domingo, 18 de diciembre de 2011

REVEREND HORTON HEAT - Sala Acapulco, Sábado 17/12/11

Psycobilly Freakout!!! Y yo con las primeras notas de esta canción di por amortizada la entrada. Fue el comienzo de un concierto estrella que llevaba mucho tiempo esperando, más o menos desde 1999 cuando cayó en mis manos aquel magnífico recopilatorio "Holy Roller" (os lo recomiendo), un disco ideal para adentrarse en la música del Reverend Horton Heat.

El cartel de esta anunciada "Psycobilly Invasion" estaba formado por cuatro bandas pero se quedó en triple después que se cayeran The Silver Machine por causas que desconozco. En consecuencia fueron The Brains los primeros en tocar, no los vi, y a continuación Phantom Rockers, que animaron el cotarro durante 45 minutos pese a que el sonido fue bastante deficiente.

Nada que lamentar puesto que todo cambió sobre la una de la noche. A partir de ese momento teníamos una cita ineludible con la historia para recibir con honor por primera vez en Asturias a un grande entre los grandes: from Dallas (Texas)... The Reverend Horton Heat. Si la pifia mayúscula del Azkena restó público a esta gira no lo se, peor para quien se lo haya perdido, porque aquí el ambiente fue de lo mejor y bastaron pocos segundos para dejarnos claro que lo de esta noche no tenía absolutamente nada que ver con aquello. Un sonido impecable, una banda con ganas de resarcirse y un largo setlist por delante cargado de clásicos impepinables marcaron un concierto que se quedará grabado por mucho tiempo en la memoria colectiva de todos los asistentes.

El comienzo no pudo ser más arrollador, una intro de película de cine negro dio paso a una traca para disparar "Psychobilly Freakout", seguida de "400 Bucks" y "Baddest of the Bad", enérgicas a más no poder y poniéndo patas arriba las primeras filas, tanto que no tardarían en aparecer por allí los del personal de seguridad para dar el toque de atención. Nada grave que entorpeciera el trascurso de la actuación, solo algunos "ánimos exaltados" con amago de invadir el escenario, mesas perdiendo el equilibrio y pogos que acompañaban los coros mientras corría el alcohol también por el suelo... "It´s Martini Time".

Jim, como buen maestro de ceremonias, lo borda con su Gretsch personalizada y conecta al instante con el predicado de su palabra. A su lado un espectacular Jimbo (yei-ai-em-bi-ou!!!), compartiendo momentos brillantes y de complicidad, destaca por su pericia al contrabajo con números visualmente efectivos, como el de Jim subido a su instrumento, o como cuando intercambian sus puestos. Y claro, ahí no podía faltar el clásico "Run Run Rudolph" que popularizara en su dia Chuck Berry, la versión ideal para recuperar la fe y parte del espíritu navideño gracias al Rock´n Roll.

Cuánto más avanzaban los minutos más crecía el desmadre y mayor era la fiesta, frenético el ritmo impuesto por la banda repartiendo célebres pildorazos como "Galaxy 500", "Indigo Friends", "Marijuana", "The Party in Your Head"... ¡¡la hostia!! Vaya SHOW más completo, es que lo tienen todo: Rockabilly, Psycobilly, Country Punk, Swing y hasta Rhythm and Blues. Llámenlo como quieran. También se lanzaron con alguna más reciente, como "Death Metal Guys", pero el peso del set recayó sobre su repertorio más clásico.



Y el final de infarto. Cayeron muchas más de las que muestra el setlist, "Bales Of Cocaine" fue otra de las aclamadas con un espléndido Paul Simmons luciéndose en el solo de batería antes de dar paso a los bises. Luego, tras dos minutos y en mitad de un clamor popular, volvieron a salir para despachar con una brutal versión de "Ace of Space" (Motörhead), seguida del indescriptible mashup "Big Red Rocket of Love" / "Folsom Prison Blues" (Johnny Cash) y así completar una noche redonda, inolvidable, cerca de hora y tres cuartos para enmarcar uno de los mejores conciertos del año sin discusión ninguna. Directo al Top del 2011.

7 comentarios:

paulamule dijo...

Pues menos mal que no fui porque ciertos especímenes me hubieran amargado la noche. Además a la una estaba cayendo el mundo en forma de lluvia. Ahhhh, hogar dulce hogar.
Salud.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Eh!, que bueno todo lo que cuentas. Yo también tengo el Setlist y es exacto.Aquí la banda sudó la camiseta pero el Reverendo estuvo muy correcto. Me maravilló su forma de tocar, sus canciones son insuperables pero le vi muy flojito, con ganas de cumplir el expediente. Estuvo simpático y todo eso, no vi a ninguna de las otras bandas y el roadie (¿era un roadie no?) si que se salió ...jajajaja. Además de los numeritos que hicieron, esperaba que dejasen Folsom Prison y se descolgasen con alguna delicatessen del pelo de Cowboy Love (alucinante canción) o la bellísima In Your Wildest Dreams pero entiendo que no estando en esta especie de festival Psycobilly. Yo amo la carrera de esta banda y esperaba mucho más.

Y después de todo este rollo sólo me queda saludarte amigo Karlam

Un abrazo

manel dijo...

No pude verle el pasado jueves aquí. Me alegro que tú experiencia haya sido más satisfactoria que la del Cavaliere...Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo no fui ayer domingo a verles aqui en Madrid. El cuerpo ya no me respondia, y por lo que cuenta la gente de su directo, mejor, porque me habrian pasado por encima!!! En fin, veo que estan en forma y que se han resarcido del fiasco del Azkena. El que vale, vale.

Saludos!!!!

ROCKLAND dijo...

Bueno, acabo de llegar de casa de Il Cavaliere y no tiene las mismas sensaciones. En fin , has tenido suerte porque en el Azkena tampoco estuvo muy fino que digamos.
Me alegro que disfrutarás y encima con tanto caos alrededor, je,je.

Saludos.

J.M.B. dijo...

No lo pasamos mal en el concierto! Nada mal. La sal muy chula. Fue una pena que nos perdiésemos a los Brains, otra vez será.

Un abrazo

KARLAM dijo...

paulamule, no os vi yo muy animados para esto desde el principio. Y de haberos presentado, probablemente sí, hubierais corrido pelígro "en vuestro sitio". Sin embargo, yo no tuve ningún problema, estuve en primera fila un poco más escorado (como podrás comprobar por las fotos) y ni me rozaron.

Il Cavaliere, me sabe mal por tí ¡ojalá hubieses disfrutado como yo! Y bueno, puedo entender que el Reverendo no tuviera su mejor noche, pero ten en cuenta que el tio es un "anti-poser" y va siempre en contra de postureos, o eso que algunos llaman "tener actitud". Vamos, que él es como es y no necesita aparentar lo contrario. Ya solo por eso me cae mejor que bien.
Por contra lo que tu dices, tiene canciones insuperables, muchas, y toca que acojona. Normal que se quedase alguna de nuestras favoritas fuera.
En cuanto al Roadie... ¿Te refieres a este? jajaja!!!
http://www.youtube.com/watch?v=yhs-FpNJaAk

manel, a ver si se te presenta otra oportunidad, espero que sí.

Mr. Sabbath, el que vale, vale... y el que no que aprenda!! jaja!

ROCKLAND, sería un error que te quedases con una primera y única impresión. Está más que demostrado que no fue culpa de ellos lo del ARF. Si tienen poco tiempo para tocar y encima les joden la mitad ¿Que te crees que pasaría por su cabeza siendo conscientes de ello? pues ni puta gracia le haría, digo yo.

J.M.B. muy bien tio! me alegro que te hayas acercado hasta Gijón para verlos. Lo pasamos de vicio y después del concierto también. Para la próxima ya quedamos antes con más tiempo y planeamos algo, será un placer.


Muchas gracias y un abrazo gordo a todos!!