domingo, 22 de marzo de 2015

[crónica] SIENA ROOT, Sala Acapulco 19/03/15 - Gijón


Cuatro años, algunos meses y varios dias tuvimos que esperar entre aquella primera visita y esta segunda de Siena Root a Gijón. Por aquel entoces, unos pocos privilegiados fuimos testigos de presenciar un show antológico e inolvidable, que aún perdura en nuestras retinas, y una vez más gracias a Promouters Gijón pudimos repetir la experiencia aún sabiendo que aquel concierto del 2010 dificilmente sería igualable.

Efectivamente, Siena Root son de esas bandas que rompen esquemas y que no se repiten, sin perder su esencia, pueden permitirse el lujo de cambiar constantemente de vocalista y salir más que airosos, triunfantes en su propuesta que auna varias influencias: Rock, Blues, Psicodelia... con aires latinos o pasajes instrumentales próximos a Oriento medio, anclados en el pasado pero sonando frescos y con personalidad propia. Nadie diría que vienen de Suecia. En su nuevo disco, el muy recomendable 'Pioneers' (2014), apuestan por el clasicismo del Hard Rock 70s en la onda de grupos como Deep Purple, y la elección de Jonas "Joe Nash" Åhlen (cantante de Backdraft) es todo un acierto porque encaja perfectamente, aunque en Gijón, por desgracia, no tuviera su noche...


La formación presentaba más cambios -tan solo repetía la base rítmica, Sam Riffer (Bajo) y Love Forsberg (batería)- con las incorporaciones del guitarrista Matte Gustavssony (¡un fenómeno!) y de Erik "Errka" Petersson a los teclados. Echamos de menos a KG West a las seis cuerdas y el sitar, que esta vez no trajeron, pero el nuevo fichaje de Matte nos dejó a todos boquiabiertos por su destreza y pericia, haciendo a la vez de ritmica y solista, con solos magníficos, potentes riffs, manejando a la perfección el slide guitar... sobresaliente en todos sus registros.

En esta ocasión la Sala Acapulco reunió a más gente, cerca de un centenar de entradas vendidas, bastante bien comparado con la otra vez y teniendo en cuenta que era jueves. Buen ambiente, muchas ganas, el presagio de una gran noche... 'Between the lines' rompió el silencio y puso la maquinaria en marcha. Además de ésta, presentaron varias nuevas en el primer tramo de concierto: 'Spiral Trip', 'Root Rock Pioneers'... demostrando que pese a los cambios la banda sigue perfectamente engrasada. Tan solo Joe Nash parecía no estar a la altura, muy por debajo y tapado por el resto, le costaba hacerse notar.  Luego supimos que vino tocado de la garganta y que al dia siguiente no pudo actuar en Cangas.


De todas formas, Siena Root es una banda donde la voz tiene un protagonismo secundario, el concierto no se resinstió por eso y disfrutamos como enanos, emocionándonos durante hora y media de una magnífica actuación. Hubo momentos para bailar, otros para dejar volar la mente y la imaginación, muchos para recordar con grandes canciones, que si ya suenan bien en disco ganan una barbaridad en directo. 'Waiting for the sun', 'Words', 'Bhimpalasi'... (muy buen rescate de su 'Different Realities') inundaron un escenario medio en penumbra, planeando bajo la sombra de Deep Purple, Santana y más Rock añejo de esa época dorada.

Toda una experiencia tremendamente disfrutable, pese a que al final se estropeó el órgano y a que nos quedamos sin verlo arder en llamas (los sensores de humo del Casino...), cosa anecdótica por otra parte cuando lo principal es la música, su magia, y el buenísimo sabor de boca de un excelente concierto. Definitivamente, los suecos están hechos de otra pasta.



+ FOTOS DEL CONCIERTO AQUÍ

7 comentarios:

Luis2014 dijo...

Está mal la fecha, has puesto 2014 ;)

KARLAM dijo...

Corregido! Muchas gracias Luis :)

Javi dijo...

Realmente, la primera visita de Siena Root a España fue en 2008, en el festival de Guadalest ... pooor comentar ;D
Salud

KARLAM dijo...

Así fue Javi! quería decir la primera a Gijón (y segunda en España). Gracias por el apunte!!

Salud ;)

PUPILO DILATADO dijo...

No voy a decir nada que seguro que me corregís para con Siena Root, con lo que me gusta el 'vintage rock' y el sonido pesado 70's y no los tengo nada controladosss!!!. Menudo lagunón me queda...

Me alegro que la entrada haya sido más que aceptable y que te hayan transportado a ese nivel ácido que a esta banda gusta de evocar en sus bolos.

KARLAM dijo...

PUPILO, te recomiendo que empieces por el último, aunque sea el más diferente al resto, puro y genuino hard rock '70s de sonido clásico. Y luego si te animas prueba con su directo 'Root Jam' porque es impresionante! Una especie de 'best of' con sus grandes temas para que puedeas hacerte a la idea de como se las gastan sobre las tablas...

Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

Ok! A la orden!!!