martes, 24 de junio de 2014

[crónica] AZKENA ROCK FESTIVAL, Viernes 20/06/14 (Vitoria) 1ª pte.


Misión cumplida. Salimos vivos y coleando de otro Azkena. Muchos conciertos por comentar, muchas y muy buenas experiencias... ¡cansados pero con una alegría inmensa! Sin más preámbulos, ¡allá vamos! Empezando por el viernes y a modo de resumen:

- 17.45 MONSTER TRUCK. Directos al escenario 2 (Carpa Raúl Aransáez), un pequeño imprevisto hizo que me perdiese el inicio de los canadienses. Aún así, confirmadas las buenas expectativas: ¡suenan como un puto cañón! Ni me quiero imaginar de lo que serían capaces con más tiempo, diferente horario, o ¡qué cojones! (por pedir) dentro de una sala en condiciones. Potente arranque de Festival que a la postre sería de lo mejor del dia. Setlist: The Lion, Old Train, Sweet Mountain River, For the Sun, Seven Seas Blues, Righteous Smoke.

- 18:15 BOMBUS. La idea era ver a estos suecos en el escenario principal, pero después de Monster Truck se desató una tormenta (literal) por lo que hubo que suspeder su actuación. Al final no quedó más remedio que esperar a que pasase el chaparrón bajo la carpa, atechar, y sin comerlo ni beberlo tragarnos el Folk infumable de Hudson Taylor. Penitencia...



- 19:50 SEASICK STEVE. A esta hora seguía jarreando y, la verdad, no teníamos muy claro si las actuaciones se iban a reanudar respetando el orden con Bombus o saldría Seasick Steve. Al final salió este perro viejo y nos dio todo un recital. Valió la pena la mojadura. ¡Pedazo de concierto! Desde el primer momento fue imposible quedarse parado y nos hizo mover el esqueleto, gracias a canciones como Diddley Bo, Bring It On, Down In The Farm, Back in The DogHouse, It's A Long Long Way... ¡Y tantas otras! Sacó todo su arsenal de guitarras caseras, subió a una chica al escenario, terminó él bajándose para saludarnos, uno por uno, estrechando la mano a todos los que esperábamos en la pasarela central... ¡Un crack!.



Tenía curiosidad por THE STRANGLERS, pero me conformé con seguirlos desde la distancia, tampoco soy fan y había que reservar fuerzas, dar una vuelta de reconociemiento, saludar a la gente, lo típico de cualquier Festival.

- 22:30 SCORPIONS nos esperaban más tarde en el escenario Lou Reed, siendo en teoría el principal reclamo de la jornada. Buen concierto el que dieron. Más o menos lo esperado, la banda en forma pese a su anunciada -y eterna- despedida, incluyendo los clásicos más reconocidos de su repertorio. Sobró un solo de baterías que nadie entendió (tribal, esperpéntico, fuera de lugar) y cerraron su actuación con tres bises que acertamos hasta en el orden. Los previsibles Still Lovin You, Wind of Change, Rock You Like a Hurricane. La anécdota: recoger una de las banderas de Asturias lanzadas desde el público y agradecerlo en euskera. El puntazo hubiera sido un "Gracies ho", pero tuvo su gracia igualmente.

- 00:05 TURBOWOLF. Protagonistas de la actuación más macarra de la jornada, estos británicos. La verdad es que se lo curraron. Rock 'n' Roll, Heavy Rock, Psychotic Punk... todo pasado por la batidora, de revoluciones y, por momentos, de volumen también. Actitud no les falta, desde luego. Podrán estar de psiquiátrico y gustar más o menos, pero grupos de este tipo siempre animan un Festival. Pulgares hacia arriba y cuernos.

- 02:20 UNIDA. ¿Qué puedo decir? una de las principales razones para moverme hasta Vitoria, si no la que más. Con Slo Burn, lo mejor que hizo John García post-KYUSS. Tras la reciente reunión, primer concierto de esta gira europea y único en España. Tantos años esperando y ¡Bolazo!. Al principio un poco alta la voz y baja la guitarra. Enseguida lo solucionaron. "Wet Pussy Cat" para empezar, y luego mitad del  "Coping...", mitad "Great Divide". Cuando llegó "Black Woman" fue el no va más (¡éxtasis total!), tanto que podría haberse derrumbado la carpa y habríamos muerto en paz. ¡Una descarga de Stoner brutal!. Terminamos charlando y haciéndonos fotos con M.Cancino y Arthur Seay, muy atentos y más majos que la hostia!. Poco después, retirada y a descansar.

(Continuará...)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Qué grande son los Scorpions, joder, qué amos! Una pena que estén dilapidando su reputación por culpa de estrategias de marketing absurdas. Un saludo, y espero más crónicas!

Lorbada dijo...

El resto de bandas no me dicen mucho pero Unida y Seasick Steve... joder, qué me gustaría haber estado. Y luego tomar una birra con el bluesman, tiene que ser una aventura jeje.

Un abrazo

javistone dijo...

Joder, Unida, Turbowolf, Monster Truck (escuchatelos Juanjo!)... casi nada!

Quiero el resto de la crónica!

KARLAM dijo...

Alex, pues como para mi fue la 1ª vez no me importó, aunque tienes razón. Igual se precipitaron con ese anuncio y luego al ver filón van tirando hasta que cansen. En todo caso, ¡mis respetos! Scorpions ya se lo ganaron hace tiempo.

Lorbada, Unida y S.Steve de lo mejor del festi, ya te digo yo que entrarían en mi podium virtual. Con el viejo no me tomé ninguna birra pero choqué esos cinco! Se hace querer el paisano. Un fenómeno.

Javistone, ya está disponible la 2ª pte ;)

Saludos amigos! Y gracias por comentar.

PUPILO DILATADO dijo...

Envidia INSANA que me das Karlam!!! Ya sólo por ver a Unida en tan buena forma te habrás sentido satisfecho, qué suerte poder verlos y presenciar al incansable John Garcia defendiendo su repertorio con ganas.

Escucho de fondo a Seasick y, joder!! si esto fue lo que presenciasteis no me extraña que flipáseis porque este hombre es real, su música es real.

Cojonudísima crónica bro'!

KARLAM dijo...

Ya te digo, PUPILO!!! Muy grande lo de Unida. A última hora toda la carpa en estado de ebullición, ¡esa hora supo a gloria! Y lo de S.Steve bajo la lluvia, increíble también. ¡Auténtico! No solo dio un buenísimo concierto sino que el tio se hace querer. Ese detalle de bajar al final no lo hacen todos, y ahí estuvo muy agradecido sin perder la sonrisa, paciente, un señor de la cabeza a los pies.

Muchas gracias, y un saludo tio!