domingo, 14 de agosto de 2016

Iggy Pop - 'Post Pop Depression' (2016) #MicroReseña

Iggy Pop - Post Pop Depression (2016)

Tras dos trabajos cercanos a la chançon francesa y al Jazz, Iggy Pop regresa con una obra maestra uniendo fuerzas a Josh Homme y Dean Fertitia (QOTSA) y a Matt Helders (Arctic Monkeys). 'Post Pop Depression' apunta a que puede ser el último trabajo de su carrera discográfica, de ser así, ha dejado el listón por todo lo alto. Grabado en el Racho de La Luna se nota el influjo del desierto californiano: sonidos áridos, buitres, lamentos en sus letras, rabia, desencanto y olor a despedida. La inicial 'Break Into Your Heart' es buen ejemplo de ello, todo un presagio.


El título del álbum ya refleja cierta sensación de tristeza. Sobre los 41 min. de duración planean 'las reinas de la edad de piedra' (esas guitarras), la alargada sombra de Bowie ('German Days', 'Gardenia', 'Sunday'...) y el estilo inconfundible de La Iguana. Con ese espléndido final en 'Paraguay' parece echarnos un elegante corte de mangas, algo así como un "que os den" cuando canta:

"Cause I'm sick and it's your fault, And I'm gonna go heal myself now (Yeah)" / "Porque estoy enfermo y es culpa vuestra, y ahora me voy a curar (Yeah)". 

Brillante postdata.


3 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

También me ha gustado mucho Karlam, un disco que cuesta entrar, que es oscuro y, por momentos, triste y crepuscular pero que lleva la esencia del Pop más Crooner además de acordarse de su gran amigo Bowie en las ocasiones que comentas.

javistone dijo...

"I'm nothing but my name", ufff... parece que Iggy está demasiado reflexivo... A mí me ha flipado el disco, como dices si es el último disco que tiene pensado publicar ha dejado el nivel por todo lo alto. Tengo que reconocer que el último disco suyo que me compré fué una decepción absoluta, uno en el que hacía de crooner, Aveniue 8 o así. En todo caso Homme ha conseguido sacar lo mejor de la iguana, que ya es mucho.

Saludos!

KARLAM dijo...

PUPILO, para mí entre lo mejor de Iggy Pop y de los imprescindibles en lo que llevamos de año.

javistone, es que la última etapa discográfica con esa faceta suya de crooner nos dejó a muchos descolocados. Con este disco ha vuelto a poner las cosas en su sitio. Desde luego se nota la mano del pelirrojo, y estoy seguro que si se hubieran encontrado antes, la combinación de estos dos nos habría asegurado muchos y muy buenos ratos.