miércoles, 23 de septiembre de 2015

[crónica] FAAN FEST 2015: IGGY POP TRIUNFA POR TODO LO ALTO!!!. Recinto La Ería - Oviedo 19/09/15

IGGY POP on Stage

Iggy Pop, el padrino del Punk, visitaba Oviedo el pasado fin de semana para dar un único concierto en España encabezando el cartel del Faan Fest, que completaron Turbonegro, The Diamond Dogs, Capsula, The Wizards y Helltrip. Todos muy apetecibles, ciertamente, aunque solo por ver a Iggy Pop ya merecía la pena acercarse, desde luego que sí. El regreso de la Iguana, ni más ni menos, cosa que no sucedía por España desde el 2002 cuando actuó en el Esparrago Rock Festival, (en Asturias lo tuvimos en el '91 cuando vino presentando el 'Brick by Brick') . Desde aquel entonces sí se dejó caer más veces por nuestro país pero siempre acompañado de The Stooges. Desgraciadamente los hermanos Asheton ya no están entre nosotros (R.I.P.) pero ver a Iggy incluyendo en el repertorio canciones propias de su carrera en solitario era una oportunidad que no podíamos dejar pasar.

Last ticket to Hell...

Serían Helltrip los encargados de abrir el Festival sobre las 18:15 ante una carpa que presentaba algo más de media entrada a esas horas de la tarde. Un concierto que iba a servir a su vez como despedida puesto que sería el último tras once años dando guerra por los escenarios. El cuarteto asturiano puso toda la carne en el asador, como cabía esperar, y salieron a tope desde el principio. Golpearon con fuerza. No había tiempo de experimentos y disfrutamos de sus mejores canciones, un último adiós durante poco más de media hora con Rock'n'Roll de alto voltaje que nos dejó las pilas cargadas para el resto de la jornada, aunque también el sabor agridulce de su punto y final...

Incorporados a última hora como sustitutos de The Vintage Caravan, los bilbaínos The Wizards dispusieron de otra media hora que no estaban dispuestos a desaprovechar. Buen recambio el de esta banda y tanto para la organización reaccionando bien y a tiempo. Los seguidores de los sonidos más oscuros gozamos de lo lindo cuando esos riffs sabáticos atronaron la carpa de inicio. Con tan solo un disco The Wizards presentan sus credenciales para ser tenidos en cuenta dentro de la escena metálica estatal, gracias también a un directo muy potente tal como pudimos comprobar. Con canciones que van del Heavy Rock de la vieja escuela al Stoner Metal, sientan las bases para labrarse un buen futuro. Prometedor arranque de carrera para este quinteto que seguiremos muy de cerca de aquí en adelante.


Turno para los vasco-argentinos Capsula. Unos 'viejos' conocidos para el público asturiano que disfrutamos de su presencia una vez más (la segunda este verano) siendo esta última la mejor con diferencia. Al menos en un escenario grande, con el hándicap del tiempo limitado, eso sí, la descarga eléctrica y de adrenalina que transmitieron fue brutal!! Conciertazo de principio a fin, nos dejaron sin aliento, exhibición del power trio comandado por el guitarrista y cantante Martín Guevara haciendo muestra de un directo arrollador, contundente, a prueba de bombas!!!

"La comunicación es peligrosa, la penetración es peligrosa, la fornicación es peligrosa…"

De la Velvet Underground, pasando por The Stooges y David Bowie a lo mejor de la neo-sicodelia garagera más actual, tienen temazos que enganchan a las primeras de cambio. Capsula fueron de más a mucho más, terminando con un bucle sónico de espirales que nos dejaron en trance. ¡Realmente acojonantes!!

Otro atractivo del cartel era nuestro reencuentro con The Diamond Dogs después de haberlos visto por la región hace muchos años en una sala de Gijón. Entoces nos dejaron muy buena impresión y, con el paso del tiempo, queríamos comprobar si es verdad lo que dicen las malas lenguas. Con tantas idas y venidas en esta formación, lo que está claro es que The Diamond Dogs son Sulo Karlsson y cuatro más, si bien es cierto que la capacidad de sorpresa es nula, estamos ante una muy buena banda, tan efectiva en directo que a falta de chispa cumple con oficio suficiente para sacar adelane un show más que disfrutable. Sobre ellos siempe planea la sombra de los Faces y los Stones, ese aire de Rock clásico con sabor añejo nos dejó buen sabor de boca, aunque acusaron salir detrás del torbellino que acababa de pasar una hora antes por las tablas.


Los suecos cedían el testigo a otra banda escandinaba, los noruegos Turbonegro, que a eso de las 22:00h volvieron para hacer temblar de nuevo el escenario y revolucionar a la masa. Con la caña preparada, no tardaron en poner al rojo vivo la carpa saliendo a por todas. Por supuesto no faltaron los esperados cañonazos de 'All my friends are dead', 'City of Satan', 'Get it On', 'Age of Pamparius', 'Mister Sister'... ¡Tremendas!! Al igual que las sorprendentes 'Blow Me (Like the Wind)' y la versión 'Hello There' de Cheap Trick.


Euroboy sigue siendo un Dios de la guitarra y la banda está en un gran estado de forma, aunque sobró un gatillazo entre tanta verborrea de Tony Silvester y esos amagos con riffs de Status Quo y Nirvana cortando un poco el subidón de una actuación que había ido prácticamente como un tiro hasta el final.



Hasta 45 minutos de retraso sobre el horario previsto tuvimos que esperar por Iggy Pop pero poco importó. Pasaba la media noche cuando se destapó el telón y sonaron los primeros acordes de 'No fun', la histeria de se desató entre el público y las tres siguientes con 'I Wanna Be Your Dog', 'Passenger' y 'Lust for Life' fueron...¿cómo decirlo? APABULLANTES!!! Algo así como cuando Mike Tyson vencía por K.O. en los combates al primer asalto.

El resto del setlist, para todos los gustos, cayeron unas cuantas de The Stooges y de los tres primeros discos de Iggy en solitario. Agradables sorpresas como 'Skull Ring', 'Real Wild Child' (Wild One)' y una 'Mass Production' justo antes de los bises creando un climax oscuro, hipnótico y mareante, bailando todos a una al son de la locura colectiva.

Hasta siete bises que no se hicieron de rogar empezando por la irreconocible 'Raw Power', muy lejos de la original, que desembocaron en la final 'Down on The Streets', temazo donde los haya para despedir una actuación magistral con un Iggy Pop pletórico, que no dejó de moverse de lado a lado pese a su visible cojera, entregándose al público, todo carisma, y con sus 68 años dando guerra todavia como si fuera un chaval. Todos queríamos y pedíamos más (si cierra con 'Search & Destroy' la carpa se cae abajo!) pero, por pedir, que siga así muchos años y que nosotros lo veamos. Larga vida al Rock. ¡¡Larga vida a IGGY POP!!!

+ FOTOS DEL FESTIVAL AQUÍ

7 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

¡CómomolaelIggy!

Juanjo Mestre dijo...

Incombustible Iggy. Amunt!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Tú lo has dicho...¡LARGA VIDA A LA IGUANA!!, todavía recuerdo la primera vez que lo ví, en la época de "American Caesar" y con veintipocos años menos (creo que eran 44) y me preguntaba una y otra vez, ¡cómo coño puede tener esa energía con 44 tacos!!!...¡ qué iluso Karlam! cuando 24 años después todavía sigue siendo un ciclón en directo con un repertorio matador por lo que pude comprobar en 2011 y tú ahora.

De los demás, ya te lo comenté, un cartelazo del copón, a todos me hubiese gustado ver pero a Capsula y a The Wizards incluso más porque tenemos un producto nacional de lo más competitivo e iluminado ultimamente.

Chulas las fotos.

John P. dijo...

Bravo por el Faan Fest!

Llegué para ver a Diamond Dogs (qué pena que los Caravan cancelaran!!!). Me gustaron, pero quedaron fuera de los puntos por lo que vino después. Turbonegro geniales, con esa frase de que en Oviedo hay una estatua de Ozzy como intro a City Of Satan. Por cierto, menudo batería que gastan. Y lo de Iggy, algo que nunca había visto en un concierto. Qué grandeza! No estoy muy metido en su carrera en solitario aparte de los clásicos que citas, pero lo que escuché sin conocer en el concierto ha provocado que me pique el gusanillo. Porque el amigo CANTA. Y si encima mueve a la gente como la movió... Genial e inolvidable.

Un saludo

KARLAM dijo...

Víctor, y pobre del que diga que no!

Johnny, incombustible, inmortal...legendario!

PUPILO, no pasan los años por él, ¡es increíble! y es que la edad no da indicios de que vaya a menos, ¡sin duda le queda cuerda para rato!
Sobre lo que comentas, con The Wizards me gustaría repetir con más tiempo y en sala porque nos supo a poco. Lo de Capsula ya te digo que es digno de ver, ¡se salieron por los cuatro costados!

John, pues sí, una pena...después de ver como lo petaron en Gijón había ganas de repetir otra vez. Coincidimos en la apreciación sobre Diamond Dogs. Turbonegro muy buenos, pero Iggy es el puto amo y eso, amigo mio, ¡no hay quien lo supere! Indaga en su discografía que no te arrepentirás, los cuatro primeros, por supuesto. De los '80 poca cosa potable exceptuando algunos singles, una década floja. Apúntate estos: 'Brick by Brick' y 'American Caesar' de los '90. Ya tienes material para empezar ;)


Muchas gracias a todos por comentar. Un saludo, amigos!

Anónimo dijo...

¡Qué bueno! Me alegro de que estuvieses allí.

Cierto, si tocan Search and Destroy no tienes más remedio que liarte a patás con algo. Al leer tu crónica se me ha venido a la cabeza esas escenas de Life Acuatic, por cierto excelente peli y geniales versiones de Bowie a cargo de Seu Jorge.

Como diría el pupilo.. ¿quieres más baby?

https://www.youtube.com/watch?v=7IV6CGOS_yo

Saludos,
David

KARLAM dijo...

Gracias por la recomendación David, ya me hice con la peli! Por lo que veo, además, sale mi adorado Bill Murray así que seguro que me gusta.

Un saludo!!