viernes, 7 de agosto de 2015

[reseña] ARENNA - Given to Emptiness (2015)

Javi (bajo) | Txus (voz) | Rober (guitarra) | Kike (guitarra) | Guille (batería)

Menudo año llevamos en cuanto a discos que optan a colarse dentro del Top Stoner 2015, ¡y lo que nos queda!  Mucho ojo a lo nuevo de Arenna: 'Given To Emptiness' es más que un digno sucesor de aquel 'Beats of Olarizu', un disco que señalamos en su dia como mejor del 2011 por aquí, que traspasó fronteras con repercusión a nivel internacional, llevando elogios por doquier y a la banda por alguno de los mejores festivales de Europa de Stoner Rock.

Multitud de conciertos desde entoces y cuatro años de larga espera... durante ese tiempo hemos sido testigos de muchas cosas, entre otras, que la banda no se detenía, seguía conjuntada, con calma pero adelante, probando nuevas canciones en directo, varias de las cuales acabaron formando parte de este disco. Un disco que se aleja de 'Beats Of Olarizu' en cuanto a contundencia, sorprendentemente no han repetido esquemas, y eso que tenían bien fácil apostar sobre seguro, pero no, el quinteto alavés optó por una vuelta de tuerca y en 'Given To Emptiness' ganan los pasajes atmosféricos, la delicadeza, los desarrollos explorando nuevos matices, nuevos sonidos, ese dejarse llevar sin miedo al más allá, en busca quizás de una calidez emocional, o puede que un salto al vacío con total seguridad de que en el fondo la caída responde a una llamada de libertad. De ser así, a fé que lo consiguen.

Mentiría si dijera que el disco entra a la primera. Lo cierto es que cuesta meterse al principio por lo chocante de su nueva propuesta, pero eso acaba siendo otro punto a favor conforme se suceden la escuchas. Va calando poco a poco, cada vez más, las canciones funcionan como un manto envolvente de brillante psicodelia. 'Butes' se asemeja a un amanecer soleado, impresionante ese juego de guitarras que revolotea alrededor una base rítmica tan solida como una llanura reseca. Tras ésta las perspectivas no pueden ser más alagüeñas y 'Vision of Rex' disipa el espejismo. Nuestras alucinaciones son tan reales como ciertas.



Horizontes lejanos resuenan con fuerza a través de 'Drums for Sitting Bull', se intuye una batalla a tumba abierta en plena naturaleza y 'Chroma' es la respuesta, los ritmos se recrudecen, las guitarras pesan, se derrama sangre sabbath a borbotones sobre Arenna. Llega la calma tras la tormenta instrumental y 'The Pursuer' se revela como una de las mejores, un medio tiempo lleno de dinamismo e intensidad, y con unas sugerentes melodías vocales que invitan a tararear. Y así, casi sin darnos cuenta, finaliza 'Given to Emptiness', no sin antes regalarnos otra pequeña pieza instrumental de corte acústico dejando un remanso de paz, placer y tranquilidad. Un disco sensacional a descubrir sin prisa. Os atrapará.



Bandcamp | Facebook

2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Metido como ya sabes que estoy en el 'Stoner' más instrumental, la propuesta de atmósferas y ambientes de Arenna me ha captado desde el principio con esos desarrollos tan bien currados. Otro a añadir a la lista, que ya empieza a ser larga.

Aquí también sabemos hacer Stoner, eh?

Saludos

KARLAM dijo...

Por supuesto PUPILO! No tenemos nada que envidiar, todo lo contrario, es para estar muy orgullosos y más cuando vienen reconocimientos a nivel internacional. Escúchate el primero también si no lo hiciste ya porque estoy seguro que será de tu agrado.

Saludos!!!