martes, 9 de agosto de 2016

Crónica del Festival Vidiago Rock, 06/08/16 Llanes (Asturias)

Buena, bonita y barata, así fue nuestra primera toma de contacto con el Vidiago Rock tras once ediciones, una experiencia muy gratificante que nos deja con ganas de repetir. El enclave: una explanada campestre bien acondicionada y próxima a Vidiago, pueblo perteneciente al concejo de Llanes situado en el oriente asturiano. El cartel, de lo más atractivo, fue lo que nos animó a acercarnos este año. Sobre el papel teníamos varias propuestas como para no pensárnoslo demasiado: Stoner, Rock, Metal, Psicodelia, Heavy, Doom...


Lamentamos no poder reseñar mucho sobre la primera banda en salir, Pandemia, puesto que empezó un poco temprano para nosotros, a las 19:00h, y cuando llegamos sólo pudimos ver el final del concierto. Eso sí, los de Torrelavega son duros de pelar, estaban repatiendo buena tralla thrash metal ante un sol de justicia sin el fondo de escenario echado, y su cantante Rober terminó sentado tras lesionarse en la rodilla accidentalmente durante la actuación. El diagnóstico: menisco interior roto. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.


Sobre las 20:00h salieron The Shooters. Personalmente era banda que más me apetecía ver por afinidad musical y por ser la primera vez que estos jerezanos pisan Asturias. Ataviado con mi camiseta del grupo para la ocasión (gentileza de javistone) ahi nos plantamos frente al escenario esperando nuestra ración de Stoner Rock. Durante una hora nos presentaron "Dead Wilderness" prácticamente en su totalidad, y el primer disparo fue tan certero que todavía tengo grabado a fuego ese riff de 'Roots' en mi cabeza.... ¡Brutal!! A excepción de 'Lucifer's Word' cayeron todas las del nuevo disco y 'Walking Over Water' de su primer Lp puso el punto final a un set muy cálido y desértico. Resumiendo: ¡acojonante concierto!!.


Y qué decir de Acid Mess a estas alturas que no hayamos dicho ya con anterioridad. Incontables la de veces que los habremos visto en directo y nunca nos cansamos de repetir lo mismo, están a un nivel tremendo. Además, últimamente nos están sorprendiendo con alguna novedad. Si cuando los vimos en enero presentando su flamante disco "II" llevaban un segundo guitarrista de acompañamiento, esta vez al núcleo formado por Miguel, Borja y Tony se sumó Xuan, batería en Sombra, aqui haciendo las veces de teclista. Este formato da otra dimensión la banda acercándose más al sonido que recrea en sus discos, rico en matices, pero con el plus y la fuerza del directo. De las nuevas destacaría 'Brahamanda' y 'Alquimia', y de las antiguas una infalible 'Mental War'. Impresionante descarga de Rock progresivo con tintes psicodélicos.

Llegamos al ecuador del cartel con la banda que más público congregó en el Festival: los catalanes '77. A eso de las 22:30h en el recinto se respiraba un gran ambiente, muy tentador el olor a barbacoa que percibíamos desde la barra pero nosotros y la mayoría de gente optó por acercarse al escenario para ver a estos cuatro echar toda la carne en el asador, que a la postre quedaría como la actuación estelar de la noche.


Si no me fallan las cuentas, debe ser la cuarta vez que veo a '77 pero de la última hace tanto tiempo que esperaba esta cita como si fuese la primera. Guardo un excelente recuerdo de todas sus anteriores actuaciones y tenía curiosidad por ver a la nueva sección rítmica que lleva el grupo desde hace un par de años. Definitivamente los hermanos Valera han dado en el clavo con los fichajes de Andy Cobo (pedazo de batería!) y Guillén Martinez (bajo), ambos encajan como un guante y esta máquina sigue perfectamente engrasada. Con ellos el espectáculo está garantizado, y es que no hubo margen de dudas, desde el minuto uno cuando descargaron "We're '77" y "High Decibels" nos dimos cuenta que aquello iba a ser una fiesta de las que hacen época. Y así fue que durante algo más de 70 minutos gozamos como gorrinos en el barro, ecos acedecianos, electricidad por un tubo, Rock N' Roll de alto voltaje, una orgía musical aderezada con temazos como "It's Allright", "Down and Dirty", "We Want More Rock and Roll", "Stay Away From Water", "Your Game's Over" y, por supuesto, ese "Big Smoke Pig" que nunca falta para rematar el festín. ¡Qué grupazo!! Grandioso tanto a nivel musical como en presencia escénica, este cuarteto patea culos a quien se ponga por delante.


Otro de los platos fuertes: los bilbaínos The Wizards. La segunda vez que los vemos en Asturias en poco más de un mes y nuesto veredicto no hace más que reafirmar lo anteriormente dicho. El quinteto crece a pasos agigantados y su directo es contundente como un mazazo. Heavy Rock/Doom de la vieja escuela con reminiscencias sabáticas y un sonido emparentado a grupos más actuales como Night DemonHorisont (sus camisetas los delatan). Nos presentaron un par de adelantos de su próximo disco (qué buena esa "Odinist"!) e hicieron una cojonuda versión de los británicos Wicked Lady. Nuestras favoritas: "Cimmerian Lard", "Deal With A Witch" y "Conjure". Buen show regado en alcohol, crudo, poderoso, electrizante.

Llegados a este punto las fuerzas empezaban a flaquear, y tras seis horas de música ininterrumpida decidimos tomarnos un respiro durante la actuación de Rise To Fall. Los bilbaínos tienen buen currículum y un directo de lo más potente facturando Death Metal melódico (en la onda de grupos como In Flames, Soilwork...) sin embargo no conectamos con su propuesta musical. Respetando todos los gustos y opiniones, nuestra elección fue echar el resto con la última banda de la noche: Santo Rostro. Teníamos una deuda pendiente con ellos desde hace tiempo y ya que no pudimos verlos en el Kristonfest, Vidiago nos brindaba otra buena oportunidad. En Bilbao fueron los primeros en tocar y aquí cerraban el Festival. Ni entonces ni ahora los horarios jugaron a su favor, a las tres de la mañana mucha gente ya estaba de retirada...

Esto no fue impedimento para que el trio venido de Jaén descargara con fuerza y mala hostia su amalgama sónica tan personal como arriesgada. A medio camino entre Melvins, High On Fire y Sleep, volaron nuestras cabezas con cartuchos de sus dos discos, principalmente con el más reciente "II: The Bleed". En poco menos de una hora hicieron temblar los cimientos del escenario y su onda expansiva de Sludge, Doom y Metal caló hondo entre las primera filas. Un directo arrollador, muy gordo, con la única pega de la iluminación que los dejó a contraluz y en penumbra gran parte del concierto (quizás fuera intencionado). Por lo demás, ¡bestial!!



Para finalizar, dar la gracias a la gente de Vidiago que se volcó en este Festival hecho con todo el cariño y mucho esfuerzo. Digno de aplaudir el cartelazo que se han currado en este pueblo del oriente asturiano, teniendo en cuenta que el acceso era gratuito. Se echó en falta iluminación en los puestos de merchandising pero en general valoración muy positiva: precios populares en barra, costillas para chuparse los dedos, gran ambiente, fardos de hierba seca para sentarnos, un speaker con mucha chispa, sonido sobresaliente, no hubo retrasos y se respetaron los horarios... Hasta el cielo de esta noche estrellada fue un espectáculo.

+ FOTOS DEL FESTIVAL AQUÍ

No hay comentarios: