martes, 30 de diciembre de 2014

LOS MEJORES DISCOS NACIONALES (2014) - TOP III y más...


Y de esta manera queda el TOP III de STAGE III para este 2014 en lo que se refiere a "discos nacionales", es decir, editados en España, que a mi modo de ver no solo son los mejores sino que además la etiqueta se queda pequeña, siendo fácilmente exportables ya que la Música no entiende de fronteras.

Sin ir más lejos, en el Nº I:
ETHIVA, trio asturiano de Psych Rock Progresivo cuyo disco salió de inicio publicado bajo el sello alemán Clostridium Records, con muy buena aceptación, por cierto, y posteriormente co-editado con Odio Sonoro. Su disco debut es una joya por fuera y por dentro, ¡y en vinilo ya ni os cuento! Varias veces tuve la oportunidad de ver su presentación en directo y, sin duda, gana muchos enteros. Lástima que se cayeran a última hora del Freak Valley X-Mas Festival (Siegen, Alemania) por motivos personales, en lo que iba a ser su primera salida internacional. Ahora mismo la banda se encuentra en stand by, aunque nos aseguran que siguen en pie y con ganas de seguir dando guerra. ¡Esperamos buenas nuevas!

A la de II:
GUERRERA suben al segundo cajón del podium con "Mauna Loa", una espléndida carta de presentación de tan solo dos canciones (algo más de 18 minutos cada una), que sumó puntos después verlos a su paso por Oviedo (04/11/14, Lata de Zinc) donde nos dejaron a todos boquiabiertos. Sin duda, otro de los grupos del año a nivel estatal tanto en disco como en directo. No perdáis de vista a estos gallegos, que además tienen la generosidad de ofrecernos sus grabaciones en libre descarga a través de Bandcamp! Claro que también admiten donaciones, vosotros valoráis el precio. Recomendados para seguidores del Kraut Rock, Psicodelia y el Progresivo de largos pasajes instrumentales. ¡Calidade!

Para el Nº III dejemos que se presenten ellos mismos:
"HORIZON es un grupo de Rock con influencias Hard Rock, Space Rock, Stoner y cualquier cosa que se toque con guitarras eléctricas y a volumen atronador!!". Cierto. Este trio alicantino ha sido una de las revelaciones de la temporada para mi, tanto que cuando los escuché por primera vez no tenía ni idea de dónde eran, ni mucho menos pensaba que fueran de aquí. Una grata sorpresa con este album, de lo más completo, que incluye 9 temas (+ 2 bonus tracks solo disponibles en descarga digital) bien influenciados por bandas tipo Monster Magnet en su onda más espacial. La producción de Lluis Más (Pyramidal) es otro dato importante y a tener en cuenta. Merece mucho la pena.

Por completar la lista de favoritos hasta un total de 10, ahí van más recomendaciones para quien las quiera tener en cuenta:

1- ETHIVA - S/t, psicodelia - rock - progresivo... Escucha)))
2- GUERRERA - 'Mauna Loa', kraut - rock - psicodelia... Escucha)))
3- HORIZON - 'The last Man In Terminus', space - rock - stoner... Escucha)))
4- THE SOULBREAKER COMPANY- 'Graceless', progresivo - hard rock - psicodelia... Escucha)))
5- PYRAMIDAL - 'Live Freaks - Pyramidal Live at Freak Valley Festival', space - rock - instrumental... Escucha)))
6- HORN OF THE RHINO - 'Summoning Deliverance', death - thrash - metal... Escucha)))
7- EL PARAMO - S/t, stoner - instrumental -rock... Escucha)))
8- LEATHER BOYS - 'Back in the Streets', sleaze - rock - glam... Escucha)))
9- VOID - S/t, doom - rock - metal... Escucha)))
10- ATAVISMO - 'Desintegración', hard - psych - experimental... Escucha)))
------------------
* En lista de espera, sin escuchar todavía: LOS ENEMIGOS, THE DUST BOWL, SEX MUSEUM, THE DRY MOUTHS... (Se admiten sugerencias)

6 comentarios:

Orlando dijo...

Aqui hay unos cuantos para apuntar, sobre todo Horizon , y El Paramo .

Unknown dijo...

No le pierda la vista al último de Toundra. Va a pegar fuerte, hágame caso. Por lo demás, buena elección.

PUPILO DILATADO dijo...

Exquisita lista de trabajos 'de aquí', por supuesto es de la que más 'cojo' ando porque tan sólo he escuchado los de Sex Museum y Soulbreaker Company, por lo demás, le tengo unas ganas horribles a Horizon, Leather Boys y Guerrera (acertado nombre!!)y no voy a tardar mucho en solucionar esta ignorancia mía para con el producto nacional.

Diario de un Metalhead dijo...

No coincidimos en ninguno :P

Anónimo dijo...

Vaya descubrimiento los Ethiva. Me encantan.

Gracias,
David

KARLAM dijo...

Orlando, y no descartes que pueda gustarte alguno más! ;)

Alex, Toundra son viejos conocidos por esta casa. Aun no tuve tiempo de escucharlo pero no tardaré en ponerme con ello.

Pupilo, apuesto que esos tres también serán de tu agrado. Además Horizon son vecinos tuyos, seguro que algún dia se ponen a tiro y podrás verlos.

Larry, y no me extraña! jaja

David, me alegro mucho que te hayan encantado. Son cojonudos y además amigos mios!


Muchas gracias a todos por comentar!! Saludos!!!