miércoles, 15 de octubre de 2014

[Reseña] FU MANCHU 'Gigantoid' (2014)

| Scott Hill - Vocals | Brad Davis - Bass | Bob Balch - Guitar | Scott Reeder - Drums |
(Fu Manchu - 2013 dallas, Tx. House of blues. Pic by N.Sayers)
  • Stoner Rock | Desert Rock | Fuzz Rock  
  • Sello discográfico: fumanchuband.bigcartel.com / At the Dojo Records
  • San Clemente, CA
Tras aquellos "signos de poder infinito", un lustro después, regresan los reyes del Fuzz Rock playero con nuevo trabajo. ¡Y menudo artefacto! El cuarteto californiano no necesita presentación alguna, siendo como son uno de los pilares básicos de Stoner Rock a nivel mundial, pocos despistados habrá que no sepan de su existencia. Si estás incluído en ese reducido núcleo de ignorantes, háztelo mirar, sin duda alguna eres o estás en otro planeta...

Claro que ni con esas tienes excusas, porque Fu Manchu siguen conquistando fans con cada lanzamiento discográfico, aquí en la tierra como en el cielo, y 'Gigantoid' es tan jodidamente grande que hasta el título le viene como anillo al dedo. Tanto que no es de extrañar que su orientación galáctica continúe con la estela de su predecesor, 'Signs of infinity power' (2009). Variaciones las justas, ¿más de lo mismo? sí y no. Fu Manchu son los mejores en lo suyo y no tienen necesidad de cambiar de estilo a estas alturas. Ya sea en terrenos áridos o en el espacio exterior, se manejan a la perfección con progresiones de acordes elementales, disparando Riffs machacantes, haciendo de la repetición un arte tan efectivo como brillante.

 

'Dimension Shifter' es el primer disparo con efecto, cambios de ritmo sorprendentes y el contraste de las dos guitarras de Bob Balch y Scott Hill, alternando distorsión, sicodelia y sonidos limpios. Fu manchu juegan con las cartas sobre la mesa, no engañan a nadie, hasta la lírica de inspiración Sci-Fi resulta más convincente que la autopsia del caso Roswell. ¿Acaso no es real como la vida misma esa 'Robotic Invasion' que pregonan en el corte final?.

Ganchos directos e inapelables ('No Warning', 'Triplanetary'), el groove constante que imprimen Sott Reeder y Brad Davis, y maravillas como 'The Last Question' que planea sobre ocho minutos estelares, y que habría quedado perfecta para cerrar el disco en plan alunizaje, nos devuelven a los mejores Fu Manchu. Esperemos que el regreso discográfico sirva para tenerlos de nuevo por estos lares. Preferiblemente, más pronto que tarde.



WEB | FB | ESCUCHA)))

4 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Estos Fu Manchú nos van a volver loco de tanto placer!!, el disco es 'gigantoide', lleno de todos los ingredientes Fu bien condimentados. Ya lo comente en mi reseña del disco, no te parece que "Robótica Invasión" ya había sido publicada antes?, cuando la escuche me dio esa impresión.

Aurelio dijo...

Yo voy a ser de los que tiene que mirarselo, aunque he disfrutado de los dos temas con fruición... Si se pudiese evaluar la nota en cuanto a conocimientos en subgeneros del rock and roll, en este yo sacaría un dos ramplón, aunque acuda regularmente a sitios como este para ponerme un poquito más e intentar subir nota...

Un abrazo.

javistone dijo...

Yo reconozco que tuve un atracón de fumanchu y no volví a darles la importancia que posiblemente se merezcan, aunque siempre termino escuchando sus discos, que, personalmente, me parecen menores. De todas formas este, como siempre, lo volveré a escuchar. Otra cosa es que mataría por verlos en directo.
Saludos!

KARLAM dijo...

PUPILO, "Robotic Invason" ya había sido publicada antes, efectivamente. A parte de salir como single, la ofrecieron en libre descarga para un split compartido con Moab (Scion Av)


Aurelio, aprendemos unos de otros, para eso estamos, disfrutar todos juntos al final con lo que más nos gusta: dar a conocer y compartir nuestra música favorita. No siempre vamos a coincidir, faltaría más...

javistone, aquí más de uno mataría por verlos en directo, y si es a distancia corta mejor que mejor, jaja!


Saludazos amigos! y gracias por comentar!!