lunes, 10 de febrero de 2014

[crónica] MONSTER MAGNET, Jueves 06/02/14 - Sala Arena (Madrid)


Tan solo dos paradas nos ofrecían Monster Magnet en territorio estatal, Barcelona y Madrid, seis años después de su última visita a España. Por aquel entoces, recuerdo aquel concierto en Barakaldo como lo mejor del año 2008, y no precisamente porque fuera mi estreno con ellos, que también debió influir, para qué negarlo, cuando vinieron para presentarnos "4-Way Diablo". Entre medias editaron "Mastermind" (2010), un disco que les reportó mayores beneficios económicos respecto a su predecesor, pero con pocas o ninguna canción sobresaliente y que parecía compuesto con el piloto atomático y a toda prisa. Personalmente ese disco supuso una tremenda desilusión. Con Ed Mundell fuera de la banda y Dave Wyndorf en un preocupante deterioro físico, el futuro se presentaba poco optimista e incierto.

Pero llegó el 2013 y Monster Magnet nos sorprendían de nuevo a la mayoría de sus seguidores con un inesperado trabajo que rememoraba lo mejor de lejanas épocas pasadas. Sí, "Last Patrol" parece la continuación lógica de "Dopes To Infinity" de no ser porque han pasado casi veinte años (!), y porque todos dábamos por finiquitada esa sobredosis de Stoner Rock impregnada de alucinante Psicodelia, aunque echaran mano de ella rescatando canciones en sus habituales repertorios de directo.


Pues bien, nos plantamos en 2014 con las expectativas por todo lo alto después de haberse cascado un soberano discazo, y en este caso no había excusas, ni las tenían ellos para girar y regresar de nuevo a nuestros escenarios, ni las teníamos nosotros para faltar una de las citas más importantes del año, la de recibir a Lord Windorf liderando su Monstruo Magnético procendente del espacio.

Sí faltaron los teloneros Steak en contra de su voluntad, y es que horas antes nos enterábamos que algunos hijos de puta les robaron todo el equipo a los ingleses la noche anterior en Barcelona, después del concierto. Me hubiera gustado repetir con ellos, pero bueno, al menos queda el consuelo de haberlos visto en Gijón, como os contaba recientemente. Este hecho propició que se retrasara unos minutos la apertura de puertas y se adelantase el comienzo de Monster Magnet, momento que tuvo lugar sobre sobre las 21:15h con una sala prácticamente a rebosar y un inmejorable ambiente.

Ante un clamor popular descendieron las escaleras laterales de la sala, respondieron saludando y a continuación dieron comienzo con "I Live Behind the Clouds". El guion previsto que sabíamos de antemano. Poco que objetar. "Last Patrol" la segunda en caer y todas las demás seguidas en el mismo orden que el disco. No es lo habitual defender de esta manera un nuevo trabajo pero ¿quién somos nosotros para juzgarlos? Además, la jugada resultó pese a no ser "Last Patrol" uno de esos discos llamados "de directo", recreando fielmente la grabación con diferentes pasajes emocionales, gracias a la sobriedad de una banda que funciona como una máquina siendo Dave Wyndorf el amo y Señor.

Él controla los mandos, acapara toda la atención, empuña la guitarra y cada gesto de su cara delata que lo vive haciéndonos partícipes del show como si de un ritual se tratara, todos rendidos a sus pies y el poder de su garganta. Tan solo Phil Caivano y Garrett Sweeny dan un paso al frente cuando Dave retrocede para encargarse de los samplers y teclados, mientras Chris Kosnik, recien incorporado, muy discreto, se mantiene en un segundo plano permanente. Todo lo contrario que su compañero y subordinado en The Atomic Bitchwax, Bob Pantella, que aún tapado al fondo se hace notar marcando el ritmo con mucha precisión.

En la recta final con los cuatro bises: "Twin Eath", "Look To Your Obr The Warning", "Dopes To Infinity" y la apoteósica "Space Lord" coreada a gritos por toda la sala con los cuernos en alto. ¡Indescriptible! ¡¡Los pelos como escarpias!! Si además tienes la suerte de estar muy bien acompañado como lo estuve yo por dos colegas como Javistone y Lorbada, ¿que más podía pedir? Nada. Bueno sí, una pua de Caivano, setlist, camiseta (la última que quedaba de mi talla) y fotos con Chris Kosnik y G. Sweeny para rematar, sin contar con ello y justo antes de que marcharan. Ni a pedir de boca, vamos. ¡Una pasada!

10 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Ya empecé a escuchar cosas de esta banda y sí, tienes razón, merecen mucho la pena.

Lorbada dijo...

La noche fue sensacional pero yo eché de menos algún que otro tema más que se podrían haber tocado para redondear la noche y además que al final de la interpretación de Last Patrol la gente ya estaba un poco quieta, impacientes porque empezaran los 4 temas más clásicos. Aún así flipé de ver a Wyndorf y me lo pasé muy bien, ha sido un gran desvirgue con los Magnet.

Un abrazo

javistone dijo...

Yo eché de menos terminar con Powertrip... spacelord me gusta pero en mi modesta opinión no es lo mejor que ha escrito wyndorf.

PUPILO DILATADO dijo...

Otra crónica para quitar el hipo!!!. Me dáis los tres una envidia del copón!!! Está claro que ya ibais sobre aviso pero...es que "Last Patrol" es taaaan bueno que se lo dejáis pasar, que no?. Me alegra que hayáis disfrutado del 'viaje Wyndorf' en compañía de bloggers tan cojonudos como Lorbada o Javistone.

saludos

Yanet dijo...

Pues yo también esperaba algún otro tema de discos anteriores. Personalmente sigo a MM desde hace muchos años y para mí el Powertrip es el discazo, aunque el Monolithic Baby y el God Says No también me gustan mucho a pesar de las críticas negativas que he escuchado. Yo soy de Cuba y realmente había estado esperando disfrutarlos en vivo desde hace mucho. Por mí quedé súper satisfecha aunque hay un tema que me encanta y a pesar de que ya sabía que se iban a ceñir al Set List lo hubiera agradecido mucho porque tiene un punto Hard Rock que a mi me pone a brincar y me sube.... 3erd Eye Landsline. Gracias por la crónica... también tengo ya la camiseta. Larga vida a Monster Magnet y que sigan sacando discazos!!

KARLAM dijo...

Víctor, bienvenido al universo magnético y prepárate, ¡ya no tienes escapatoria!

Lorbada, todos echamos algo de menos pero quedándonos con lo positivo no estamos en disposición de quejarnos. Somos unos privilegiados, pasará el tiempo y de este concierto guardaremos un gran recuerdo! Además, no todos los dias tocan Monster Magnet el dia de tu cumpleaños!!
Deberíamos hacer una crónica post-concierto ¿no? Bueno, eso mejor no lo callamos... jejeje.

Javistone, si meten "Powertrip" se cae la sala abajo! Pero vamos, mejor o menos buena... va en gustos. Para mi "Space Lord" es un puto clásico que debe estar sí o sí.

Pupilo, tu a la próxima no te libras! contigo tenemos que entamar alguna guapa también antes o después, jeje.

Yanet, bienvenida. ¿Sabes? tiene gracia porque "3erd Eye Landsline" fue el tema que me los descubrió a mi. Venía en un sampler de una revista que aún conservo. Aaaah... ese punteo del principio...¡Amo esa canción! Y claro, también empecé con el "Powertrip", como la mayoría, supongo, antes de completar el resto de su discografía.


Muchas gracias a todos por los comentarios. Saludazos!!

javistone dijo...

Nada, no me hagas caso... Yo es que esperaba cantar lo de "i'll never gonna work another in my life.." que de hecho fué el primer "eslogan" de mi blog... Yo descubrí a los magnet porque un colega (Jorge, lo conocisteis allí) vivía en Boston y un día me trajo los recién publicados entonces Aenima de unos tales Tool y el Superjudge de los Magnet. Así cómo no voy a querer a mis amigos, verdad? XD

KARLAM dijo...

"I'm never gonna work another day in my life,
The gods told me to relax".
Sabias palabras javistone! aunque difícil de llevar a la práctica, jaja. También me hubiera gustado escucharla, debería ser otra fija en su directos pero tienen tantas y tan buenas...

Saludos!

J.. dijo...

Sé que hace ya un poco....., pero alguien me puede decir el precio exacto de la entrada. Tengo la que no viene detallado los gastos de distribución y me gusta ser muy preciso en mis anotaciones.....por cierto, me llevé la púa de Dave..........

Gracias.
J..

KARLAM dijo...

Curiosa pregunta J..
Te diré que la mia costó exactamente 25€ + 1, comprada en Sun Records (Madrid)

Saludos