sábado, 22 de marzo de 2014

[crónica] THE QUEERS, Miércoles 06/03/14 - Sala Sir Live (Oviedo)


Gran bautizo en la Sala Sir Live de Oviedo con The Queers, el pasado jueves noche, hasta donde nos desplazamos por vez primera con la curiosidad de juzgar, por un lado, qué tal está el nuevo local abierto en la capital para este tipo de eventos y, lo principal, ver a Joe King y los suyos presentando el vigésimo aniversario del album "Love Songs for the Retarded".

Impresiones favorables en su mayoría. Siempre es motivo de alegría que alguien arriesgue por emprender un negocio apostando por la oferta musical, en una situación tan crítica como la actual donde todo son trabas y más sí tiene que ver con la cultura. Sobre la sala comentar que tiene buen aforo, está bien para conciertos con capacidad para algo más de 200 personas y goza de buena acústica. También la visibilidad del escenario es buena, pero con algunos puntos mejorables. Al menos en este concierto (no sé en otros) la iluminación, con unos focos blancos ahí fijos de contínuo, dejó un poco que desear y las vallas esas amarillas de obra, ¡sobran! Marcan una distancia innecesaria entre público y banda. Es triste ver este tipo de barreras hoy en dia, como si fuéramos animales, aunque bueno, como perchero tienen su utilidad...


Sobre el concierto, que era lo realmente importante y a lo que íbamos, ¡cojonudo! Arrancó sobre las 22:15h. y fueron prácticamente a piñón desde el principio. Cayó "Love Songs for the retarded" enterito y otro tanto, alargándose hasta los setenta o setenta y cinco minutos, que para ser Punk no está nada mal, mucho más de lo que esperábamos. Punk Rock melódico, Punk Pop de aires surferos, o Punk Ramoniano, da igual como quieran llamarlo, queda claro que The Queers llevan muy adentro y desde hace tiempo el valor de una marca personal auténtica. Cierto es que del trio original solo queda el líder Joe King (aka Joe Queer), ahora acompañado por dos gregarios en la base rítmica que cumplen a la perfección su papel, pero eso no restó credibilidad ni fue impedimento para que disfrutásemos con la actuación.

Impresionante descarga, cruda y directa, sin mariconadas y en su punto, directo a la jeta y servido en bandeja por Joe King, que está hecho un jabato y tira del carro como si tuviera treinta años menos. El setlist que veis aquí debajo se quedó corto porque aún tocaron más, incluyendo un repaso exhaustivo a su discografía y dos pases de bises (el segundo nos cogió por sorpresa), con una muy destacada versión de los RAMONES, "Sheena is A Punk Rocker" (brutal!!) que agitó las primeras filas. Al dia siguiente finalizaba la gira en Madrid y no se que tal les habrá ido en general, pero aquí dejaron un excelente sabor de boca. Tanto que no nos importaría repetir. Quién sabe si habrá otra oportunidad...

2 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Vinieron el año pasado a Alcalá y fueron un puntazo. El bajista creo que era otro pavo, pero bueno, el que lleva la batuta es el que lleva la batuta :)

¡Saludos!

KARLAM dijo...

Sí, la base rítmica es nueva, y el batería es español!

Saludos Víctor