jueves, 16 de agosto de 2018

REEF - Revelation (2018) El glorioso regreso de los británicos tras 15 años #90s #Alternative #Rock



Ahora vamos con una debilidad personal. Los británicos REEF, a quienes muchos dábamos por desaparecidos, ¡vuelven tras un paréntesis de 15 años!! Y de qué manera, amigos. Pues nadie diría que ha pasado el tiempo por ellos a tenor del discazo que se han marcado. Otro más y van con este seis desde que iniciaran su andadura allá por 1995. Incomprensible como este grupo no está petándolo en el Rock mainstream junto con otras bandas coetáneas de la época, lo tenían todo a favor para triunfar en su momento y se quedaron a un paso. Son grandes en las islas británicas y sin embargo les falta el toque de gracia que los corone a lo largo y ancho del planeta. A medio camino entre el BritPop, Funk y Rock alternativo, llegaron a despuntar en sus inicios con su álbum debut 'Replenish' (disco de oro), que contenía singles tan efectivos como ''Good Feelin'' y sobre todo ''Naked''.





Después vino 'Glow' en el '97 y con él más temazos, donde 'Place Your Hands' se llevaba la palma. En el '99 fueron principal reclamo del aclamado Reading Festival, y en España a punto estuvimos de verlos en el Doctor Music de La Morgal en Asturias, año 2000, pero una desafortunada cancelación nos dejó con la miel en los labios. Para nuestra desgracia, a los seguidores de REEF nunca más se nos presentó la oportunidad de verlos por nuestro país.


'Rides' (1999), 'Getaway' (2000) y 'Together' (2003) serían los siguientes trabajos en su discografía, que fue siguiendo una evolución muy interesante sin perder la seña de identidad del grupo, todos con grandes canciones muy radiables en su mayoría. Tras esto, un largo período de sequía con algunos conciertos y giras por Gran Bretaña donde conservan un público numeroso y fiel.





Por fortuna 'Revelation' nos devuelve a unos REEF en estado de gracia. Inspirados, con guitarras afiladas, muy rockeros, en ocasiones muy directos, otras dominando los medios tiempos, sin perder el sentido de la melodía y abriéndose a la música negra (Gospel, Soul... esos coros). Hasta tienen el gancho comercial de contar con Sheryl Crow en la canción 'My Sweet Love'. En definitiva, un álbum muy completo en el que no faltan sus señas de identidad y sobran etiquetas, donde el Rock es el denominador común. A su favor, haber mantenido una formación muy estable desde sus inicios hasta hoy en dia (exceptuando la reciente salida de su batería Dominic Greensmith) y por supuesto, esa inconfundible voz rasgada de Gary Stringer que canta mejor que nunca. Por méritos propios, a nuestra lista de favoritos del 2018.




3 comentarios:

javistone dijo...

Joder, no los seguiá desde aquel primer disco y lo que me impresiona de entrada es lo viejos que están... Para mí seguían siendo ese grupo de niños, claro... pero han pasado 20 años de aquello... Como digo no les seguí la pista, pero aquel disco estaba muy bien. Les echaremos una oreja como se merecen.
Gracias Karlam!

KARLAM dijo...

Dales un tiento, javistone, que bien merece la pena. Seguro que te gustará! 20 añitos solo... Jajaja!! pues son de nuestra quinta o poco más, ¿y nosotros seguimos hechos unos chavales, no? Discazo de los buenos, ya verás.
Gracias a tí por paarte y comentar!!

PUPILO DILATADO dijo...

Lo mismo, perdida la pista Les tenía pero con este post dan unas ganas tremendas de retomarlos. Lo del aspecto ... En fin, al fin y al cabo si la música se mantiene fresca y mola es lo que importa. Buen rescate!