domingo, 9 de febrero de 2014

[crónica] HUSEIN JOHNSON + STEAK, sábado 01/02/14 - Sala Acapulco (Gijón)

Después de una semana un tanto agitada y con varias cosas pendientes en el tintero, retomo la actividad con esta crónica de lo acontecido dias atrás en Gijón, donde pudimos disfrutar de un doble cartel de Stoner Rock para abrir el mes de febrero de la mejor manera posible. Por un lado los burgaleses Husein Johnson, y por otro Steak, de Londres, que nos prometían una ardiente y calurosa noche en contra de todos los pronósticos meteorológicos, como así sucedió. Husein Johnson venían presentando "Shakes From The Shack" (2013), un disco que se me pasó por alto a final del año porque todavía no lo había escuchado (craso error) y que acabé comprando al final del concierto por el módico précio de 5€, lo mismo que el primero: "Espectral Echoes" (2009). Si no los controlais todavía poneros con ellos, os lo recomiendo

No había telonero ni grupo principal pero alguien debía empezar primero, y ante una audiencia que rondaría las setenta personas, sería el trio burgalés el encargado de dispar a bocajarro con "The Streets Are On Fire". Canción poco menos que profética teniendo en cuenta los acontencimientos sociales en su ciudad de origen, léase Gamonal, y que también vino como anillo al dedo para entrar en calor rápidamente.

Cincuenta minutos por delante completaron su actuación, que nos dejó con ganas de más pero repletos de intensidad y buen hard rock de la vieja escuela. Ecos de Blue Cheer, May Blitz y otros powertrios motorizados de los ´70 rugen a toda potencia en su música, y presenciarlo en vivo es toda una experiencia difícil de olvidar. ¡Impresionantes! Sin duda alguna los tendremos en cuenta a partir de ahora y anotados quedan para otra ocasión. Esperemos que no muy lejana en el tiempo.


En cuanto a Steak, el hecho de que fuesen teloneros de Monster Magnet durante algunas fechas de su gira (las dos de España, aunque luego se cayeron en Madrid) les otorgaba cierto crédito, a pesar de que tienen aún mucho que demostrar. Y no es que lo hicieran mal, todo lo contrario, defienden a capa y espada sus dos únicos Ep´s editados hasta el momento facturando Stoner Rock de alta pureza, con un sonido muy 90´s en la onda de grupos como Kyuss, Fu Manchu o Nebula

Desgranaron prácticamente en su totalidad "Disastronaught" (2012) y "Corned Beef Colossus" (2013), siendo bastante fieles al sonido de grabación, metiendo algún efecto en las voces, lo cual quedó un poco descompensado, solo al principio, ya que la muralla sónica de sus instrumentos barrió como una tormenta de arena durante los primeros minutos.

Lo tenían difícil los ingleses porque habían dejado el listón alto Husein Johnson pero Steak, como mínimo, lo igualaron y convencieron durante otros cincuenta minutos. Remataron la faena con la increíble versión "Fatso Forgotso Phase II" de Kyuss (Yeah!) para cerrar la noche como mandan los cánones, rindiendo pleitesía a los amos y señores de todo este movimiento que explotó un buen dia a mediados de los '90 y que sigue todavía hoy más vivo que nunca, por mucho que algunos se quedaran allí y/o miren hacia otro lado. Afortunadamente, claro.

+ FOTOS DEL CONCIERTO AQUÍ

2 comentarios:

Larry Runner dijo...

Pense en ir, pero ... sólo con los de "lo mio" ya voy bien. No es cosa de divorciarse por el rock jaja.

Como siempre, excelente crónica.

KARLAM dijo...

Gracias Larry. Está claro que a todo no podemos y hay que escoger, suele pasarme a mi también...

Saludos