El mes pasado falleci贸 Frank Kozik, pedazo de artista como la copa de un pino, al cual estaremos eternamente agradecidos por su gran aportaci贸n al mundo de la m煤sica. Durante las d茅cadas de los '90s y '00s dibuj贸, dio forma y colore贸 a muchas de nuestras bandas favoritas. La lista es tan larga que mejor os dejo una peque帽a muestra con varias portadas de discos y posters de giras dise帽ados por 茅l...
Pocos sab铆an y muchos se sorprender谩n que Frank naci贸 en Espa帽a, pero pas贸 la mayor parte de su vida en Estados Unidos, a donde se mud贸 siendo adolescente. Sus primeras referencias art铆sticas fueron los c贸mics de Mortaledo y Filem贸n (sic), antes de introducirse en la subcultura Punk y New Wave, y empaparse de publicaciones como Heavy Metal Magazine.
Frank Kozik frecuentaba la escena musical de Austin, Texas, y muchos de sus amigos formaban parte de alguna banda. 脡l, negado para tocar cualquier instrumento, decidi贸 apoyar la escena con lo mejor que sab铆a hacer, confeccionando flyers para conciertos. Jam谩s pens贸 que lo suyo podr铆a ser considerado como arte, ni mucho menos que podr铆a vivir de ello.
Con Man's Ruin intent贸 adelantarse a los acontecimientos, adivinando los gustos de potenciales oyentes atra铆dos por un movimiento emergente como era el Stoner a principios de los 90s. Y a f茅 que lo consigui贸. Pero acab贸 quem谩ndose de la industria musical. Lleg贸 a la conclusi贸n de que 'arte' era igual a 'negocio', algo que termin贸 frustrando su vocaci贸n. 'Convi茅rtete en un profesional y vive de ello, o j贸dete', lleg贸 a decir en alguna entrevista.
Tras dos largas d茅cadas dedicado al mundillo musical, vendi贸 su legendaria imprenta y empez贸 a dedicarse por completo a dise帽ar y crear 'toys', donde era todo un referente de 茅xito con obras muy cotizadas. Sus obras y objetos empezaron a exponerse en galer铆as especializadas de Asia y USA, y a su manera, triunf贸.Las noticias de hoy sobre Chris Cornell realmente me entristecen. Tuve la suerte de trabajar con 茅l y Soundgarden en varios proyectos de carteles a lo largo de los a帽os, y me pidi贸 que hiciera un video para ellos en 1996 para "Pretty Noose", uno de los proyectos m谩s incre铆bles en los que he trabajado y un experiencia alucinante para m铆.
Estos proyectos fueron muy importantes para mi carrera, y uno de ellos result贸 ser mi cartel "m谩s importante". Le debo mucho a 茅l y a la banda.
En todo momento, Chris fue extremadamente solidario y paciente en lo que respecta a los esfuerzos creativos, y sent铆 que, en muchos sentidos, todos los diversos artistas con los que trabaj贸 a lo largo de los a帽os fueron un gran regalo para todos nosotros, y una manera para 茅l y la banda para tal vez involucrarse en cosas que no eran "comerciales".
Lo que s铆 s茅, basado en conversaciones en ese entonces, es que personalmente est谩bamos en conflicto por el estatus que logr贸 con su m煤sica y su carrera.
En el fondo, creo que solo quer铆a estar en una banda de punk.
En todo momento fue una gran persona con quien tratar y, particularmente, durante la filmaci贸n del video, un momento de profundo estr茅s emocional para 茅l en su vida personal y con la banda, fue extremadamente paciente y profesional, especialmente con las personas, tras largas tomas y situaciones muy tediosas.
Tambi茅n me apoy贸 mucho en lo que respecta a los problemas con el sello y MTV durante ese proyecto.
Gracias Chris. Espero que hayas encontrado la paz.
Everyone is welcome! Come join us to celebrate the life and legacy of Kozik!
This is a casual affair complete with cheap drinks, filled with laughter, tears, and an overwhelming sense of gratitude for the impact Frank had on each of us. Bring your stories and your love of Kozik!
Hope to see you there!
Sharon Kozik
No hay comentarios:
Publicar un comentario
justo aqu铆 debajo, en el recuadro. Gracias.