sábado, 15 de agosto de 2015

[crónica] CALEXICO, Plaza Mayor de Gijón - 13/08/15


Tercera visita de Calexico a la ciudad de Gijón y segunda gratis. Sin duda alguna todo un privilegio para los amantes de la buena música sin etiquetas, o con muchas de las habidas y por haber, puesto que la fusión de estilos y la paleta de colores de la que hace gala el grupo de Arizona es variopinta, llena de clase, auténtica y atractiva a más no poder. El grupo liderado por Jonh Covertino (batería) y Joey Burns (voz/guitarra) llenó de aires fronterizos La Plaza Mayor de Gijón que rebosaba un ambiente espectacular, acorde a la ocasión, en parte propiciado por la gran afluencia de público que se da cita en esta Semana Grande. Para quien aquí escribe, uno de los conciertos más apetecibles dentro del programa de fiestas estival, aunque eso suponga tener que lidiar con gente alrededor que está por estar, a sus cosas o de tertulia, con la música de fondo sin el menor aprecio y respeto por los músicos y los que verdaderamente se acercan a ver la actuación.



Así todo mereció mucho la pena. El tiempo más otoñal que veraniego no acompañaba pero dio suficiente tregua para que viviésemos una tarde noche espléndida, al son de ritmos mestizos, de Folk y de Rock, de Rumba y Rancheras, de olor a desierto y música fronteriza. Tanto que arrancaron con la instrumental 'Frontera' y acto seguido 'Trigger', ambas del mismo disco (el magnífico 'The Black Light'), recreando a partir de entoces una escena cálida como de película, muy similar a un Western de Leone, donde no faltaron las trompetas y una ambientación exquisita gracias al talento de siete músicos que se compenetran a la perfección. Sección de vientos, percusión, pedal steel, bajo, guitarras, contrabajo, teclados, las partes vocales... hasta la iluminación jugó un papel importante, todo encajó a las mil maravillas.

El engranaje de Calexico se mueve con soltura y desparpajo, no entiende de fallos, todo lo contrario, durante la hora y cuarenta minutos que duró su actuación nos hizo vibrar y ser partícipes de una comunión especial, cantando y bailando con canciones tan increíbles como 'Bullets & Rockets' (de su último trabajo), 'Roka' (aquí sin Amparanoia), el folk rock de 'Fortune Teller', una alargada y coreada 'Güero Canelo', o las magistrales interpretaciones de 'Alone Again' (Love) y 'Desaparecido' (Manu Chao). Como broche final, dos pases de bises ante la insistencia del público, un reconocimiento masivo, la alegria compartida y su despedida triunfal muy agradecidos. Hasta la próxima.

+ FOTOS DEL CONCIERTO

No hay comentarios: