lunes, 25 de enero de 2016

[crónica] ETHIVA + CRÓ! + ACID MESS, Lata de Zinc - Oviedo (23/01/16)

La noche del sábado pasado en La Lata de Zinc prometía y cumplió con las expectativas. El triple cartel que anunciaba y promovía la emisora de Radio 'Músicas sin prejuicios' fue todo un éxito. El público respondió a la llamada llenando la sala y todas las bandas rallaron a gran altura, dentro de un orden que no supimos ni estaba confirmado hasta horas antes. Finalmente quedó de la siguiente manera:


A las 23:30h salieron Ethiva comenzando su actuación con media hora de retraso sobre el horario previsto. Segundo concierto que dan este año y primero que vemos en mucho tiempo, ¡ya había ganas! La banda abrió con "A forest of pigeons", la primera de su único disco editado hasta la fecha, y del cual agotaron esa noche todas las existencias que les quedaban en formato Lp. Enseguida comprobamos que suenan mejor que nunca, muy compactos. La mayor sorpresa y alegría vino con la presentación de tres canciones nuevas que presumiblemene irán incluídas en su próxima grabación (aún sin título). Una en concreto apunta hacia un sonido más potente, lo cual celebramos, y las otras dos dan buena cuenta del gran nivel compositivo que mantienen dentro de su amalgama de Rock Progresivo y Psicodelia.



Los gallegos Cró! (de Vigo) se presentaban como una incógnita para muchos de nosotros y esta era su primera actuación en Asturias. Algo extraño que no hayan venido antes siendo como somos vecinos y con una trayectoria de casi nueve años funcionando. Como extraña es también su propuesta musical pero no por ello menos atractiva. Harto difícil encuadrarlos en un estilo determinado, las primeras referencias que nos vienen a la mente son King Crimson / John Zorn, con un directo cuanto menos sorprendente, muy llamativo. Tocaron varias canciones de "Pera" (2014), de las cuales destacaría 'Planetaka', todas ellas bien ejecutadas con mucha energía, y entre medias algún chascarrillo de Rubén Abad (voz/guitarra) que animó la velada con humor generando complicidad y buen ambiente entre público y banda.



Y por último cerraban el cartel los anfitriones Acid Mess, que por primera vez los vemos tocando en formación de cuarteto, ahora con un segundo guitarrista. Otro gran concierto como nos tienen acostumbrados, el sábado con el aliciente de ver presentando sus nuevas canciones, las que podemos encontar en Acid Mess - II (2015). La actuación fue prácticamente instrumental, y sirvió para comprobar entre otras cosas lo bien que suenan temazos como por ejemplo 'Brahamanda'. La banda gana muchos enteros en directo y es muy interesante esta nueva puesta en escena con dos guitarras. Al final arañamos un bis y Miguel se animó por fin para meter voces a "Lost Soul", la guinda que fataba para rematar una gran noche de Heavy Psych / Progresivo. Sin prejucios, pero con mucho y buen ROCK.

+ FOTOS DEL EVENTO AQUÍ

2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Compruebo que las previsiones y las expectativas se cumplieron. No controlo a ninguna de estas bandas pero veo que tienen mucho público y que con Acid Mess, en concreto, ya estoy tardando!!!

KARLAM dijo...

Prueba con ellos PUPILO. ¡Son realmente buenos! Encajan perfectamente en tus oleadas Stoner norteñas, sin falta de irse a Suecia...

Saludos!!!