martes, 28 de julio de 2015

[crónica] REDD KROSS, Sala Acapulco - 23/07/15 (Gijón)

Acontecimiento histórico en la ciudad: después de 30 años de carrera y haber venido varias veces de gira a nuestro país, por fin, Redd Kross visitaban Gijón, Asturias... ¡aleluya! Y ahí teníamos que estar, en la Sala Acapulco siendo testigos de un gran concierto, quien sabe si irrepetible, puesto que oportunidades como esta rara vez se vuelven a presentar. La expectación fue acorde a la cita, una sala con ambiente por todo lo alto rondaría los tres cuartos de entrada pasadas las 23:00h. Para esa hora estaban terminando los teloneros BUM, banda de Punk/Pop canadiense formada en el circuito alternativo de los años '90. Sin tiempo para juzgarlos, lo que sí quedó patente fue el pésimo sonido que sacaron en los minutos finales, lamentable, algo que mosqueó al respetable que nos habíamos acercado única y exclusivamente por los cabezas de cartel.   

Afortunadamente todo quedó en un susto, el nerviosismo y los malos presagios se disiparon al instante en cuanto Redd Kross pisaron el escenario. 'Huge Wonder' y 'Switchblade Sister' fue el arranque escogido por los californianos, dos temazos infalibles para poner las cosas en su sitio y al público revolucionado, dejando claro de paso como hay que salir desde el principio: ¡a por todas!, y con un sonido potente y nítido.

Quizás por estrenarse tocando ante un público y ciudad desconocidos, se notó una motivación extra por parte de los hermanos McDonald. Ambos llevaron la voz cantante y el peso de la actuación tirando de oficio, con una entrega y desparpajo contagiosos, los dos muy simpáticos, bromeando, hiperactivos, con una actitud que tuvo reflejo a su vez en la pista, disfrutando público y banda de un inmejorable ambiente festivo. El nuevo batería, que sustituye a Roy McDonald, y Jason Saphiro (guitarra) tampoco se quedaron atrás.

Jeff McDonald (guitarra) y Steven McDonald (bajo)

En cuanto al repertorio, hubo de todo. Muy parecido al del año pasado, intercalaron canciones del más reciente 'Researching the Blues' con igual precisión y frescura que el resto de sus clásicos. Sin duda alguna, la que da título al album, mismamente 'Uglier', o 'Stay Away From Downtown' alcanzan con merecimiento ese status.

Guitarras afiladas, melodías Pop, contundencia y mucho Rock'n'Roll, gozamos durante... ¿cuánto tiempo? con exactitud no lo sé, porque cuando uno lo está pasando fenomenal pierde la noción del tiempo y se olvida de mirar el reloj. Lo que sí sé es que supo a gloria ese cóctel que Redd Kross combina a la perfección, esa herencia recibida de grupos como Beatles, Beach Boys, Kiss, The Stooges, Cheap Trick... etc, que se traduce en hits atemporales, canciones que nunca nos cansaremos de escuchar en disco, ni de vivir su magia en directo.


Por supuesto no faltaron 'Jimmy's Fantasy', 'Lady in the Front Raw', 'Crazy World', 'Annie´s Gone', las versiones habituales de 'Blow you Kiss in the Wind', 'Deuce' (Kiss), un guiño con 'TV Eye' (The Stooges), incluyendo en la traca varios pases de bises que levantaron aún más los ánimos. Resumiendo: ¡conciertazo!! Ovación final con alegría y aplausos después de mucha fiesta y bailes desenfrenados, rematando la faena con fotos para el recuerdo junto a los protagonistas, tan buenos músicos como majos. De lo mejor que vimos por aquí este año.

5 comentarios:

Unknown dijo...

En madrid ayer Genial y aunque BUM solo vi el final, sonaba bastante bien. Por cierto el batería en Madrid no fue Roy McDonald (batería tb de los MUFFS). Me gustaría confirmar esto. Saludos

Unknown dijo...

En madrid ayer Genial y aunque BUM solo vi el final, sonaba bastante bien. Por cierto el batería en Madrid no fue Roy McDonald (batería tb de los MUFFS). Me gustaría confirmar esto. Saludos

KARLAM dijo...

El nuevo batería que sustituye a Roy McDonald en esta gira es Eric Skodis (Imperial Drag) y cumple con creces. Gracias por tu comentario Bonoso.

Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

No sé por qué se me había pasado comentarte esta magnífica crónica del bolo de los McDonald. Yo los ví en la gira anterior hace dos años y me dejaron embobado, estos tipos han nacido no sólo para componer unas canciones incréibles sino para dar un show con todos los alicientes para pasarlo en grande, emocionarte, flipar y reconocer que tienes delante a una de las grandes bandas de los 90's en un momento de forma inmejorable.

En el bolo aquel de Valencia, Steven incluso tuvo que lidiar con un espontáneo pasadísimo que se puso a cantar con ellos y se les metió en el propio camerino con lo que el bajista se tuvo que meter dentro a cantarle las 40...y sin dejar de tocar el instrumento!!!!, profesionalidad 100%.

Me alegra que disfrutarás a tope.

KARLAM dijo...

PUPILO, no solo una de las grandes bandas de los '90 sino a dia de hoy también. Se nota que siguen disfrutando con lo que hacen igual que hace 20 años, ¡sobresalientes en directo!, y ojalá que vuelvan al estudio cuanto antes. Muy buena esa anécdota del bolo de Valencia, jejeje!

Saludos amigo!! Y gracias por pasarte ;)