kross, ¡¡Muy grandes!!. Repetiremos cualquier otro dia.

10 comentarios:

javi dijo...

Hola Carlos,gran concierto el ke vimos, merecio la pena el viaje.
Solo decirte ke el bateria lleva con ellos unos cuantos años.Yo, las tres veces ke los vi venian con Roy.

KARLAM dijo...

Gracias por el apunte Javi! Me consta que es el mismo que actuó con ellos en el TurboRock, por fotos y videos que había visto. Según lo que leo, está desde el 2006, creo.

Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

Te iba a hacer la aclaración yo también pero veo que se me han adelantado.

Los dientes largos, las toneladas de baba....así me dejas muchacho!!, muy buena crónica, joder, se parece en un 100% a mis impresiones del concierto que viví en la gira pasada en Valencia.

¿Se podrían haber extendido un poco más?, bueno, pues claro!!! pero acabé saciado, con ganas de más pero saciado, me dieron exactamente lo que buscaba y compruebo que tú has sentido lo mismo.

Grandes los McDonald (incluido el batería!, je,je)

javistone dijo...

Qué envidia!!!!

Anónimo dijo...

En los Sadies, los dos guitarras y voces también son hermanos. Pero el gran secreto es el baterista.

Ya sé que soy un pesado, pero ahí os va. No digáis que no os avisé.

David

Juanjo Mestre dijo...

No dudaba que disfrutarías. Si no se me tuerce la cosa, mañana voy a verles a Madrid en la despedida de la gira. Ya te contaré. Amunt, crack.

KARLAM dijo...

PUPILO, exactamente! todos queríamos más, pero lo que se dice saciar, nos saciaron. Vaya si cundió!! No hay queja.

javistone, ¿sana o de la otra? No hace falta que respondas (es una pregunta retórica), jaja!

David, aprovechas cada mínima ocasión para reivindicar a los Sadies, jajaja!! Qué bueno, tio.

Johnny, pues vaya viajecito el tuyo también. Pero bueno, Redd Kross lo merecen. Ya nos contarás...


Muchas gracias a todos, amigos.

Saludazos!!!

javistone dijo...

De la otra, por supuesto! Jajaja... Habrá que resarcirse con los magnet, que no queda nada ya!!

Lorbada dijo...

Eso, eso... queremos a Mr. Karlam en los Magnet!! Si te digo que en Madrid la liaron no me creerás ¿verdad? Ah, ¿que sí me crees? Es que son la hostia. ¡Qué buenos! Yo tambien era la primera vez que los veía y no dudaré en repetir tantas veces como haga falta.

Un saludo

KARLAM dijo...

Pues una de dos, amigo Lorbada. O me quedo en casa y veo a los Sadies o bajo a Madrid para Monster Magnet. Evidentemente me tiran más los de Windorf y compañía.
Que la liaron Redd Kross dices? Jajaja! va ser que sí te creo. No lo dudes que repetiremos ;)

Un saludo!