domingo, 8 de noviembre de 2015

Public Image Ltd. 'What the World Needs Now...'(2015)


Una de las primeras y más importantes bandas de Post Punk, Public Image Ltd. (PiL), surgió a raíz de la escisión de los Sex Pistols con John Lydon (Johnny Rotten) a la cabeza. El nuevo proyecto empezó funcionando como trio contando con el guitarrista Keith Leiven (The Clash) y una declaración de intenciones bastante arriesgada para la época, Lydon pretendia alejarse radicalmente de su pasado llegando a decir que, con la nueva formación, buscaba la "anti Rock band". En cualquier caso, la vena irreverente no iba a desprenderse tan fácilmente del personaje y así quedó reflejado sobre todo en sus tres primeros álbumes de estudio.

Ya en los '80 la formación sufrió varias idas y venidas, con el tiempo su propuesta se volvió más convencional haciendo gala de un sonido más pulido y bailable, cosechando de paso cierto éxito comercial hasta que a principios de los '90, por razones contractuales, Lydon decide aparcar PiL para centrarse en su carrera en solitario.



Todo apuntaba a que la banda estaba más que muerta y enterrada pero, sorprendentemente, tras diecisiete años en el dique seco, regresaron a los escenarios y en consecuencia la publicación en 2012 de otro disco bastante aceptable: "This is PiL". Ahora tenemos la continuación de esta segunda etapa con "What The World Needs Now...", un trabajo más audaz y más variado que su predecesor, entre el Rock alternativo y experimental, sin muchos sobresaltos pero con el protagonismo vocal de Lydon en la mayoría de los temas. A sus casi 60 años el viejo ex-Pistols todavía tiene mucho que decir, le sobra desparpajo, descaro y gracia como cabrearse y que estalle ante situaciones tan desternillantes como, por ejemplo, ¡que se ha jodido el váter!!. ¿Y quién no ha tenido alguna vez averías domésticas soltando toda clase de improperios o cagándose hasta en la madre que lo parió?. Pues así da comienzo el disco:
"I repaired that, I told ya, get the plumber in again! (and again, and again, and again!!!)".



www.pilofficial.com

4 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Quiero escucharlo más. Me causó sorprendente y buena sensación. PIL es mejor grupo de lo que mucha gente se cree. Amunt!!!!

KARLAM dijo...

Entra muy bien, Johnny. Si ya los controlas qué te voy a contar! Es un disco para escuchar sin prejuicios, con la mente abierta y relajado de preocupaciones. Muy disfrutable, te lo aseguro. Saludos y amunt!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Quien lo diría!?!?, pero que bien que suenan estos PiL cabreados e insurrectos!. Ha sido toda una sorpresa para mí Karlam, les voy a dar unas cuantas escuchas a no tardar. Cojonudo post camarada!

KARLAM dijo...

Prueba y a ver que te parece PUPILO. No todo es cabreo e insurrección, también hay espacio para la calma, el 'baile ligero' y los medios tiempos para degustar sin prisa.

Saludos y gracias a los dos!!