miércoles, 28 de octubre de 2015

[reseña] ELDER 'Lore' (2015)


Nicholas DiSalvo - guitars, drums, keyboards, vocals
Matthew Couto - drums
Jack Donovan - bass

El Stoner Rock en los últimos años ha ido ganando adeptos con gustos afines al Blues pesado, el Rock duro, la corriente psicodelica y el Metal. Resumiendo, a grandes rasgos, estos serían los cuatro pilares que sostienen un movimiento que empezó a cobrar fuerza a finales de los años '90, con bandas que en la actualidad son consideradas leyenda. Dos décadas después, gente que veneraba a esos pioneros que todos tenemos en mente, no son conscientes de que existe vida más allá de Kyuss, critican por criticar, y acusan de repetitivo a este género que, por el contrario, está más vivo que nunca y gozando de una excelente salud.

Los norteamericanos Elder entran dentro de esas 'nuevas' formaciones culpables de engrandecer el Stoner Rock en la presente década. El trio de Boston dio un fuerte golpe sobre la mesa con su segundo album 'Dead Roots Stirring' en 2011 (reseña aquí) y desde entoces no han parado hasta convertirse en la banda referente que son a dia de hoy, de trayectoria ascendente y cosechando una legión de seguidores creciente, siendo reclamo en la mayoría de los principales Festivales de Stoner a lo largo y ancho del planeta.

Si aún los desconoces deberías darles una oportunidad. ¿Y por qué no empezar por el final?, esta obra llamada 'Lore' es más que grande, enorme, ¡colosal! Elder cubren más terreno con las cinco pistas que componen el disco que otras bandas con el doble. Claro que casi todas superan los 10min. de duración, moviéndose dentro de un marco denso y en progresión, con sutiles improvisaciones que pasan por sorprendentes cambios de ritmo, sin perder energía, y dinámicos pasajes instrumentales que ganan protagonismo a la voz.

'Lore' podría ser tildado de cualquier cosa menos predecible. Su escucha invita a perderse en un mar de sensaciones llevando al oyente hacia territorios salvajes sin explorar. No hay sobresaltos ni excesivas repeticiones, ni un patrón predeterminado, pero sí demoledores riffs de guitarra, libertad creativa y atmósferas flotantes. Elder han creado una maravilla de principio a fin, uno de los mejores discos del año, otra más en su discografía. ¡¡Absolutamente genial!!




Bandcamp | Facebook

2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Qué buenos son Elder, ya hablé de este disco en las 'Oleadas Veraniegas' y fue todo un gustazo degustar las Perseidas escuchando en mis oídos sus melodías etéreas y sus desarrollos más 'space'. Discazo!!!

KARLAM dijo...

Una vez más, coincidimos amigo PUPILO. Uno de los discos imprescindibles que nos deja este año.
Saludazos!!!